Ir al contenido principal

¿Viste estas lecciones?

El valor de la laboriosidad en los niños imitando la virtud de la Virgen Maria

¿QUÉ HACE LA VIRGEN MARÍA POR NOSOTROS? SU LABOR EN LA TIERRA Y EN EL CIELO En el Evangelio Jesús afirma que tanto Él como el Padre "trabajan siempre" , de hecho, el Señor es un trabajador incansable que nunca cesa en su labor por procurar la salvación de la humanidad , pues sin su constante y paciente trabajo nuestra esperanza de salvación sería nula. Pero su madre María no se queda atrás y realiza una labor similar: está constantemente intercediendo por nosotros, acogiendo las peticiones que le llegan desde todos los rincones del mundo y a cualquier hora. Ella, siendo nuestra Madre y abogada, se encarga de presentar ante el Trono de Dios estas necesidades mientras suplica al Señor satisfacerlas. Pero si eso es lo que María hace ahora en el Cielo, cuando vivió en Nazaret también fue una mujer infatigable. Como madre y esposa, tuvo siempre muchas responsabilidades, por ejemplo, no contaba con agua corriente en casa debido a que no ex

No hagas lo que no te gusta que te hagan: Reflexión y explicación para niños

HAZ el BIEN QUE te GUSTARÍA QUE te HICIERAN

En la lección anterior vimos que Jesús superó la ley moral antigua y lo hizo porque no se conformó con los mínimos.

Cristo no se conformó con solamente no hacer el mal, sino que en cambio hizo siempre el bien, amó, y nos enseñó a hacerlo.

Pero, ¿de qué modo amó Jesús? ¿Es posible establecer puntos concretos como si fueran los mandamientos para poder saber qué debemos hacer para imitar a Cristo?

La moral del Antiguo Testamento, que queda desmenuzada en los diez mandamientos, está resumida en no hacer el mal.

De ellos aprendemos que no debo hacerle al otro lo que no me gustaría que me hicieran a mi, por ejemplo:

¿Te gustaría que te calumnien? No, pues no calumnies tú.

¿Te gustaría que te robaran? Sin duda que no, pues entonces no robes tú.

¿Te gustaría que te golpearan, que te mintieran, que te engañaran? Absolutamente no, pues no lo hagas tú.

Este es el importantísimo primer paso que debemos cumplir, antes de comenzar con la imitación de Cristo propiamente dicha.

De hecho, esta norma moral debería servir como base para todos los hombres, creyentes o no y sea cual sea la religión a la que pertenezcan.

Para apoyar el cumplimiento de esta básica norma moral, Cristo no dudó en poner de fondo una advertencia:

"Lo que hagas con el prójimo, te lo harán a ti"

Si eres un ladrón, un mentiroso, un egoísta, más que seguro te lo devolverán y tarde o temprano pagarás por ello.

Tienes que ser consciente que no se puede ir por la vida engañando, haciendo daño o abusando del otro sin que en algún momento las consecuencias de tus actos te alcancen, obviamente en forma negativa.

Pero felizmente, también debes ser consciente que si has obrado bien, habrá una consecuencia positiva para ti.

Siempre en la vida, tanto si has obrado bien como si has obrado mal, todo tendrá una consecuencia para ti, en la actualidad o en el futuro.

Finalmente, la moral del Nuevo Testamento amplía el principio ético de no hagas el mal que no te gustaría que te hicieran, completándolo con otro, que ya es específicamente cristiano:

"Haz el bien que sí te gustaría que te hicieran"

¿Te gustaría que te perdonaran? Perdona.

¿Te gustaría que en el momento de juzgarte por tus actos fueran indulgentes contigo? Se indulgente tú al juzgar a los demás.

¿Te gustaría que te dieran limosna si tuvieras hambre? Da limosna tú.

Tarea relacionada, propósito

Siempre en algún momento el bien que has hecho te será devuelto y si felizmente no has hecho el mal las consecuencias no caerán sobre ti.

Por eso debes pedirle todos los días a Jesús a que te ayude a tener siempre presente que no debes hacer lo que no te gustaría que te hicieran y debes hacer siempre lo que sí te gustaría que te hicieran.

Clases de Catequesis infantil

PRÓXIMO TEMA de CATECISMO INFANTIL

En qué consiste imitar a Jesús y hacer el bien: La motivación religiosa

Soy católica apostólica romana nacida en Argentina, consagrada a la Virgen María bajo el método de Luis María Grignion de Montfort, devota de la Virgen de la Medalla Milagrosa. Y siento un cariño muy especial por el Padre Pío de Pietrelcina y por Carlo Acutis. En el link de "Sobre mi" que está dentro del menú pueden conocerme más. Todas las lecciones están fielmente basadas en autores reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana.
Calendario

Hoy es :

Los más leídos de esta semana

Explicación de persignarse, santiguarse y signarse para niños, señal de la Cruz

¿CÓMO HACER la SEÑAL de la CRUZ? Un buen cristiano debe hacerse la señal de la Cruz al levantarse , agradeciéndole a Dios que nos ha dado un nuevo día y que nos ha hecho cristianos, y antes de acostarse , agradeciéndole a Dios las cosas buenas que nos ha brindado en ese día y pidiéndole ayuda para poder soportar o comprender las no muy buenas que nos sucedieron.

El Credo explicado para niños frase por frase: Artículo 1 al 3 del Credo corto

LOS 12 ARTÍCULOS del CREDO con EXPLICACIÓN SENCILLA "CREO EN DIOS PADRE TODOPODEROSO CREADOR DEL CIELO Y DE LA TIERRA" Dios es el ser perfectísimo, Creador y Señor del cielo y de la tierra. La palabra todopoderoso significa que Dios puede hacer todo cuanto quiere.

Qué es el Sagrario de la Iglesia Católica y para qué sirve? Jesús Eucaristía para niños

¿Qué es el Sagrario dÓnde se guarda el SantÍsimo Sacramento? El Sacramento más importante para el católico es el de la Eucaristía, pues es el centro de la vida cristiana, por eso es importantísimo entender qué es.

Qué es el sacramento de la Eucaristía?: Explicación para niños

IMPORTANCIA del SACRAMENTO de la EUCARISTÍA CITAS BÍBLICAS El sacramento de la Eucaristía es aquel con el cual nos unimos a Jesús cuando comulgamos ya que recibimos a través de la hostia consagrada el Cuerpo, la Sangre, el Alma y la Divinidad de Jesucristo. Jesucristo está real y verdaderamente en la Eucaristía.

Qué es el sacramento del Bautismo?: Explicación para niños

IMPORTANCIA del SACRAMENTO CATÓLICO del BAUTISMO, CITAS BÍBLICAS El primer sacramento instituido por Jesucristo, indispensable para pertenecer a la Iglesia católica romana apostólica , es decir la verdadera Iglesia de Cristo, es el Bautismo. El Bautismo es el sacramento por el cual renacemos a la gracia de Dios y somos cristianos .

Copyright 2018 - 2024

| Catequesis para niños católicos |

Creado por Cintia el 16 de Marzo 2018

Rediseñado 31/10/22

Política de Privacidad