¿A qué Obliga el Quinto Mandamiento de la Iglesia Católica? Actualizado el 13 de enero de 2026 El quinto precepto de la Iglesia Católica Apostólica Romana ...
Actualizado el 13 de enero de 2026
Continuamos en esta lección con las diferentes formas con las cuales podemos ayudar a Jesús. Anteriormente les expliqué cómo podían ayudarlo con la oración y con la evangelización. Ahora es el momento de explicar como poder ayudar a Jesús defendiendo a su Iglesia.
Se puede decir que evangelizar viene unido a defender la Iglesia, pero de distinta manera. La diferencia está en que cuando evangelizamos hablamos de Jesús y de su mensaje a los demás, invitándolos a seguir al Señor, pero cuando defendemos a la Iglesia, si bien también estamos hablando de Jesús, lo hacemos de modo de insistir en que Él fundó la única y verdadera Iglesia, o sea, la Iglesia católica apostólica romana, en vez de focalizarnos más en enseñar cosas concretas.
Si amamos a Cristo y si queremos amar a Cristo, no podemos alejarnos de la Iglesia Católica y mucho menos atacarla, por lo tanto siempre debemos defenderla de los ataques.
El niño debe saber que la Iglesia es la obra de Cristo y además el propio cuerpo místico de Cristo.
Put your faith into practice and make a difference
¿Sabes qué es la Iglesia? No es solo el edificio con campanas y bancos de madera; la Iglesia somos todos nosotros, como una familia gigante que tiene a Jesús como el hermano mayor y a Dios como nuestro Papá del Cielo. Jesús fundó esta familia hace mucho tiempo porque quería que nunca estuviéramos solos y que siempre tuviéramos un lugar donde aprender a amar. Defender a la Iglesia significa cuidar a nuestra familia de fe, hablar bien de ella y sentirnos muy orgullosos de ser católicos, porque es el regalo más bonito que Jesús nos dejó aquí en la tierra.
Imagina que la Iglesia es como un barco grande y seguro que nos lleva a todos hacia el Cielo. A veces hay personas que no entienden lo importante que es este barco o dicen cosas que no son ciertas, y por eso nosotros debemos aprender mucho sobre Jesús para poder explicarles la verdad con mucho cariño. Ser parte de la Iglesia Católica significa que seguimos las huellas que Jesús dejó marcadas para nosotros. Cuando defendemos nuestra fe, estamos protegiendo el tesoro más grande del mundo: el amor de Dios que se reparte a través de los sacerdotes y de todos los cristianos.
Aunque todavía seas pequeñito, tu amor por la Iglesia es muy importante. Tú defiendes a la Iglesia cada vez que te portas como un buen hijo de Dios, porque cuando los demás ven que eres un niño amable, generoso y alegre, ellos se dan cuenta de que la Iglesia de Jesús es un lugar maravilloso. No necesitas pelear con nadie; la mejor defensa es mostrar el amor de Jesús en todo lo que haces. Ser católico es como llevar una luz pequeña en la mano que ayuda a que el mundo no esté a oscuras, y esa luz es la que recibimos en nuestra familia de fe.
Esta semana, cuando pases por delante de una iglesia o entres en ella, recuerda que ese es tu hogar. Jesús está allí esperándote en el Sagrario y se pone muy contento cuando ve que sus niños más pequeños lo defienden con su alegría. Aprender sobre nuestra fe en la catequesis te hará un niño sabio y valiente, capaz de proteger la obra de Cristo con palabras dulces y acciones buenas. Nunca olvides que eres un miembro especial de este cuerpo místico de Jesús y que, unidos a Él, nuestra Iglesia será siempre un lugar lleno de esperanza y mucha paz para todo el mundo.
Pero hay que tener presente que para poder defender a la Iglesia católica hay que prepararse bien, porque si no conocemos bien a nuestra propia Iglesia, no vamos a poder defenderla correctamente.
Un buen católico tiene que tener una correcta formación para defenderse de los ataques que recibe y que suelen ser siempre sobre los mismos temas, como, por ejemplo, las cuestiones morales que la Iglesia no aprueba, o las diferentes interpretaciones que hacen otros cristianos de la Biblia.
Por eso el niño debe ser consciente que es muy importante la formación que va a recibir en los próximos años en la catequesis.
Como ahora es muy pequeño no puede todavía defenderla correctamente, aunque se le puede enseñar algunas cosas básicas propias para su edad como para que sepa defenderla.
No dejar de asistir a Misa o a cualquier otro evento católico ya que esa es una de las formas más importantes con la que podemos sentirnos Iglesia al compartir ese momento con los demás miembros
Ayudar a Jesús ayudando a los pobres
Suscríbete para ver todos mis videos explicados con figuras de plastilina.
Hoy es
FIABILIDAD DEL CONTENIDO
Todas las lecciones de "Catequesis para niños católicos" están fielmente basadas en el Catecismo de la Iglesia Católica, la Biblia y en libros de autores reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana. Si bien yo lo redacto, nada es idea u opinión mía
Los anuncios son puestos en forma aleatoria y automática. Si bien uso filtros para evitar todos los que son inapropiados o contrarios a la fe católica, varios pueden evadirlos
Acá puedes saber más sobre mi.
Todas las lecciones de "Catequesis para niños católicos" están fielmente basadas en el Catecismo de la Iglesia Católica y en libros de autores reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana. Si bien yo lo redacto, nada es idea u opinión mía
Los anuncios son puestos en forma aleatoria y automática. Si bien uso filtros para evitar todos los que son inapropiados o contrarios a la fe católica, varios pueden evadirlos
Acá puedes saber más sobre mi.