Historia Eclesiástica, Nociones Básicas - Parte 1 Actualizado el 13 de enero de 2026 La historia eclesiástica es esencial para entender cómo ha crecido y e...
Actualizado el 13 de enero de 2026
En esta parte, exploraremos la importante figura de la Santísima Virgen María en la historia de la Iglesia Católica. Su vida y su papel tras la Ascensión de su Hijo son fundamentales para comprender el desarrollo de la fe cristiana en sus primeros años.
Después de la Ascensión del Señor, la Virgen se retiró en el cenáculo con los Apóstoles. Luego vivió en Jerusalén.
La persecución que siguió a la muerte de San Esteban la obligó a salir de la ciudad, pero no tardó en volver a ella.
Allí pasó los últimos años de su vida, siendo en todo momento la ayuda y sostén de los primeros cristianos.
Finalizada la misión que su Hijo le había confiado, María santísima se durmió en el Señor. A su muerte, estuvieron presentes los apóstoles, trasladados milagrosamente a Jerusalén.
Su cuerpo fue trasladado con gran pompa y puesto en un sepulcro, que todavía se ve en el valle de Josafat.
La Virgen fue subida al cielo en cuerpo y alma, celebración que todos los años la Iglesia celebra el día 15 de agosto como la Asunción de la Santísima Virgen.
Las causas de las persecuciones en los primeros tiempos fueron múltiples, pero entre las principales encontramos:
En Roma estaba prohibido una religión nueva, sobre todo si, una como la cristiana, venía a destruir el culto de sus dioses, considerado como el fundamento del Estado. Por lo tanto ante el derecho romano no era lícito ser cristiano.
Los emperadores concentraban en su persona todo el poder religioso y civil, por lo tanto no podían admitir al cristianismo, que separaba ambos poderes y prohibía el culto divino que se les daba.
El paganismo era el culto de la materia, de la fuerza, del placer de los sentidos, del desenfreno de las pasiones. Pero en cambio el cristianismo predicaba la fraternidad humana, una moral austera y la práctica de la virtud. Era, por lo tanto, incompatibles.
Concluyendo, los cristianos eran considerados enemigos del Estado de la religión, por eso se los perseguía despiadadamente usando contra ellos toda clase de suplicios
¿Sabías que después de que Jesús subió al Cielo, Su mamá, la Virgen María, se quedó aquí en la Tierra para cuidar a los primeros cristianos como si fuera su propia mamá? Ella no estaba sola, siempre acompañaba a los apóstoles en sus oraciones y les daba muchos ánimos cuando se sentían tristes o tenían miedo. Imagina a María como una maestra llena de ternura que les contaba historias de cuando Jesús era pequeñito, ayudando a que todos se sintieran unidos y con el corazón lleno de paz.
La Virgen María fue la gran protectora de la Iglesia desde el principio. Aunque en esos tiempos hubo personas que no querían a los cristianos, María siempre confió en Dios y enseñó a los demás a ser valientes. Al final de su vida en la Tierra, ocurrió algo maravilloso que celebramos con mucha alegría: Jesús no quiso que el cuerpo de Su mamá se quedara en un sepulcro, así que la llevó en cuerpo y alma al Cielo para que fuera la Reina de todos los ángeles y también nuestra Reina.
En aquellos tiempos antiguos, ser cristiano era difícil porque los gobernantes querían que la gente adorara a falsos dioses. Pero los amigos de Jesús, guiados por el ejemplo de María, sabían que el amor verdadero es más fuerte que cualquier problema. Ellos preferían ser buenos y bondadosos antes que seguir los malos ejemplos de los demás. La Virgen María les enseñó que seguir a Jesús significa amar al prójimo y ser siempre honestos, algo que nosotros también podemos hacer hoy en nuestra casa y en la escuela.
Vivir como hijos de María nos hace brillar con una luz especial. Al igual que ella fue el sostén de los primeros cristianos, nosotros podemos ser el apoyo de quienes nos necesitan compartiendo nuestros juguetes o escuchando con cariño a un amigo. Nunca olvides que tienes una mamá en el Cielo que te ama muchísimo y que está muy orgullosa de verte crecer en la fe. Que el ejemplo de la Santísima Virgen te guíe siempre para ser un niño lleno de caridad, alegría y mucha confianza en Papá Dios.
Esta semana, reflexiona sobre el papel de la Virgen María en tu vida. Piensa en una forma en que puedas ser un apoyo para las personas a tu alrededor, tal como ella lo fue para los primeros cristianos. Puede ayudar a un amigo, ofrecerte como voluntario en tu comunidad o simplemente brindar palabras de aliento a alguien que lo necesite.
Nerón y Diocleciano Persiguen a los Cristianos
Suscríbete para ver todos mis videos explicados con figuras de plastilina.
Hoy es
FIABILIDAD DEL CONTENIDO
Todas las lecciones de "Catequesis para niños católicos" están fielmente basadas en el Catecismo de la Iglesia Católica, la Biblia y en libros de autores reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana. Si bien yo lo redacto, nada es idea u opinión mía
Los anuncios son puestos en forma aleatoria y automática. Si bien uso filtros para evitar todos los que son inapropiados o contrarios a la fe católica, varios pueden evadirlos
Acá puedes saber más sobre mi.
Todas las lecciones de "Catequesis para niños católicos" están fielmente basadas en el Catecismo de la Iglesia Católica y en libros de autores reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana. Si bien yo lo redacto, nada es idea u opinión mía
Los anuncios son puestos en forma aleatoria y automática. Si bien uso filtros para evitar todos los que son inapropiados o contrarios a la fe católica, varios pueden evadirlos
Acá puedes saber más sobre mi.