Catequesis para niños católicos

→ Por qué debemos amar y respetar a todos, incluso a nuestros enemigos? ► Catequesis para niños católicos
Ir al contenido principal

¿Viste estas lecciones?

Parábola de las 10 vírgenes: Actividades, idea principal, enseñanza, análisis, citas, cuentos 1-2 y +

¿DÓNDE ESTÁ Y CUÁL ES LA PARÁBOLA DE LAS DIEZ VÍRGENES? La diferencia entre las vírgenes prudentes y las insensatas refleja la necesidad de ser proactivos en nuestra fe y en nuestras acciones diarias.

Por qué debemos amar y respetar a todos, incluso a nuestros enemigos?

EJEMPLOS Y EXPLICACIÓN DE POR QUÉ DIOS AMA A TODOS POR IGUAL, PERO NO QUIERE A TODOS POR IGUAL

Hasta ahora aprendimos que la primera característica del amor a imitación de Cristo consiste en amar motivado religiosamente. La segunda característica es amar con obras.

Ejemplos de amor divino - Material y artículo de catecismoparaninos.blogspot.com

LA NATURALEZA DEL AMOR DIVINO

Y la que aprenderemos hoy es la tercera característica del amor a imitación de Cristo que consiste en amar a todos.

El amor de Cristo es para todos, por eso Jesús no ha venido en busca de los sanos sino de los enfermos, y además nos ha enseñado que el Padre hace salir el sol sobre malos y buenos.

Nadie, por ningún motivo, queda excluido del amor divino, ni siquiera por su pecado, sea lo terrible que sea.

Por más pecadora que sea una persona, Dios le sigue amando pues es por los pecadores, o sea, por todos y cada uno de nosotros, que Cristo se hizo hombre con el único fin de salvar al hombre.

DIOS NO QUIERE A TODOS POR IGUAL

Pero es importante distinguir que esto no significa que Dios quiera a todos por igual.

¿Quiere Dios por igual a la Madre Teresa de Calcuta y a Hitler o a Juan Bautista y a Salomé, quien fue la que hizo que le cortaran la cabeza?

Esto no es así, y la prueba está en que los santos son los que consiguen de Dios los milagros, lo cual significa que el Señor tiene con ellos un trato especial.

Más aún, fue Jesús mismo quien nos ha enseñado que el infierno existe y que allí van todos aquellos que no han querido acoger el amor divino, ni han querido arrepentirse y convertirse.

Por lo tanto, estas son las dos claves de este aspecto del amor que Cristo nos enseñó: Dios ama a todos, pero no a todos por igual.

AMANDO AL PRÓJIMO

No debemos excluir a nadie de nuestro amor, y debemos llegar incluso a amar al enemigo.

Pero eso no significa que debamos amar a todos del mismo modo.

Ejemplo 1

El padre de familia tiene el deber de querer y alimentar en primer lugar, a sus hijos y a su esposa, y cometería un gran error si tratara a los hijos y a las esposas de los demás como si fueran suyos, descuidando en consecuencia la atención preferencial que deben tener sus propios hijos y su esposa.

Ejemplo 2

Hay personas de las que debemos protegernos porque nos han hecho daño antes y pueden volver a hacerlo, pero por eso no debemos dejar de amarlas.

Pero también hay otras personas que merecen todo nuestro agradecimiento porque nos han ayudado o han estado con nosotros en momentos difíciles. Obviamente, a estas últimas las amamos (y debemos amarlas) todavía más.

¡PON EN PRÁCTICA TU FE Y HAZ LA DIFERENCIA!
Este es tu Propósito Semanal y la Tarea relacionada

Comenzar a poner en práctica este "Amar a todos pero no a todos por igual" empezando por aquellos con los que tenemos deudas de agradecimiento y con los que tenemos obligaciones, como los maestros, los amigos y la familia.

E inmediatamente ponerse bien firme en no marginar a nadie porque sea distinto de nosotros o porque no nos caiga bien.

Si nos proponemos hacer los mínimos a todo el mundo y el máximo a sólo algunos, rápidamente terminaremos amando a todos.

¡NO TE DETENGAS Y SIGUE APRENDIENDO!
Continúa tu viaje con la próxima lección

¿Qué significa amar el primero?

Soy católica apostólica romana nacida en Argentina, consagrada a la Virgen María bajo el método de Luis María Grignion de Montfort, devota de la Virgen de la Medalla Milagrosa.
Además siento un cariño muy especial por el Padre Pío de Pietrelcina y por Carlo Acutis que me ayudó con un problemita de salud el mismo día que recé ante una reliquia de él que habían traído a la Iglesia. 😊
Todas las lecciones las escribí basadas fielmente en el Catecismo de la Iglesia Católica, la Biblia y los libros de autores reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana. Si bien yo lo redacto, nada es idea, invento u opinión mía.
En el link de "Sobre mi" que está dentro del menú pueden conocerme más.
MIS REDES
Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Mi Feed RSS
Calendario Hoy es