Ir al contenido principal

🤩 ¿Viste estas lecciones?

🤗 ¿Viste mi web de catequesis para ADULTOS?

✨ Infografía ¿Qué es la Gracia Santificante? Explicación para niños pequeños

🎁 Descubre la Vida Especial que Vive en tu Alma: El Súper Regalo de Dios que llevamos Dentro ✨ ¿Alguna vez te han dado un regalo que era tan especial que no podías dejar de mirarlo? Bueno, Dios nos ha dado un regalo aún más increíble, uno que no se ve, pero que lo cambia todo: ¡la Gracia Santificante ! Te explico de forma muy sencilla qué es este tesoro, cuándo lo recibimos y cómo podemos cuidarlo para que brille siempre en nuestro corazón. ¡Prepárate para sentirte como un súper amigo de Jesús! 🌟 La Gracia Santificante: La Vida de Dios en Ti Imagina que tu alma es una habitación. Antes, tal vez estaba un poco oscura. Cuando recibes la Gracia Santificante, es como si Dios encendiera una luz muy, muy brillante dentro de ti. Esa luz es la vida de Dios mismo. 🤔 ¿Qué es Exactamente? En palabras cortas y fáciles, la Gracia Santificante es: Es la vida de Dios viviendo dentro de ti. Es una luz mágica en tu alma que la hace bella. Nos convierte en hijos de Dios de ...

A dónde va el alma cuando morimos según la Biblia?: El juicio particular

¿Qué Pasa Cuando Morimos con Nuestra Alma? Diferencia entre Juicio Particular y Juicio Final

Actualizado el 13 de enero de 2026

En la lección anterior hablamos del juicio final, universal, y en esta hablaremos del juicio individual.

Juicio particular y juicio final - Material y artículo de catecismoparaninos.blogspot.com

El Encuentro con Cristo

No tiene ningún sentido querer saber cuándo será el día del fin del mundo, si al fin y al cabo cuando llegue el día de la partida de cada uno en forma particular, será su propio fin del mundo y su propio encuentro con Jesucristo.

Es decir, el encuentro con Cristo inmediatamente después de la muerte será para todos, y para la inmensa mayoría ese encuentro será antes de que se produzca la segunda venida.

El Juicio Particular

En ese encuentro con Jesús, luego de morir, es cuando tendrá lugar el primer juicio, el individual y particular, que es el momento en que el alma debe dar cuenta de sus obras ante su Creador: las buenas, las malas, y las buenas que pudimos haber hecho y no hicimos (omisión).

Luego de ese juicio con Jesús nuestra alma tendrá tres destinos: irá hacia el infierno (sólo si morimos en pecado mortal, o sea, sin haber pedido perdón por nuestros pecados más graves), el Purgatorio (para limpiarnos de nuestros pecados veniales y luego poder ir al Cielo) o el Cielo.

El Juicio Final

Ese suplicio o esa gloria será sólo para el alma individual, en cambio en el juicio final que sucederá con la segunda venida de Cristo, se producirá la resurrección de todos los muertos y el cuerpo resucitado se unirá al premio o al castigo que hasta ese momento ha estado sufriendo o gozando sólo el alma.

O sea que no podemos pensar que podemos hacer cualquier cosa porque total el juicio final está muy lejos.

La Justicia Divina

Hay que recordar siempre que el hecho de que Dios sea bueno y misericordioso, no impide que sea justo.

El propio Señor dice que habrá un juicio sin misericordia para quien no practicó la misericordia.

Si no estamos arrepentidos de nuestros pecados, Jesús no podrá hacer nada para salvarnos, pues estamos rechazando esa salvación.

☀️ El encuentro con Jesús explicado para niñas y niños pequeños

¿Alguna vez te has imaginado cómo será el momento de ver a Jesús cara a cara? Cuando una persona termina su tiempo aquí en la tierra, su alma, que es la parte de nosotros que nunca muere y que nos permite amar, viaja para encontrarse con Dios. Ese momento es muy especial porque es como volver a casa después de un largo día de juegos. Jesús nos recibe con muchísimo cariño, pero también nos pregunta con mucha dulzura cómo usamos el tiempo que Él nos regaló para amar a los demás y hacer el bien.

A ese primer encuentro le llamamos Juicio Particular. No es algo que deba darnos miedo, porque Jesús es nuestro mejor amigo y nos conoce mejor que nadie. En ese momento, Él mira todo el amor que pusimos en nuestras acciones: las veces que compartimos, cuando obedecimos a mamá y papá con una sonrisa o cuando ayudamos a un compañero que estaba triste. Pero también mira si nos olvidamos de hacer cosas buenas cuando podíamos haberlo hecho. Es un momento de mucha verdad donde nuestra alma se siente muy feliz si está llena de luz.

  1. Recuerda que cada día es una oportunidad nueva para llenar tu alma de tesoros que le gusten a Jesús.
  2. Habla con Jesús hoy mismo y dile que quieres estar siempre listo para encontrarte con Él con el corazón limpio.
  3. Cuando hagas algo malo, pide perdón enseguida, así tu alma estará siempre brillante y sin manchitas.
  4. Piensa que el Cielo es el lugar más hermoso que existe y que allí viviremos felices para siempre con Dios.

Lo más importante es saber que Jesús siempre quiere que vayamos al Cielo con Él. Si nuestro corazón tiene algunas manchitas de pecados pequeños, Dios nos permite pasar por un lugar de limpieza llamado Purgatorio, para que después podamos entrar al Cielo relucientes. El único peligro es el pecado grave, que es cuando le decimos "no" al amor de Dios a propósito. Por eso, los niños que aman a Jesús tratan de mantenerse siempre cerca de Él, rezando y haciendo el bien, para que ese encuentro final sea el más feliz de todos.

Esta semana, puedes practicar hacer una buena obra en secreto, solo para que Jesús la vea. Verás qué alegría siente tu alma cuando haces algo por puro amor. No pienses en cosas tristes sobre la muerte, sino piensa en la alegría de estar algún día en los brazos de Jesús y de la Virgen María. Si vives cada día portándote como un buen hijo de Dios, ese juicio particular será como recibir un gran premio por haber sido un fiel amigo de Jesús durante toda tu vida en la tierra.

¡Pon en Práctica tu Fe y Haz la Diferencia!
Este es tu Propósito Semanal y la Tarea relacionada

No tener nunca miedo ni a la muerte ni al juicio, pero si debemos tener miedo al pecado, que es lo que hará que el juicio termine en castigo y vayamos al infierno.

¡No te Detengas y Sigue Aprendiendo!
Continúa tu viaje con la próxima lección

Jesús nos ayuda cuando le pedimos ayuda

🎥 ¡Te presento mi Canal de YouTube oficial!

Mi Canal de YouTube - Para Cristianos y Católicos

Suscríbete para ver todos mis videos explicados con figuras de plastilina.

Soy católica apostólica romana nacida en Argentina, consagrada a la Virgen María bajo el método de Luis María Grignion de Montfort, devota de la Virgen de la Medalla Milagrosa.
Además siento un cariño muy especial por el Padre Pío de Pietrelcina y por Carlo Acutis que me ayudó con un problemita de salud el mismo día que recé ante una reliquia de él que habían traído a la Iglesia. 😊
Todas las lecciones las escribí basadas fielmente en el Catecismo de la Iglesia Católica, la Biblia y los libros de autores reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana. Si bien yo lo redacto, nada es idea, invento u opinión mía.
En el link de "Sobre mi" que está dentro del menú pueden conocerme más.
Mis Redes
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Mi Feed RSS
Calendario Hoy es