Historia de la Iglesia Católica Explicada para Niños - Parte 2 Actualizado el 13 de enero de 2026 La Historia de la Iglesia Católica es un relato lleno de ...
Actualizado el 13 de enero de 2026
Tal como aprendimos en las lecciones pasadas, Jesús a través de su Ascensión está en el Cielo, además de haberse quedado en la tierra con nosotros a través de seis presencias reales que son la Eucaristía, la jerarquía, la Palabra, el hermano necesitado, la conciencia y la comunidad.
Pero tal como nos enseñan los evangelios, esta presencia de Jesús en la tierra es temporal, ya que un día, el cual no conocemos, el mundo tal y como lo conocemos tendrá su fin y entonces volverá Jesucristo revestido de majestad.
Esta segunda venida de Cristo será para realizar el juicio definitivo sobre cada uno de los hombres y sobre todos en general.
El hecho de que Jesús vuelva a la tierra no debe darnos ningún tipo de miedo, y mucho menos debemos ponernos a adivinar cuándo llegará ese día, ya que hagamos lo que hagamos nunca vamos a poder saberlo con seguridad.
Luego de morir, cada persona tiene un encuentro con Jesús que es el primer juicio, el individual (se explicará en la próxima lección).
En ese juicio, Jesús decidirá si nuestra alma irá al infierno, al Purgatorio o al Cielo.
Put your faith into practice and make a difference
¿Alguna vez has esperado con mucha emoción a que papá o mamá vuelvan a casa después de un viaje? Sientes mucha alegría y quieres que todo esté ordenado para recibirlos con un gran abrazo. Jesús nos prometió que un día volverá a la tierra de una forma maravillosa, lleno de luz y de gloria. No sabemos cuándo será ese día, pero no tenemos que estar asustados. Al contrario, es una noticia muy bonita porque significa que el Rey del Amor vendrá a poner fin a todas las tristezas y a las cosas malas para que el bien gane para siempre.
Mientras esperamos ese momento, Jesús nos ha dejado una misión muy especial: vivir como amigos suyos, amando a los demás y portándonos bien. Imagina que estamos preparando una fiesta sorpresa para Él. Cada vez que compartes tus juguetes, cuando ayudas en casa o cuando dices la verdad, estás poniendo un adorno hermoso en tu corazón para recibir a Jesús. Él ya está con nosotros de forma invisible, pero cuando vuelva, todos podremos verlo y sentiremos una felicidad tan grande que nunca se acabará.
La segunda venida de Jesús es como el final más feliz de un cuento que nunca termina. Él vendrá para que nuestros cuerpos también resuciten y podamos estar completos, con alma y cuerpo, disfrutando de su compañía en el Cielo. Dios nos ama tanto que quiere que estemos todos juntos en su gran familia. Por eso, la mejor forma de prepararnos es tener el alma llena de buenas obras y de mucho amor, como si tuviéramos una lámpara encendida que nunca se apaga.
Esta semana, vive con mucha alegría pensando en lo grande que es el amor de Dios. No escuches cosas que te den miedo sobre el fin del mundo, porque para los amigos de Jesús, el final es en realidad el comienzo de la vida más hermosa de todas. Si mantienes tu amistad con Él a través de la oración y de portarte bien, siempre estarás listo para recibirlo con una sonrisa. Jesús es nuestro mejor amigo y su regreso será el día más luminoso y especial que el mundo haya visto jamás.
El infierno o la gloria será sólo para el alma individual; en cambio, en el juicio final que sucederá con la segunda venida de Cristo, se producirá la resurrección de todos los muertos y el cuerpo resucitado se unirá al premio o al castigo que hasta ese momento ha estado sufriendo o gozando sólo el alma.
Debemos recordar siempre que si no estamos arrepentidos de nuestros pecados, Jesús no podrá hacer nada para salvarnos, pues nosotros mismos estamos rechazando esa salvación.
Por eso, siempre debemos acudir al Sacramento de la Reconciliación haciendo una buena confesión de nuestros pecados.
Estar en gracia de Dios siempre, pues nunca sabremos si nos llega de forma inesperada la hora de ir ante Dios para ser juzgados por Él.
Suscríbete para ver todos mis videos explicados con figuras de plastilina.
Hoy es
FIABILIDAD DEL CONTENIDO
Todas las lecciones de "Catequesis para niños católicos" están fielmente basadas en el Catecismo de la Iglesia Católica, la Biblia y en libros de autores reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana. Si bien yo lo redacto, nada es idea u opinión mía
Los anuncios son puestos en forma aleatoria y automática. Si bien uso filtros para evitar todos los que son inapropiados o contrarios a la fe católica, varios pueden evadirlos
Acá puedes saber más sobre mi.
Todas las lecciones de "Catequesis para niños católicos" están fielmente basadas en el Catecismo de la Iglesia Católica y en libros de autores reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana. Si bien yo lo redacto, nada es idea u opinión mía
Los anuncios son puestos en forma aleatoria y automática. Si bien uso filtros para evitar todos los que son inapropiados o contrarios a la fe católica, varios pueden evadirlos
Acá puedes saber más sobre mi.