Ir al contenido principal

🤩 ¿Viste estas lecciones?

🤗 ¿Viste mi web de catequesis para ADULTOS?

✨ Infografía ¿Qué es la Gracia Santificante? Explicación para niños pequeños

🎁 Descubre la Vida Especial que Vive en tu Alma: El Súper Regalo de Dios que llevamos Dentro ✨ ¿Alguna vez te han dado un regalo que era tan especial que no podías dejar de mirarlo? Bueno, Dios nos ha dado un regalo aún más increíble, uno que no se ve, pero que lo cambia todo: ¡la Gracia Santificante ! Te explico de forma muy sencilla qué es este tesoro, cuándo lo recibimos y cómo podemos cuidarlo para que brille siempre en nuestro corazón. ¡Prepárate para sentirte como un súper amigo de Jesús! 🌟 La Gracia Santificante: La Vida de Dios en Ti Imagina que tu alma es una habitación. Antes, tal vez estaba un poco oscura. Cuando recibes la Gracia Santificante, es como si Dios encendiera una luz muy, muy brillante dentro de ti. Esa luz es la vida de Dios mismo. 🤔 ¿Qué es Exactamente? En palabras cortas y fáciles, la Gracia Santificante es: Es la vida de Dios viviendo dentro de ti. Es una luz mágica en tu alma que la hace bella. Nos convierte en hijos de Dios de ...

Frase católica de motivación religiosa corta para reflexionar niños y adultos: Por ti Jesús

Diferencias Entre Motivación Humana y Motivación Religiosa, Explicación Sencilla Para Niños

Actualizado el 13 de enero de 2026

Es bueno enseñarle a los niños reglas y normas morales y éticas, pero se hace difícil obedecerlas cuando no se sabe o no se tiene en claro por qué se deben cumplir.

Clases de Catequesis infantil

Por eso es muy importante enseñarles que junto a lo que se hace, es fundamental la motivación, o sea el por qué se hacen las cosas.

¿Por Qué la Motivación Religiosa Completa la Motivación Humana?

No está mal en absoluto hacer las cosas por compasión, pero lo enriquecedor que tiene la motivación religiosa, es que ya no se hacen las cosas por compasión o sólo por compasión, sino por amor a Dios, que está presente en ese prójimo, el cual puede llegar a ser un desconocido o un enemigo.

Hacer las cosas por Dios y por amor a Dios nos ayuda a ser estables, a poder hacer las cosas al margen de nuestros deseos y sentimientos.

De este modo la motivación religiosa nos aleja del sentimiento de "ahora lo hago porque tengo deseo pero si no tengo más deseo ya no lo hago", y nos acerca al sentimiento de "ahora lo hago, me guste o no, simplemente porque debo hacerlo y porque de este modo le puedo mostrar a Dios mi agradecimiento".

Jesús tuvo esta motivación -el amor al Padre- y por eso tuvo las fuerzas para subir a la Cruz cuando ya todo sentimiento humano había desaparecido y sólo le había quedado su obediencia a Dios.

El hacer las cosas por amor a Jesús, por amor a Dios, nos hace imitar a Cristo en sus motivaciones.

Ejemplo 1

Es bueno que el niño de una limosna pero ¿por qué la da? ¿para que le vean y descargar su conciencia? ¿o pensando en el pobre?

O bien va a visitar al abuelo anciano que vive solo y está enfermo, pero ¿por qué lo hace? ¿porque lo ama? ¿o porque le van a regalar algo a cambio?

Incluso dentro de los planteamientos buenos, están los basados sólo en sentimientos humanos.

Ejemplo 2

El niño da limosna porque siente compasión por el pobre.

Visita al abuelo porque siente pena de él ya que está solo y piensa que pronto va a morir.

Estos sentimientos son buenos y suelen estar presentes, con distintas intensidades, en gran parte de las personas, pero estos sentimientos son frágiles y tienen sus límites.

Ejemplo 3

El niño deja de dar limosna cuando ya no tiene más ganas de hacerlo o cuando no tiene mucho más por dar.

Deja de ir a ver al abuelo porque está cansado o tiene otras cosas que hacer.

Pero entonces ¿no deberíamos tener otra motivación que nos ayude a hacer las cosas siempre, aunque no tengamos ganas de hacerlas o aunque supongan un esfuerzo de nuestra parte?

Esa motivación existe y es la motivación religiosa, que no se opone a la motivación humana pero en cambio si se opone a la motivación egoísta.

¿Qué nos Enseñan los Franciscanos de María?

Los Franciscanos de María es un movimiento de espiritualidad con aprobación pontificia basado en el agradecimiento, fundado en Madrid en 1988 por el Padre Santiago Martín.

Ellos manifiestan la motivación religiosa con una frase que repiten cada vez que van a hacer algo, les guste o no, sea algo pequeño o muy importante:

"Por ti, Jesús. Por agradecimiento a ti"

Diciendo también nosotros esa frase podemos expresar y hacer con mucho más amor las obras buenas que debemos hacer, ya que de este modo no lo hacemos sólo por el otro o para sentirnos mejor, sino que lo hacemos por amor a Jesús y en agradecimiento que dio su vida por nosotros.

