¿CÓMO ENSEÑAR A LOS NIÑOS A EVANGELIZAR? En la lección anterior comencé a explicar las cuatro formas con las que se puede ayudar a Jesús. La primera era ay...
Es bueno enseñarle a los niños reglas y normas morales y éticas, pero se hace difícil obedecerlas cuando no se sabe o no se tiene en claro por qué se deben cumplir.
Por eso es muy importante enseñarles que junto a lo que se hace, es fundamental la motivación, o sea el por qué se hacen las cosas.
Es bueno que el niño de una limosna pero ¿por qué la da? ¿para que le vean y descargar su conciencia? ¿o pensando en el pobre?
O bien va a visitar al abuelo anciano que vive solo y está enfermo, pero ¿por qué lo hace? ¿porque lo ama? ¿o porque le van a regalar algo a cambio?
Incluso dentro de los planteamientos buenos, están los basados sólo en sentimientos humanos.
El niño da limosna porque siente compasión por el pobre.
Visita al abuelo porque siente pena de él ya que está solo y piensa que pronto va a morir.
Estos sentimientos son buenos y suelen estar presentes, con distintas intensidades, en gran parte de las personas, pero estos sentimientos son frágiles y tienen sus límites.
El niño deja de dar limosna cuando ya no tiene más ganas de hacerlo o cuando no tiene mucho más por dar.
Deja de ir a ver al abuelo porque está cansado o tiene otras cosas que hacer.
Pero entonces ¿no deberíamos tener otra motivación que nos ayude a hacer las cosas siempre, aunque no tengamos ganas de hacerlas o aunque supongan un esfuerzo de nuestra parte?
Esa motivación existe y es la motivación religiosa, que no se opone a la motivación humana pero en cambio si se opone a la motivación egoísta.
La motivación religiosa completa la motivación humana.
No está mal en absoluto hacer las cosas por compasión, pero lo enriquecedor que tiene la motivación religiosa, es que ya no se hacen las cosas por compasión o sólo por compasión, sino por amor a Dios, que está presente en ese prójimo, el cual puede llegar a ser un desconocido o un enemigo.
Hacer las cosas por Dios y por amor a Dios nos ayuda a ser estables, a poder hacer las cosas al margen de nuestros deseos y sentimientos.
De este modo la motivación religiosa nos aleja del sentimiento de "ahora lo hago porque tengo deseo pero si no tengo más deseo ya no lo hago", y nos acerca al sentimiento de "ahora lo hago, me guste o no, simplemente porque debo hacerlo y porque de este modo le puedo mostrar a Dios mi agradecimiento".
Jesús tuvo esta motivación -el amor al Padre- y por eso tuvo las fuerzas para subir a la Cruz cuando ya todo sentimiento humano había desaparecido y sólo le había quedado su obediencia a Dios.
El hacer las cosas por amor a Jesús, por amor a Dios, nos hace imitar a Cristo en sus motivaciones.
Los Franciscanos de María es un movimiento de espiritualidad con aprobación pontificia basado en el agradecimiento, fundado en Madrid en 1988 por el Padre Santiago Martín.
Ellos manifiestan la motivación religiosa con una frase que repiten cada vez que van a hacer algo, les guste o no, sea algo pequeño o muy importante:
"Por ti, Jesús. Por agradecimiento a ti"
Diciendo también nosotros esa frase podemos expresar y hacer con mucho más amor las obras buenas que debemos hacer, ya que de este modo no lo hacemos sólo por el otro o para sentirnos mejor, sino que lo hacemos por amor a Jesús y en agradecimiento que dio su vida por nosotros.
Acostumbrarnos a hacer todas las cosas por Jesús.
Para ello podemos empezar a utilizar la frase "Por ti, Jesús" como si fuera una oración o jaculatoria para todo lo que hagamos, aunque no nos cueste hacerlo o sea una pequeñez.
De este modo nos iremos acostumbrando a hacer las cosas por agradecimiento a Dios y cuando haya que hacer algo más difícil ya no nos costará tanto.
Tanto "Por ti, Jesús" juego y me divierto como "Por ti, Jesús" estudio o ayudo en las tareas de la casa.
Hoy es :
FIABILIDAD DEL CONTENIDO
Todas las lecciones de "Catequesis para niños católicos" están fielmente basadas en autores reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana.
Los anuncios son puestos en forma aleatoria y automática. Si bien uso filtros para evitar todos los que son inapropiados o contrarios a la fe católica, varios pueden evadirlos
Acá puedes saber más sobre mi.
¿Ya leíste los SACRAMENTOS y los MANDAMIENTOS explicados con detalle?
Todas las lecciones de "Catequesis para niños católicos" están fielmente basadas en autores reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana.
Los anuncios son puestos en forma aleatoria y automática. Si bien uso filtros para evitar todos los que son inapropiados o contrarios a la fe católica, varios pueden evadirlos
Copyright 2018 - 2024
| Catequesis para niños católicos |
Creado por Cintia el 16 de Marzo 2018
Rediseñado 31/10/22