Historia de la Iglesia Católica Explicada para Niños - Parte 2 Actualizado el 13 de enero de 2026 La Historia de la Iglesia Católica es un relato lleno de ...
Actualizado el 13 de enero de 2026
Llegamos a la última lección sobre las presencias de Jesús en la tierra. Tal como el Señor está presente en el prójimo, también lo está en el conjunto de hermanos, es decir en la comunidad.
Para que esto suceda hay que cumplir una condición: deben estar unidos en su nombre, tal como lo dice el evangelista Mateo (Mt 18, 20):
"Porque donde dos o tres están reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos."
Esta presencia del Señor no está ligada a la santidad de las personas que estén reunidas, pues no dijo "donde dos o más santos están unidos en mi nombre....".
Todos pueden disfrutar de esta presencia de Cristo, incluso aquellos que no están en gracia de Dios, siempre y cuando cumplan la única condición que el Señor impuso, que es la unidad en su nombre.
La unidad en su nombre se logra con el amor y el amor recíproco, donde hay caridad y amor, allí está Dios.
La presencia de Jesús en medio de los discípulos reunidos en su nombre nos aporta fuerza, alegría, entusiasmo, valor.
Aislados somos débiles y la soledad nos quita el ánimo, pero unidos somos fuertes y si hay unidad en la comunidad, nuestro ánimo se restituye.
Un ejemplo de Jesús entre los discípulos lo encontramos en la aparición del Señor Resucitado que se produce a los dos discípulos que huían de Jerusalén camino de Emaús.
Estas personas ya habían oído hablar de la resurrección del Señor, pero no lo creían y eran cobardes; pero estaban unidos entre ellos y era el Señor el que los unía.
Si bien cuando Cristo se aparece no lo identifican, después de haberse dado cuenta de quién era, hablando entre ellos dicen que "les ardía el corazón", refiriéndose a los frutos de esa presencia.
El resultado de estar Jesús entre ellos fue que vencieron el miedo y volvieron a Jerusalén, aceptando el riesgo de que los mataran como habían hecho con Cristo.
¿Sabías que Jesús tiene un superpoder maravilloso para estar en muchos lugares al mismo tiempo? Una de las formas más lindas en las que Él se hace presente es cuando nos juntamos con otras personas para compartir Su amor. Jesús nos hizo una promesa muy especial: dijo que cada vez que dos o tres personas se reúnan pensando en Él y queriéndose mucho, Él se pondrá justo en medio de ellos. No necesitamos ser una multitud gigante; basta con que tú y un amiguito, o tú y tus papás, estén unidos por el cariño para que Jesús baje del Cielo y se quede allí acompañándolos.
Estar reunidos en Su nombre significa que dejamos de lado los enojos y las peleas para darnos un fuerte abrazo de paz. Cuando estamos solitos, a veces nos sentimos un poco tristes o cansados, pero cuando estamos en comunidad, Jesús nos regala una fuerza nueva que nos hace sentir muy valientes. Es como cuando jugamos en equipo: todos nos ayudamos y nos sentimos más felices porque sabemos que no estamos caminando solos. Jesús es el pegamento de amor que mantiene unidos los corazones de todos Sus hijos, formando una gran familia que brilla con Su luz.
Incluso si a veces nos portamos un poquito mal, Jesús sigue queriendo estar con nosotros si nos esforzamos por volver a estar unidos. A Él no le importa si somos pequeños o si todavía estamos aprendiendo; lo que más le gusta es ver que nos esforzamos por tratarnos con caridad. Cuando Jesús está en medio de nosotros, nuestro corazón empieza a sentirse tibio y lleno de entusiasmo, igual que les pasó a los discípulos de Emaús. Es una sensación tan bonita que nos dan ganas de salir corriendo a contarle a todo el mundo que Dios nos ama y que vive entre nosotros.
Vivir en comunidad es un regalo del Cielo que debemos cuidar todos los días con pequeños gestos de generosidad. Al compartir nuestros juegos, al escuchar a los demás y al rezar juntos antes de comer, estamos haciendo que la presencia de Jesús sea real y visible para los demás. Nunca olvides que donde hay amor de verdad, allí está Dios presente con todo Su poder y Su ternura. Que esta semana busques siempre la unidad con quienes te rodean, para que todos puedan sentir que Jesús camina a nuestro lado y nos llena de Su paz infinita.
Comulgar con el Señor en la comunidad como por ejemplo, en la familia, que es la primera comunidad a la que pertenecemos.
Además hacer todo lo posible para que exista unidad y no ser la causa de ninguna división.
Suscríbete para ver todos mis videos explicados con figuras de plastilina.
Hoy es
FIABILIDAD DEL CONTENIDO
Todas las lecciones de "Catequesis para niños católicos" están fielmente basadas en el Catecismo de la Iglesia Católica, la Biblia y en libros de autores reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana. Si bien yo lo redacto, nada es idea u opinión mía
Los anuncios son puestos en forma aleatoria y automática. Si bien uso filtros para evitar todos los que son inapropiados o contrarios a la fe católica, varios pueden evadirlos
Acá puedes saber más sobre mi.
Todas las lecciones de "Catequesis para niños católicos" están fielmente basadas en el Catecismo de la Iglesia Católica y en libros de autores reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana. Si bien yo lo redacto, nada es idea u opinión mía
Los anuncios son puestos en forma aleatoria y automática. Si bien uso filtros para evitar todos los que son inapropiados o contrarios a la fe católica, varios pueden evadirlos
Acá puedes saber más sobre mi.