Ir al contenido principal

¿Viste estas lecciones?

El valor de la laboriosidad en los niños imitando la virtud de la Virgen Maria

¿QUÉ HACE LA VIRGEN MARÍA POR NOSOTROS? SU LABOR EN LA TIERRA Y EN EL CIELO En el Evangelio Jesús afirma que tanto Él como el Padre "trabajan siempre" , de hecho, el Señor es un trabajador incansable que nunca cesa en su labor por procurar la salvación de la humanidad , pues sin su constante y paciente trabajo nuestra esperanza de salvación sería nula. Pero su madre María no se queda atrás y realiza una labor similar: está constantemente intercediendo por nosotros, acogiendo las peticiones que le llegan desde todos los rincones del mundo y a cualquier hora. Ella, siendo nuestra Madre y abogada, se encarga de presentar ante el Trono de Dios estas necesidades mientras suplica al Señor satisfacerlas. Pero si eso es lo que María hace ahora en el Cielo, cuando vivió en Nazaret también fue una mujer infatigable. Como madre y esposa, tuvo siempre muchas responsabilidades, por ejemplo, no contaba con agua corriente en casa debido a que no ex

Los mandamientos de Jesús. Mandamientos cristianos y católicos del Nuevo Testamento

DEBEMOS HACER el BIEN y EVITAR el MAL EJEMPLOS

Tal como se indicó en la lección anterior, los diez mandamientos que Dios le entregó a Moisés en el monte Sinaí son enseñanzas morales que un católico debe cumplir, aunque sean originalmente dadas para el pueblo judío.

Pero los católicos no debemos limitarnos solamente a cumplir esas leyes éticas.

Los diez mandamientos que nos dio Dios indican los mínimos que todo cristiano debe cumplir, es decir lo que no se debe hacer.

Si leemos con atención, nos vamos a dar cuenta que en siete de los diez mandamientos la característica principal es la negación, o sea el "no": "No mates", "No robes", "No mientas", etc.

Por lo tanto, al no estar en un modo positivo, no indican qué es lo que sí se debe hacer.

De este modo, entonces, esos mandamientos enseñan lo que está mal, pero no lo que está bien.

El no, sería el primer paso, pero hay que pasar al segundo, que sería el sí.

Es decir: no basta con no matar sino que hay que defender la vida, no basta con no robar, sino que hay que dar limosna, no basta con no mentir, sino que hay que decir la verdad, etcétera

Pero entonces, ¿es suficiente con no robar, con no matar o con no mentir? ¿Los católicos podemos tener la conciencia tranquila cuando simplemente nos limitamos a cumplir con eso?

Felizmente Cristo fue mucho más allá de los diez mandamientos, no para que no los cumpliéramos, sino para que no nos conformáramos con ellos como orientación moral.

Por eso nos enseñó que Él mismo era el ejemplo a seguir:

"Aménse los unos a los otros como yo los he amado"

El propio Señor es nuestro modelo de comportamiento, es nuestro ideal, es nuestro guía, es lo que todo cristiano debería ser.

Las enseñanzas éticas y morales de Jesús si bien empiezan por los mandamientos de Moisés, no se limitan ni reducen a ellas, sino que las amplía.

De este modo las enseñanzas de Cristo son las mismas que las de los diez mandamientos pero van más allá y lo hacen por superación, enseñándonos la plenitud moral invitándonos a que amemos, pero que lo hagamos a imitación de Jesús.

Finalmente de todo lo anterior dicho, deducimos entonces que la pregunta para un católico no debe ser ¿qué mal debo evitar? sino ¿qué bien tengo que hacer?

Si somos buenos católicos, buenos cristianos, no nos podemos conformar con no ser malos, tenemos que ser buenos.

Primero cumplamos con el primer paso, que sería entonces no hacer el mal, para luego pasar al segundo que es hacer el bien.

Pero debemos y tenemos que ser buenos a imitación de Cristo, que es el Bien supremo porque es Dios.

La plenitud del amor consiste en hacer el bien.

Tarea relacionada, propósito

Muchas veces ante algún problema o alguna situación específica no sabemos realmente cómo debemos actuar, que es lo que está bien, y que es lo que está mal, por lo tanto es siempre muy útil preguntarnos ante la duda el cómo debemos comportarnos:

¿Qué haría Jesús si estuviera en mi lugar?

¿Qué haría la Virgen María si estuviera en mi lugar?

¿Cómo se comportaría Jesús?

¿Cómo se comportaría la Virgen María?

¿Se conformarían con no ser malos o harían todo el bien posible?

Y después de preguntárnoslo, pedirle a Dios la fuerza y hacer todo lo posible por cumplirlo.

Clases de Catequesis infantil

PRÓXIMO TEMA de CATECISMO INFANTIL

No hagas lo que no te gustaría que te hicieran

Soy católica apostólica romana nacida en Argentina, consagrada a la Virgen María bajo el método de Luis María Grignion de Montfort, devota de la Virgen de la Medalla Milagrosa. Y siento un cariño muy especial por el Padre Pío de Pietrelcina y por Carlo Acutis. En el link de "Sobre mi" que está dentro del menú pueden conocerme más. Todas las lecciones están fielmente basadas en autores reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana.
Calendario

Hoy es :

Los más leídos de esta semana

Explicación de persignarse, santiguarse y signarse para niños, señal de la Cruz

¿CÓMO HACER la SEÑAL de la CRUZ? Un buen cristiano debe hacerse la señal de la Cruz al levantarse , agradeciéndole a Dios que nos ha dado un nuevo día y que nos ha hecho cristianos, y antes de acostarse , agradeciéndole a Dios las cosas buenas que nos ha brindado en ese día y pidiéndole ayuda para poder soportar o comprender las no muy buenas que nos sucedieron.

El Credo explicado para niños frase por frase: Artículo 1 al 3 del Credo corto

LOS 12 ARTÍCULOS del CREDO con EXPLICACIÓN SENCILLA "CREO EN DIOS PADRE TODOPODEROSO CREADOR DEL CIELO Y DE LA TIERRA" Dios es el ser perfectísimo, Creador y Señor del cielo y de la tierra. La palabra todopoderoso significa que Dios puede hacer todo cuanto quiere.

Qué es el Sagrario de la Iglesia Católica y para qué sirve? Jesús Eucaristía para niños

¿Qué es el Sagrario dÓnde se guarda el SantÍsimo Sacramento? El Sacramento más importante para el católico es el de la Eucaristía, pues es el centro de la vida cristiana, por eso es importantísimo entender qué es.

Qué es el sacramento de la Eucaristía?: Explicación para niños

IMPORTANCIA del SACRAMENTO de la EUCARISTÍA CITAS BÍBLICAS El sacramento de la Eucaristía es aquel con el cual nos unimos a Jesús cuando comulgamos ya que recibimos a través de la hostia consagrada el Cuerpo, la Sangre, el Alma y la Divinidad de Jesucristo. Jesucristo está real y verdaderamente en la Eucaristía.

Qué es el sacramento del Bautismo?: Explicación para niños

IMPORTANCIA del SACRAMENTO CATÓLICO del BAUTISMO, CITAS BÍBLICAS El primer sacramento instituido por Jesucristo, indispensable para pertenecer a la Iglesia católica romana apostólica , es decir la verdadera Iglesia de Cristo, es el Bautismo. El Bautismo es el sacramento por el cual renacemos a la gracia de Dios y somos cristianos .

Copyright 2018 - 2024

| Catequesis para niños católicos |

Creado por Cintia el 16 de Marzo 2018

Rediseñado 31/10/22

Política de Privacidad