Historia de la Iglesia Católica Explicada para Niños - Parte 2 Actualizado el 13 de enero de 2026 La Historia de la Iglesia Católica es un relato lleno de ...
Actualizado el 13 de enero de 2026
Lo primero que debe aprender un niño al creer en Jesús, es en fiarse de Él, y por lo tanto lo primero que le debe decir es que cree en Él, que tiene plena fe en Jesús.
La fe no debe ser sólo en la existencia de la divinidad de Dios, sino que debe ser en el hecho de saber que Dios se interesa por nosotros al cien por ciento, porque Él es el Todopoderoso que está siempre pendiente de nosotros.
Por eso, cuando recemos, el comienzo de nuestra oración debe ser siempre decirle a Jesús que confiamos con todo el corazón en Él.
Esa confianza es indispensable, porque es la que nos mantiene tranquilos y en paz cuando vivimos situaciones por las que no quisiéramos pasar o cuando nos suceden cosas que no entendemos y que nos hacen sufrir.
De este modo sabemos que aunque no nos guste para nada lo que estamos viviendo, o que Dios no nos concede lo que le estamos pidiendo, si así está sucediendo, es por algo que seguramente a la larga entenderemos (o quizás no), pero el tener confianza en Dios nos permite saber que lo que nos está pasando, sea lo que sea, es para nuestro bien y para nuestro camino hacia la santidad.
La confianza en Dios, además, nos conduce a pedirle ayuda, pues sabemos que Él nos escucha y tiene el poder para ayudarnos.
¿Sabías que confiar en Jesús es como caminar de la mano de mamá o papá cuando estamos en un lugar nuevo? Aunque no sepamos exactamente hacia dónde vamos, nos sentimos seguros porque sabemos que ellos nos cuidan y nunca nos soltarán. Con Jesús pasa algo todavía más maravilloso: Él es el Amigo que siempre sabe qué es lo mejor para nosotros. Fiarse de Él significa abrir el corazón y decirle: "Jesús, yo sé que Tú eres muy fuerte y muy bueno, y que hoy vas a estar conmigo en cada momento".
A veces, las cosas no salen como nosotros queremos; quizás no pudimos salir a jugar porque llovió o nos sentimos un poquito tristes. En esos momentos, confiar en Dios es como encender una pequeña linterna en la oscuridad. Aunque no entendamos por qué pasan algunas cosas, podemos estar tranquilos porque Jesús tiene un plan lleno de amor para nuestra vida. Él ve todo desde el Cielo y sabe que cada pequeño paso que damos nos ayuda a ser niños más buenos, valientes y parecidos a Él.
Imagina que Jesús es el capitán de un barco y tú eres Su tripulante favorito. Aunque el mar se mueva un poquito, el capitán siempre sabe llevar el barco a un lugar seguro. Al decirle a Dios que te fías de Él, le estás permitiendo que guíe tu día para que esté lleno de luz. No hace falta entenderlo todo, solo hace falta amar mucho a Dios y saber que Su amor es tan grande que nunca permitiría que nos pasara algo que no fuera para nuestro bien final y nuestra felicidad eterna.
Esta semana, intenta practicar la confianza cada vez que algo te cueste trabajo. Si tienes un examen o si te da un poco de miedo la oscuridad, recuerda que Jesús es el Todopoderoso y que está sentado justo a tu lado. Al vivir con confianza, tu corazón se vuelve más fuerte y tu sonrisa más brillante, porque no hay nada más bonito en el mundo que saberse cuidado por el Rey del Cielo. ¡Confía siempre en Jesús y verás cómo cada día se convierte en una aventura increíble de Su mano!
Cada día al despertarse, y también antes de rezar, decirle siempre a Jesús:
"Señor me fío de ti"
También se puede expresar la confianza plena diciendo:
"Jesús en ti confío"
Eso no sólo expresa un sentimiento puro hacia Dios, sino que también nos sirve a nosotros mismos para sentirnos acompañados y consolados.
También es muy bueno decírselo en silencio y varias veces al día, para poder sentir una conexión con Dios
Segunda parte del método de oración:
Suscríbete para ver todos mis videos explicados con figuras de plastilina.
Hoy es
FIABILIDAD DEL CONTENIDO
Todas las lecciones de "Catequesis para niños católicos" están fielmente basadas en el Catecismo de la Iglesia Católica, la Biblia y en libros de autores reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana. Si bien yo lo redacto, nada es idea u opinión mía
Los anuncios son puestos en forma aleatoria y automática. Si bien uso filtros para evitar todos los que son inapropiados o contrarios a la fe católica, varios pueden evadirlos
Acá puedes saber más sobre mi.
Todas las lecciones de "Catequesis para niños católicos" están fielmente basadas en el Catecismo de la Iglesia Católica y en libros de autores reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana. Si bien yo lo redacto, nada es idea u opinión mía
Los anuncios son puestos en forma aleatoria y automática. Si bien uso filtros para evitar todos los que son inapropiados o contrarios a la fe católica, varios pueden evadirlos
Acá puedes saber más sobre mi.