Historia de la Iglesia Católica Explicada para Niños - Parte 2 Actualizado el 13 de enero de 2026 La Historia de la Iglesia Católica es un relato lleno de ...
Actualizado el 13 de enero de 2026
Es importantísimo enseñarle a los niños ya desde pequeños a rezar, a confiar en Dios, a sentir amor por Él y a adorarlo.
Al comienzo obviamente no va a surgir un gran amor por Jesús, porque aún lo está conociendo, y las palabras de "te quiero" pueden ser forzadas, pero con el tiempo, cuando empiece a confiar en Él, cuando vea que Dios lo ayuda y lo escucha, despacito va a sentir ese amor en forma espontánea.
Por supuesto a obtener este sentimiento ayuda mucho ver que su familia también reza, o por lo menos que así lo hace la persona que le dice que lo haga, pues si al niño se le pide que rece, pero luego en el hogar nadie lo hace, lo va a tomar más como una tarea fastidiosa que se le asigna a él, y no como a un diálogo amoroso con Dios.
Hay que enseñarles a rezar y a tener una relación personal con Dios lo más rápido posible, para que vaya dejando huella en el corazón y para que luego, más creciditos, esto sea algo natural y no una obligación.
Es importante que sepa las oraciones básicas como el Avemaría, el Padrenuestro, el Gloria, y el Credo.
También es importante enseñarle a rezar el Rosario, explicándole que es un antiguo método de oración basado en la repetición, que busca entrar en contacto con la Virgen María, madre de Jesús, mientras se le rezan los Avemarías.
Por eso con el Rosario no se busca tanto ser consciente al 100% de cada palabra que se dice, sino que en comunicarse con la Virgen.
En las próximas lecciones les explicaré cómo enseñarle a los chicos a tener una relación personal con Jesús más allá de las oraciones hechas, no porque éstas sean malas, sino porque no son suficientes para establecer una buena relación personal con Dios.
El método de oración es el de los Franciscanos de María, el cual obviamente no es sólo para niños, sino que es para todos, tengan la edad que tengan.
¿Sabías que puedes ser el mejor amigo de Jesús y de Su mamá, la Virgen María, desde ahora mismo? Hablar con Dios es como hablar con un superhéroe que te ama muchísimo y que siempre tiene tiempo para escucharte. Al principio, puede que te sientas un poquito tímido, ¡y eso está bien! Pero a medida que vayas conociendo lo bueno que es Jesús, verás cómo tu corazón se llena de ganas de contarle tus cosas, tus juegos y hasta lo que te pone un poquito triste, porque Él es el Amigo que nunca falla.
La Virgen María también es tu mamá del Cielo y le encanta que la llames. Ella es como un puente de luz que nos lleva directito a los brazos de Jesús. Cuando rezamos el Rosario, es como si estuviéramos regalándole rosas invisibles a María con cada Avemaría que decimos. No hace falta que seas un experto en oraciones largas; lo más importante es que cuando cierres tus ojitos para rezar, sientas que Ellos están ahí contigo, cuidándote mientras duermes y acompañándote cuando juegas.
Rezar no tiene que ser una tarea aburrida de la escuela, ¡al contrario! Es el momento más especial del día porque te comunicas con quienes más te quieren en todo el universo. Si te acostumbras a charlar con Dios ahora que eres pequeño, cuando crezcas será algo tan natural como respirar o comer. Jesús y María están esperando que les abras la puerta de tu corazón para llenarlo de mucha paz, de valentía y de una felicidad que dura para siempre.
Así que, a partir de hoy, anímate a entablar esta amistad maravillosa. No importa si solo dices una oración cortita o si rezas solo un pedacito del Rosario; lo que vale es el amor que le pones. Dios no busca niños que repitan palabras sin pensar, sino amigos que quieran estar cerca de Él. Verás que, al caminar de la mano de la Virgen y de Jesús, todo será más bonito y te sentirás el niño más protegido y amado del mundo entero.
Comenzar a rezar diariamente o por lo menos cada dos días.
Se puede hacer sólo una decena, y mensualmente ir agregando una más, o se puede decir sólo una parte del Avemaría en cada cuenta para ir agregando más adelante el resto.
La cuestión es que el niño se acostumbre a rezar despacito, que no lo siento una molestia o una obligación y que al final termine evitando ese momento.
Lo importante aquí no es lograr que rece por obligación, sino que rece por amor, por necesidad, por querer entablar una amistad y un diálogo con Dios y con la Virgen.
Primera parte del método de oración:
Suscríbete para ver todos mis videos explicados con figuras de plastilina.
Hoy es
FIABILIDAD DEL CONTENIDO
Todas las lecciones de "Catequesis para niños católicos" están fielmente basadas en el Catecismo de la Iglesia Católica, la Biblia y en libros de autores reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana. Si bien yo lo redacto, nada es idea u opinión mía
Los anuncios son puestos en forma aleatoria y automática. Si bien uso filtros para evitar todos los que son inapropiados o contrarios a la fe católica, varios pueden evadirlos
Acá puedes saber más sobre mi.
Todas las lecciones de "Catequesis para niños católicos" están fielmente basadas en el Catecismo de la Iglesia Católica y en libros de autores reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana. Si bien yo lo redacto, nada es idea u opinión mía
Los anuncios son puestos en forma aleatoria y automática. Si bien uso filtros para evitar todos los que son inapropiados o contrarios a la fe católica, varios pueden evadirlos
Acá puedes saber más sobre mi.