¿CÓMO ENSEÑAR A LOS NIÑOS A EVANGELIZAR? En la lección anterior comencé a explicar las cuatro formas con las que se puede ayudar a Jesús. La primera era ay...
Es importante hacerle entender al niño que sin obras no hay amor.
Hemos visto en la lección anterior que lo primero es la motivación (la frase "Por ti, Jesús"), pero por supuesto con sólo el amor no es suficiente.
Si bien hay obras específicas como por ejemplo el perdón (este tema será tratado más adelante), hay dos tipos de obras que son importantísimas y son las que debemos llevar a la práctica en primer lugar:
cumplir las propias obligaciones
ayudar al que sufre, yendo más allá de las propias obligaciones
Las obras deben ser obras buenas y concretas, es decir, no sólo intenciones o palabras bonitas.
Cumplir el propio deber es la primer obra de caridad que debemos hacer.
Entre los deberes propios del niño podemos encontrar: estudiar, ir a la escuela, ordenar su habitación, ayudar en la casa e incluso descansar.
Cumplir el propio deber se trata de hacer en cada momento lo que debemos hacer.
Esto quiere decir que no siempre tenemos que estar estudiando o ayudando en el hogar, pero cuando es el momento de hacer eso, entonces eso es exactamente lo que debemos hacer.
Es a partir del cumplimiento del deber como amamos al prójimo; por ejemplo el ejercicio de la profesión, seas estudiante, médico, abogado, sacerdote o ama de casa, es una forma de amar al prójimo.
A veces cumplimos el deber directamente y otras a largo plazo, como por ejemplo cuando estudiamos con dedicación y responsabilidad para poder ser en el futuro buenos profesionales, y por lo tanto útiles al prójimo.
La segunda obra de caridad que tenemos que cumplir es la de ayudar al que sufre.
El sufrimiento lo podemos encontrar en muchísimas variedades, por ejemplo: el hambriento, el enfermo, el anciano, el que está solo, el que perdió un ser querido, el que tiene su familia rota, el emigrante, el refugiado, el agredido, el ignorante, el adicto, etc.
También sufre el marginado por el color de su piel, o por sus características físicas, o por su religión o por su origen.
Pero en todas esas personas que sufren siempre debemos recordar que en todos ellos está presente Cristo y amar con obras significa, tal como nos enseña la Iglesia, tener un amor preferente por el que sufre.
Todo lo que podamos hacer por esa persona que sufre, tal como nos enseña Jesús, se lo estamos haciendo al mismo Cristo y Él ha prometido que nos será recompensado en el último día.
Reflexionar si estamos cumpliendo con las dos obras de caridad básicas preguntándonos:
¿Estoy cumpliendo bien y con buena gana con las obligaciones que tengo en mi casa y /o en el estudio?
¿Ayudo a quien necesita ayuda o miro hacia otro lado para no comprometerme ni complicarme la vida?
Sería interesante, si está dentro de las posibilidades, que los niños-adolescentes empezaran a participar en algún programa de voluntariado.
Hoy es :
FIABILIDAD DEL CONTENIDO
Todas las lecciones de "Catequesis para niños católicos" están fielmente basadas en autores reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana.
Los anuncios son puestos en forma aleatoria y automática. Si bien uso filtros para evitar todos los que son inapropiados o contrarios a la fe católica, varios pueden evadirlos
Acá puedes saber más sobre mi.
¿Ya leíste los SACRAMENTOS y los MANDAMIENTOS explicados con detalle?
Todas las lecciones de "Catequesis para niños católicos" están fielmente basadas en autores reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana.
Los anuncios son puestos en forma aleatoria y automática. Si bien uso filtros para evitar todos los que son inapropiados o contrarios a la fe católica, varios pueden evadirlos
Copyright 2018 - 2024
| Catequesis para niños católicos |
Creado por Cintia el 16 de Marzo 2018
Rediseñado 31/10/22