¿Por qué la Iglesia Católica puede dar Mandamientos a sus Fieles? Actualizado el 13 de enero de 2026 Los diez mandamientos de Dios son una guía para ser un...
Actualizado el 13 de enero de 2026
PRÁCTICAS DE AYUDA PARA OBEDECERLOS
El quinto mandamiento es el segundo de los siete que son deberes hacia el prójimo:
No matarás.
Lo que nos pide el quinto mandamiento es no sólo quitarle la vida a alguien, sino que también hacerle daño.
Además nos manda querer bien a todos, y reparar cualquier daño corporal o espiritual causado el prójimo.
Si bien se debe respetar la vida del otro, hay que tener siempre presente que la legítima defensa es correcta y es aceptada por Dios, es decir que se debe hacer respetar el derecho propio de la vida defendiéndola en caso que estemos en riesgo de perderla por la agresión de otra persona.
El quinto mandamiento nos prohíbe causar daño de cualquier tipo al prójimo, tanto sea en su cuerpo como en su alma.
También incluye hacerse daño a sí mismo, tanto sea lastimándose como dándose muerte, es decir el suicidio, pues la vida es de Dios y por lo tanto es Él quien decide cuando es momento de dejar esta tierra para poder encontrarnos con Él.
Además también se consideran bajo este mandamiento todas aquellas prácticas que sean un riesgo de vida para el prójimo o para uno mismo, como las peleas, las drogas, el exceso de alcohol o de cigarrillo, la violencia física, etcétera.
Y tampoco quedan afuera los daños espirituales, como los insultos, el odio, la ira, el deseo de venganza, el mal ejemplo, etcétera.
Evitar siempre de hacer a otros lo que no quisiera que me hicieran a mi.
¿Sabías que la vida es el regalo más hermoso que Dios nos ha dado? El quinto mandamiento nos enseña a cuidar ese tesoro en nosotros mismos y en todas las personas que nos rodean. Dios es el dueño de la vida y quiere que seamos guardianes de Su creación. "No matarás" significa mucho más que cuidar el cuerpo; significa que debemos tratar a los demás con mucha ternura, protegiendo siempre la salud y la alegría de nuestro prójimo, porque cada persona es un reflejo del amor de Jesús.
A veces podemos lastimar a otros sin usar las manos, y por eso este mandamiento nos pide cuidar también lo que decimos. Las palabras feas, los gritos o los empujones son formas de hacer daño que ponen triste el corazón de Dios. Ser un niño que cumple este mandamiento es ser un niño que regala abrazos, que ayuda a quien se siente solo y que siempre busca la paz. Cuando elegimos la amabilidad en lugar de la pelea, estamos iluminando el mundo con la luz de la vida que Dios puso en nosotros.
Respetar la vida también significa cuidar nuestro propio corazón del enojo y del odio. Cuando perdonamos a alguien que nos molestó, estamos protegiendo nuestra alma de sentimientos que nos hacen daño. Jesús nos enseñó que el amor es el camino más seguro para vivir felices; Él siempre curaba a los enfermos y trataba a todos con muchísima paciencia. Siguiendo Su ejemplo, aprendemos que cada vida es sagrada y que merece ser tratada con el mayor de los respetos desde que somos pequeñitos.
Vivir este mandamiento nos convierte en constructores de un mundo lleno de paz. Cada vez que decides no pelear o que compartes tus cosas con alegría, estás honrando al Creador de la vida. Que tu propósito sea siempre ser un refugio de amor para tus amigos y familiares, cuidando que nadie se sienta lastimado por tus acciones o palabras. Recuerda que Dios te ama muchísimo y se pone muy feliz cuando ve que valoras la vida maravillosa que Él diseñó para todos Sus hijos.
El propósito para el 5º mandamiento es respetar la vida y no hacer daño a los demás.
Esta semana, practica actos de bondad con tus amigos y compañeros de clase. Puedes ayudar a alguien que lo necesite o simplemente decirle un cumplido a alguien.
Explicación del Sexto Mandamiento
Suscríbete para ver todos mis videos explicados con figuras de plastilina.
Hoy es
FIABILIDAD DEL CONTENIDO
Todas las lecciones de "Catequesis para niños católicos" están fielmente basadas en el Catecismo de la Iglesia Católica, la Biblia y en libros de autores reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana. Si bien yo lo redacto, nada es idea u opinión mía
Los anuncios son puestos en forma aleatoria y automática. Si bien uso filtros para evitar todos los que son inapropiados o contrarios a la fe católica, varios pueden evadirlos
Acá puedes saber más sobre mi.
Todas las lecciones de "Catequesis para niños católicos" están fielmente basadas en el Catecismo de la Iglesia Católica y en libros de autores reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana. Si bien yo lo redacto, nada es idea u opinión mía
Los anuncios son puestos en forma aleatoria y automática. Si bien uso filtros para evitar todos los que son inapropiados o contrarios a la fe católica, varios pueden evadirlos
Acá puedes saber más sobre mi.