Catequesis para niños católicos

→ A dónde va el alma cuando morimos según la Biblia?: El juicio particular ► Catequesis para niños católicos
Ir al contenido principal

¿Viste estas lecciones?

Parábola de los talentos para niños: Resumen, explicación, manualidades, valores, cuentos 3-4 y +

¿QUÉ NOS QUIERE DECIR LA PARÁBOLA DE LOS TALENTOS? La forma en que administramos nuestros recursos, ya sean talentos o bienes, refleja nuestra fe y dedicación en el cumplimiento de nuestro propósito.

A dónde va el alma cuando morimos según la Biblia?: El juicio particular

¿QUÉ PASA CUANDO MORIMOS CON NUESTRA ALMA? DIFERENCIA ENTRE JUICIO PARTICULAR Y JUICIO FINAL

En la lección anterior hablamos del juicio final, universal, y en esta hablaremos del juicio individual.

Juicio particular y juicio final - Material y artículo de catecismoparaninos.blogspot.com

EL ENCUENTRO CON CRISTO

No tiene ningún sentido querer saber cuándo será el día del fin del mundo, si al fin y al cabo cuando llegue el día de la partida de cada uno en forma particular, será su propio fin del mundo y su propio encuentro con Jesucristo.

Es decir, el encuentro con Cristo inmediatamente después de la muerte será para todos, y para la inmensa mayoría ese encuentro será antes de que se produzca la segunda venida.

EL JUICIO PARTICULAR

En ese encuentro con Jesús, luego de morir, es cuando tendrá lugar el primer juicio, el individual y particular, que es el momento en que el alma debe dar cuenta de sus obras ante su Creador: las buenas, las malas, y las buenas que pudimos haber hecho y no hicimos (omisión).

Luego de ese juicio con Jesús nuestra alma tendrá tres destinos: irá hacia el infierno (sólo si morimos en pecado mortal, o sea, sin haber pedido perdón por nuestros pecados más graves), el Purgatorio (para limpiarnos de nuestros pecados veniales y luego poder ir al Cielo) o el Cielo.

EL JUICIO FINAL

Ese suplicio o esa gloria será sólo para el alma individual, en cambio en el juicio final que sucederá con la segunda venida de Cristo, se producirá la resurrección de todos los muertos y el cuerpo resucitado se unirá al premio o al castigo que hasta ese momento ha estado sufriendo o gozando sólo el alma.

O sea que no podemos pensar que podemos hacer cualquier cosa porque total el juicio final está muy lejos.

LA JUSTICIA DIVINA

Hay que recordar siempre que el hecho de que Dios sea bueno y misericordioso, no impide que sea justo.

El propio Señor dice que habrá un juicio sin misericordia para quien no practicó la misericordia.

Si no estamos arrepentidos de nuestros pecados, Jesús no podrá hacer nada para salvarnos, pues estamos rechazando esa salvación.

¡PON EN PRÁCTICA TU FE Y HAZ LA DIFERENCIA!
Este es tu Propósito Semanal y la Tarea relacionada

No tener nunca miedo ni a la muerte ni al juicio, pero si debemos tener miedo al pecado, que es lo que hará que el juicio termine en castigo y vayamos al infierno.

¡NO TE DETENGAS Y SIGUE APRENDIENDO!
Continúa tu viaje con la próxima lección

Jesús nos ayuda cuando le pedimos ayuda

Soy católica apostólica romana nacida en Argentina, consagrada a la Virgen María bajo el método de Luis María Grignion de Montfort, devota de la Virgen de la Medalla Milagrosa.
Además siento un cariño muy especial por el Padre Pío de Pietrelcina y por Carlo Acutis que me ayudó con un problemita de salud el mismo día que recé ante una reliquia de él que habían traído a la Iglesia. 😊
Todas las lecciones las escribí basadas fielmente en el Catecismo de la Iglesia Católica, la Biblia y los libros de autores reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana. Si bien yo lo redacto, nada es idea, invento u opinión mía.
En el link de "Sobre mi" que está dentro del menú pueden conocerme más.
MIS REDES
Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Mi Feed RSS
Calendario Hoy es

Los más leídos de esta semana

Parábola de los talentos: Actividades, idea principal, enseñanza, análisis, citas, cuentos 1-2 y +

¿DÓNDE ESTÁ Y CUÁL ES LA PARÁBOLA DE LOS TALENTOS? La parábola de los talentos nos enseña que cada uno de nosotros tiene habilidades únicas que debemos desarrollar y utilizar con responsabilidad.

La asunción de la Virgen María, resumen fácil y para niños. Los dogmas marianos

LA VIRGEN DE LA ASUNCIÓN: ¿MARÍA MURIÓ O SUBIÓ AL CIELO? Cuando llegó el momento de su partida, María dejó este mundo para ir al Cielo, donde la Santísima Trinidad, los ángeles y otros santos que habían precedido a ella, incluyendo a sus padres San Joaquín y Santa Ana, y a su esposo San José, la esperaban.

Los 10 mandamientos de Dios con ejemplos para niños

EL DECÁLOGO DE DIOS CON SU SIGNIFICADO EXPLICADO CON EJEMPLOS PARA NIÑOS El Decálogo de Dios, también conocido como los Diez Mandamientos , es un conjunto de normas éticas y morales que, según la tradición bíblica, fueron entregados por Dios a Moisés en el Monte Sinaí.

El Credo explicado para niños frase por frase: Artículo 1 al 3 del Credo corto

LOS 12 ARTÍCULOS DEL CREDO CON EXPLICACIÓN SENCILLA El Credo es una declaración de fe que resume las creencias fundamentales del cristianismo. Es una manera de expresar nuestra fe en Dios y en las enseñanzas de Jesucristo.

Parábola del buen samaritano: Actividades, idea principal, enseñanza, análisis, citas, cuentos 1-2 y +

¿DÓNDE ESTÁ Y CUÁL ES LA PARÁBOLA DEL BUEN SAMARITANO? La parábola del buen samaritano nos muestra que la verdadera compasión trasciende barreras culturales y nos llama a actuar en favor de los necesitados.

Parábola de la moneda perdida para niños: Resumen, explicación, manualidades, valores, cuentos 3-4 y +

¿QUÉ NOS QUIERE DECIR LA PARÁBOLA DE LA MONEDA PERDIDA? La búsqueda de la moneda perdida simboliza la dedicación y el valor que se asigna a cada persona, recordándonos que cada vida es preciosa.

Explicación de persignarse, santiguarse y signarse para niños, señal de la Cruz

¿CÓMO SE DEBE HACER LA SEÑAL DE LA CRUZ? Un buen cristiano debe hacerse la señal de la Cruz al levantarse , agradeciéndole a Dios que nos ha dado un nuevo día y que nos ha hecho cristianos, y antes de acostarse , agradeciéndole a Dios las cosas buenas que nos ha brindado en ese día y pidiéndole ayuda para poder soportar o comprender las no muy buenas que nos sucedieron.