Pon en práctica tu fe y haz la diferencia

⭐ La motivación para hacer el bien explicada para niñas y niños pequeños

¿Alguna vez te ha pasado que quieres hacer algo bueno, como recoger tus juguetes, pero de pronto te sientes cansado y ya no tienes ganas? A veces hacemos las cosas porque nos sentimos alegres o porque nos dan un premio, y eso se llama motivación humana. Es como una batería que a veces está llena y a veces se vacía. Pero Jesús nos enseñó un secreto para que nuestra batería de hacer el bien nunca se acabe: hacer todo por amor a Él. Cuando hacemos las cosas para darle las gracias a Dios, nuestro corazón se vuelve más fuerte y valiente.

Imagina que tienes que ayudar a mamá a poner la mesa. Si solo lo haces para que te den un dulce, el día que no haya dulces quizás no quieras ayudar. Pero si mientras pones cada plato dices en silencio: "Jesús, esto lo hago por Ti", entonces ayudar se convierte en un regalo hermoso para Dios. La motivación religiosa es como un motor que siempre funciona, porque el amor de Jesús nunca se termina. Así, aunque estemos un poquito cansados, podemos seguir siendo niños buenos porque sabemos que estamos haciendo feliz a nuestro mejor amigo del Cielo.

  1. Antes de empezar tu tarea de la escuela, di bajito: "Por ti, Jesús", y verás cómo lo haces con más alegría.
  2. Cuando te toque compartir un juguete que te gusta mucho, piensa que se lo estás prestando al mismo Jesús.
  3. Si ves a alguien que necesita ayuda, hazlo por agradecimiento a Dios, que siempre te cuida y te da todo lo que necesitas.
  4. Al final del día, cuéntale a Dios todas las cosas que hiciste "por Él" y siente cómo tu corazón se llena de paz.

Jesús mismo nos puso el ejemplo más grande. Él subió a la Cruz no porque fuera fácil o porque tuviera ganas de sufrir, sino porque amaba muchísimo a su Padre Dios y a todos nosotros. Su motivación era el amor y el agradecimiento. Nosotros, aunque seamos pequeñitos, podemos imitar a Jesús cada día. No importa si la acción es grande o chiquita, lo que importa es el amor que ponemos al hacerla. Si aprendemos a decir "Por ti, Jesús" en todo momento, nuestra vida será como una canción preciosa dedicada al Cielo.

Hacer el bien por agradecimiento nos ayuda a ser amigos fieles de Dios. No buscamos que los demás nos aplaudan, sino que Dios vea que lo amamos de verdad. Esta semana, intenta usar esa frase mágica: "Por ti, Jesús". Úsala cuando comas tus vegetales, cuando ordenes tu cama o cuando juegues con tus amigos. Verás que hacer lo correcto ya no es una carga pesada, sino una forma maravillosa de decirle a Dios: "¡Gracias por todo lo que me das!". Ser un niño con motivación religiosa es vivir siempre con el corazón conectado a la luz de Jesús.

¡Pon en Práctica tu Fe y Haz la Diferencia!
Este es tu Propósito Semanal y la Tarea relacionada

Acostumbrarnos a hacer todas las cosas por Jesús.

Para ello podemos empezar a utilizar la frase "Por ti, Jesús" como si fuera una oración o jaculatoria para todo lo que hagamos, aunque no nos cueste hacerlo o sea una pequeñez.

De este modo nos iremos acostumbrando a hacer las cosas por agradecimiento a Dios y cuando haya que hacer algo más difícil ya no nos costará tanto.

Tanto "Por ti, Jesús" juego y me divierto como "Por ti, Jesús" estudio o ayudo en las tareas de la casa.

¡No te Detengas y Sigue Aprendiendo!
Continúa tu viaje con la próxima lección

Sin obras no hay amor

🎥 ¡Te presento mi Canal de YouTube oficial!

Mi Canal de YouTube - Para Cristianos y Católicos

Suscríbete para ver todos mis videos explicados con figuras de plastilina.

Soy católica apostólica romana nacida en Argentina, consagrada a la Virgen María bajo el método de Luis María Grignion de Montfort, devota de la Virgen de la Medalla Milagrosa.
Además siento un cariño muy especial por el Padre Pío de Pietrelcina y por Carlo Acutis que me ayudó con un problemita de salud el mismo día que recé ante una reliquia de él que habían traído a la Iglesia. 😊
Todas las lecciones las escribí basadas fielmente en el Catecismo de la Iglesia Católica, la Biblia y los libros de autores reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana. Si bien yo lo redacto, nada es idea, invento u opinión mía.
En el link de "Sobre mi" que está dentro del menú pueden conocerme más.
Mis Redes
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Mi Feed RSS
Calendario Hoy es