Historia de la Iglesia Católica Explicada para Niños - Parte 2 Actualizado el 13 de enero de 2026 La Historia de la Iglesia Católica es un relato lleno de ...
Actualizado el 13 de enero de 2026
Continuamos en esta lección con el tema de agradecerle a Dios.
Ya aprendimos cuatro partes de la oración: decirle a Jesús que confiamos en Él, que lo adoramos, que lo queremos y que le agradecemos.
Y ahora llega el turno de pensar cuales son las cosas por las que podemos decirle gracias
A veces cuando vamos orar no sabemos que agradecerle, o decimos gracias por dos o tres cosas, siempre las mismas, pero hay mucho por lo cual le podemos agradecer:
El primer motivo, el más importante, es darle las gracias por su existencia, es decir por Dios mismo que nos asegura la justicia y el orden en el mundo, pues si Dios no existiera nada existiría.
El segundo motivo por el cual le debemos agradecer, es su amor infinito y misericordioso, que se manifiesta en la presencia del Señor en la Eucaristía para no dejarnos solos ante los contratiempos de la vida.
El amor de Dios es tal que nos perdona cuando estamos arrepentidos y nos confesamos, y no anda echando en cara, contando o recordando los pecados que cometemos.
El amor de Dios es tan grande que siempre nos da una nueva oportunidad llegando al extremo de sacrificarse en la Cruz por nosotros.
También debemos darle gracias por su mamá, la Virgen María, que nos la regaló como madre nuestra y como intercesora por nosotros.
Y también por la Iglesia, pues sin ella no hubiéramos podido conocer las enseñanzas de Jesús ni tampoco recibir ninguno de los Sacramentos.
La familia: El apoyo, el amor y la compañía que encontramos en nuestros seres queridos.
La salud: La capacidad de vivir la vida plenamente y disfrutar de cada día.
La posibilidad de estudiar: La oportunidad de aprender y crecer en conocimiento y sabiduría.
Los amigos: Las personas con las que compartimos momentos, risas y apoyo emocional.
El hogar: El lugar donde encontramos refugio, seguridad y amor.
El alimento de cada día: La provisión diaria que nos sustenta y nos da fuerza.
La justicia: La búsqueda de la equidad, que nos ayuda a vivir en un mundo más justo.
Su Encarnación: El acto divino de Dios haciéndose humano para estar con nosotros.
Sus enseñanzas: Los principios y lecciones que guían nuestra vida y nos muestran el camino correcto.
Su pasión y muerte: El sacrificio que hizo por amor a la humanidad, demostrando un amor incondicional.
Su resurrección: La esperanza de vida eterna y la victoria sobre la muerte.
Su omnipotencia: La asombrosa capacidad de Dios para hacer todo lo que desee.
Su providencia: La manera en que cuida de nosotros y provee para nuestras necesidades.
La Eucaristía: El regalo de su presencia a través del sacramento que nos une a Él y entre nosotros.
Los sacramentos: Los medios de gracia que nos ayudan a crecer en nuestra fe y relación con Dios.
El Espíritu Santo: La guía y la fuerza que recibimos para vivir nuestra fe diariamente.
La Gracia: El regalo inmerecido de Dios que nos permite ser transformados y reconciliados con Él.
Los dones que nos concede: Las virtudes y talentos especiales que nos son concedidos para el servicio y el bien común.
La paz interior: La tranquilidad que encontramos en momentos de oración y reflexión.
La belleza de la creación: La naturaleza y el mundo que nos rodea, que nos permiten disfrutar de paisajes, colores y formas que son un reflejo de la creatividad divina.
And muchísimas, muchísimas cosas más, que si Dios no nos las hubiera dado, la vida sería muchísimo más difícil
¿Te has puesto a pensar alguna vez en cuántos regalos te hace Dios cada día? A veces creemos que los regalos solo vienen en cajas con moños de colores, pero Jesús nos da las cosas más hermosas de forma gratuita. El motivo más grande para decir "gracias" es simplemente porque Dios existe y nos ama tanto que creó todo el universo para nosotros. Él es como un sol que siempre brilla, asegurándose de que el mundo sea un lugar lleno de orden y belleza donde podamos crecer felices y protegidos.
Otro motivo maravilloso para agradecer es que Jesús nunca nos deja solitos. Él se quedó con nosotros en la Eucaristía para ser nuestro mejor Amigo y darnos fuerza cuando estamos cansados. Además, nos regaló a Su propia mamá, la Virgen María, para que nos cuide con todo Su cariño desde el Cielo. Pensar en todo lo que Dios hace por nosotros, como perdonarnos cuando nos equivocamos o darnos una familia que nos abraza, llena nuestro corazón de una alegría que nos hace querer cantar de gratitud.
La lista de cosas para agradecer es tan larga que no terminaríamos nunca, ¡es infinita! Podemos dar gracias por los colores de las flores, por el agua fresca, por nuestra salud y hasta por los talentos que tenemos, como saber dibujar o correr muy rápido. Cada pequeña cosa buena que te sucede es un "te quiero" que Dios te envía desde el Cielo. Al aprender a ver estos detalles, te conviertes en un niño mucho más alegre que sabe descubrir la magia de Dios en todas partes.
Cuando rezas por la noche, intenta recordar dos cosas especiales que te pasaron durante el día. Verás que cuanto más agradeces, más cosas buenas encuentras para valorar. Ser agradecido nos hace parecer a los ángeles, porque ellos siempre están alabando a Dios por Su bondad. Que tu corazón sea como un cofre lleno de gracias para Jesús, demostrándole que eres muy consciente de todo el amor que Él derrama sobre ti y sobre las personas que más quieres en el mundo.
Enseñarle al niño a que a la noche agradezca cada día de la semana dos cosas diferentes, la primera que tenga que ver con Dios y la segunda con lo material o personal
Con este sencillo método en una semana ya tiene para agradecer catorce cosas diferentes.
Suscríbete para ver todos mis videos explicados con figuras de plastilina.
Hoy es
FIABILIDAD DEL CONTENIDO
Todas las lecciones de "Catequesis para niños católicos" están fielmente basadas en el Catecismo de la Iglesia Católica, la Biblia y en libros de autores reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana. Si bien yo lo redacto, nada es idea u opinión mía
Los anuncios son puestos en forma aleatoria y automática. Si bien uso filtros para evitar todos los que son inapropiados o contrarios a la fe católica, varios pueden evadirlos
Acá puedes saber más sobre mi.
Todas las lecciones de "Catequesis para niños católicos" están fielmente basadas en el Catecismo de la Iglesia Católica y en libros de autores reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana. Si bien yo lo redacto, nada es idea u opinión mía
Los anuncios son puestos en forma aleatoria y automática. Si bien uso filtros para evitar todos los que son inapropiados o contrarios a la fe católica, varios pueden evadirlos
Acá puedes saber más sobre mi.