Historia de la Iglesia Católica Explicada para Niños - Parte 2 Actualizado el 13 de enero de 2026 La Historia de la Iglesia Católica es un relato lleno de ...
Actualizado el 13 de enero de 2026
Continuamos en esta lección con la cuarta parte del método de oración. Ya aprendimos a decirle a Jesús que confiamos en Él, que lo adoramos, y que lo queremos.
Y ahora llega el turno de decirle gracias por todo lo que nos da.
El agradecimiento es el alma y el corazón del Nuevo Testamento, pues la Eucaristía significa acción de gracias.
En la liturgia eucarística, por lo tanto, le damos gracias a Dios, pero esto no es suficiente, pues debemos hacerlo continuamente a través de nuestra oración personal.
A Dios le debemos todo: la vida, lo que tenemos, la familia, el amor, los Sacramentos, etcétera.
Por lo tanto, no sería justo no darle gracias a quien tanto ha hecho por nosotros, y a quien obviamente le debemos todo.
Nuestra relación con Él estará basada en la justicia si le damos gracias por lo que nos dio y nos da.
Un niño que aprende a agradecer a Dios es una persona que ha salvado su vida, porque ya la vive de otra manera.
A veces cuando vamos a orar no sabemos qué agradecerle, o decimos gracias por dos o tres cosas, siempre las mismas, pero hay mucho por lo cual le podemos agradecer.
Muchas cosas tienen que ver con nuestra vida personal y otras tienen que ver con Dios mismo, pero de esto hablaré en la próxima lección.
¿Te has puesto a pensar alguna vez en todas las cosas bonitas que te pasan desde que abres los ojos por la mañana? Dar gracias a Dios es como decirle "¡Gracias por el regalo de hoy!" al mejor Amigo del mundo. Jesús nos enseñó que el agradecimiento es la llave que abre la puerta de la alegría en nuestro corazón. Cuando decimos "gracias", nuestra alma se pone a cantar porque nos damos cuenta de que no estamos solos y de que todo lo que tenemos, desde el aire que respiramos hasta el abrazo de mamá, viene del inmenso amor que Dios nos tiene.
Incluso la palabra "Eucaristía", que escuchamos en la Misa, significa "acción de gracias". Esto nos enseña que lo más importante que podemos hacer los cristianos es ser agradecidos. Imagina que Dios es como un Papá que siempre está pensando en cómo hacernos felices y nos prepara sorpresas cada día: un sol radiante, una comida deliciosa o un ratito de juegos con los amigos. Al agradecer, nos volvemos personas más humildes y buenas, porque reconocemos que Jesús es el dueño de todas las bendiciones y que le debemos absolutamente todo lo que somos.
A veces puede haber días que parecen un poquito grises o tristes, pero incluso entonces podemos encontrar motivos para estar agradecidos. Dios siempre saca algo bueno de lo que nos sucede, y aunque a veces nos cueste entenderlo, el simple hecho de estar vivos y de saber que Jesús nos ama es el motivo más grande del mundo para sonreír. Aprender a agradecer nos ayuda a ver la vida con ojos de esperanza y a confiar en que, pase lo que pase, Dios está caminando a nuestro lado y nunca nos va a soltar de Su mano protectora.
Ser agradecidos nos hace niños más felices y especiales. Cuando practicamos la gratitud, dejamos de quejarnos por lo que no tenemos y empezamos a disfrutar muchísimo de todo lo que Dios ya nos ha regalado. Que tu oración de cada noche sea como una lista llena de luz donde le digas a Jesús: "¡Gracias, Señor, por amarme tanto!". Al vivir con un corazón agradecido, te parecerás cada vez más a María y a los santos, que siempre supieron que la mayor riqueza de una persona es saber dar las gracias por el amor infinito que recibimos del Cielo.
Enseñarle al niño que siempre hay que ser agradecido con Dios y hacerle dar cuenta que no todos tienen lo que él tiene.
Que a la noche antes de acostarse piense cuántas cosas buenas tuvo el día que vivió y se lo agradezca.
Y si no encuentra cosas buenas en ese día, si fue un día triste, que tome conciencia que de lo malo siempre se saca una enseñanza y que Dios siempre saca algo bueno, y que por más malo que haya sido ese día, está vivo, por lo tanto ya tiene algo importantísimo para agradecer
¿Qué cosas le puedo agradecer a Dios?
Suscríbete para ver todos mis videos explicados con figuras de plastilina.
Hoy es
FIABILIDAD DEL CONTENIDO
Todas las lecciones de "Catequesis para niños católicos" están fielmente basadas en el Catecismo de la Iglesia Católica, la Biblia y en libros de autores reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana. Si bien yo lo redacto, nada es idea u opinión mía
Los anuncios son puestos en forma aleatoria y automática. Si bien uso filtros para evitar todos los que son inapropiados o contrarios a la fe católica, varios pueden evadirlos
Acá puedes saber más sobre mi.
Todas las lecciones de "Catequesis para niños católicos" están fielmente basadas en el Catecismo de la Iglesia Católica y en libros de autores reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana. Si bien yo lo redacto, nada es idea u opinión mía
Los anuncios son puestos en forma aleatoria y automática. Si bien uso filtros para evitar todos los que son inapropiados o contrarios a la fe católica, varios pueden evadirlos
Acá puedes saber más sobre mi.