Historia de la Iglesia Católica Explicada para Niños - Parte 2 Actualizado el 13 de enero de 2026 La Historia de la Iglesia Católica es un relato lleno de ...
Actualizado el 13 de enero de 2026
En la lección anterior hablamos del juicio final, universal, y en esta hablaremos del juicio individual.
No tiene ningún sentido querer saber cuándo será el día del fin del mundo, si al fin y al cabo cuando llegue el día de la partida de cada uno en forma particular, será su propio fin del mundo y su propio encuentro con Jesucristo.
Es decir, el encuentro con Cristo inmediatamente después de la muerte será para todos, y para la inmensa mayoría ese encuentro será antes de que se produzca la segunda venida.
En ese encuentro con Jesús, luego de morir, es cuando tendrá lugar el primer juicio, el individual y particular, que es el momento en que el alma debe dar cuenta de sus obras ante su Creador: las buenas, las malas, y las buenas que pudimos haber hecho y no hicimos (omisión).
Luego de ese juicio con Jesús nuestra alma tendrá tres destinos: irá hacia el infierno (sólo si morimos en pecado mortal, o sea, sin haber pedido perdón por nuestros pecados más graves), el Purgatorio (para limpiarnos de nuestros pecados veniales y luego poder ir al Cielo) o el Cielo.
Ese suplicio o esa gloria será sólo para el alma individual, en cambio en el juicio final que sucederá con la segunda venida de Cristo, se producirá la resurrección de todos los muertos y el cuerpo resucitado se unirá al premio o al castigo que hasta ese momento ha estado sufriendo o gozando sólo el alma.
O sea que no podemos pensar que podemos hacer cualquier cosa porque total el juicio final está muy lejos.
Hay que recordar siempre que el hecho de que Dios sea bueno y misericordioso, no impide que sea justo.
El propio Señor dice que habrá un juicio sin misericordia para quien no practicó la misericordia.
Si no estamos arrepentidos de nuestros pecados, Jesús no podrá hacer nada para salvarnos, pues estamos rechazando esa salvación.
¿Alguna vez te has imaginado cómo será el momento de ver a Jesús cara a cara? Cuando una persona termina su tiempo aquí en la tierra, su alma, que es la parte de nosotros que nunca muere y que nos permite amar, viaja para encontrarse con Dios. Ese momento es muy especial porque es como volver a casa después de un largo día de juegos. Jesús nos recibe con muchísimo cariño, pero también nos pregunta con mucha dulzura cómo usamos el tiempo que Él nos regaló para amar a los demás y hacer el bien.
A ese primer encuentro le llamamos Juicio Particular. No es algo que deba darnos miedo, porque Jesús es nuestro mejor amigo y nos conoce mejor que nadie. En ese momento, Él mira todo el amor que pusimos en nuestras acciones: las veces que compartimos, cuando obedecimos a mamá y papá con una sonrisa o cuando ayudamos a un compañero que estaba triste. Pero también mira si nos olvidamos de hacer cosas buenas cuando podíamos haberlo hecho. Es un momento de mucha verdad donde nuestra alma se siente muy feliz si está llena de luz.
Lo más importante es saber que Jesús siempre quiere que vayamos al Cielo con Él. Si nuestro corazón tiene algunas manchitas de pecados pequeños, Dios nos permite pasar por un lugar de limpieza llamado Purgatorio, para que después podamos entrar al Cielo relucientes. El único peligro es el pecado grave, que es cuando le decimos "no" al amor de Dios a propósito. Por eso, los niños que aman a Jesús tratan de mantenerse siempre cerca de Él, rezando y haciendo el bien, para que ese encuentro final sea el más feliz de todos.
Esta semana, puedes practicar hacer una buena obra en secreto, solo para que Jesús la vea. Verás qué alegría siente tu alma cuando haces algo por puro amor. No pienses en cosas tristes sobre la muerte, sino piensa en la alegría de estar algún día en los brazos de Jesús y de la Virgen María. Si vives cada día portándote como un buen hijo de Dios, ese juicio particular será como recibir un gran premio por haber sido un fiel amigo de Jesús durante toda tu vida en la tierra.
No tener nunca miedo ni a la muerte ni al juicio, pero si debemos tener miedo al pecado, que es lo que hará que el juicio termine en castigo y vayamos al infierno.
Jesús nos ayuda cuando le pedimos ayuda
Suscríbete para ver todos mis videos explicados con figuras de plastilina.
Hoy es
FIABILIDAD DEL CONTENIDO
Todas las lecciones de "Catequesis para niños católicos" están fielmente basadas en el Catecismo de la Iglesia Católica, la Biblia y en libros de autores reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana. Si bien yo lo redacto, nada es idea u opinión mía
Los anuncios son puestos en forma aleatoria y automática. Si bien uso filtros para evitar todos los que son inapropiados o contrarios a la fe católica, varios pueden evadirlos
Acá puedes saber más sobre mi.
Todas las lecciones de "Catequesis para niños católicos" están fielmente basadas en el Catecismo de la Iglesia Católica y en libros de autores reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana. Si bien yo lo redacto, nada es idea u opinión mía
Los anuncios son puestos en forma aleatoria y automática. Si bien uso filtros para evitar todos los que son inapropiados o contrarios a la fe católica, varios pueden evadirlos
Acá puedes saber más sobre mi.