¿CÓMO ENSEÑAR A LOS NIÑOS A EVANGELIZAR? En la lección anterior comencé a explicar las cuatro formas con las que se puede ayudar a Jesús. La primera era ay...
Cristo nos enseñó también a respetar y aceptar el Antiguo Testamento, pues la revelación de Dios a los hombres ya había empezado mucho tiempo antes de que Él se encarnara y naciera en Belén.
La revelación de Dios a los hombres había comenzado muchos siglos atrás con Abrahán, y su obra había seguido con los patriarcas y los profetas.
Lo esencial de todas esas enseñanzas que podemos encontrar en los libros del Antiguo Testamento era válido, y Jesús así lo confirma y reafirma.
Algunas cosas fueron cambiando a través de los años pues el propio Dios las había ido purificando poco a poco.
Por ejemplo, los patriarcas en los primeros siglos aceptaban la poligamia, pero poco a poco y mucho antes de que naciera Cristo, Dios ya les había enseñado que eso no era de su agrado, y que por lo tanto no se debía ser.
Pero otras cosas que estaban en el Antiguo Testamento y debían ser purificadas, no fueron corregidas por Dios Padre, sino que lo hizo el propio Cristo, como por ejemplo el divorcio, la justificación de la venganza (ojo por ojo y diente por diente) o el trato inferior que se le daba a la mujer.
En cambio, las cosas esenciales que estaban escritas en el Antiguo Testamento y eran válidas fueron confirmadas por Jesús , como por ejemplo la existencia de un único Dios, que es Creador y Todopoderoso, Juez y amor a la vez.
En el aspecto moral, esas cosas esenciales estaban resumidas en los diez mandamientos de Moisés y Jesús las aceptó todas como buenas.
Por lo tanto, los diez mandamientos no son leyes morales que sólo deben cumplir los judíos, sino que son también obligatorios para los cristianos
O sea que también para nosotros es obligatorio no matar, no mentir, no robar, cuidar de la familia, ir a Misa el domingo y no pecar contra la castidad y la pureza, pues estas leyes morales no son para fastidiarnos la vida, y debemos recordar siempre que son para nuestro bien y que aunque pueda costar cumplirlas, son amor y proceden del amor que Dios nos tiene.
Los diez mandamientos son normas morales que sirven para no hacerle daño a los demás y a nosotros mismos, así como por ejemplo son útiles las normas de tránsito.
Por ejemplo, si no obedecemos las luces del semáforo corremos riesgo de un accidente o de perder la vida tanto nosotros mismos como el otro.
Las normas morales no son malas, son siempre para nuestro bien, pues si cada uno hace lo que quiere, la persona que tiene más poder sería la más fuerte, la que mande, y los demás estarían subordinados a los caprichos del poderoso.
Los diez mandamientos son enseñanzas dadas por Dios al hombre y son ratificadas, aceptadas y dadas por buenas por Jesús.
Cuando nos cueste cumplir los mandamientos, debemos pedirle ayuda a Dios, y si caímos y no pudimos cumplir alguno de ellos, pedirle perdón con arrepentimiento sincero.
Darle gracias a Dios por enseñarnos como debemos comportarnos para no hacerle daño al prójimo ni hacernos daño a nosotros mismos.
Pedirle a Dios la fuerza que necesitamos para comportarnos bien y correctamente.
Cumplir los mandamientos, teniendo siempre presente que hacerlo es lo mejor para nosotros.
Jesús supera las enseñanzas del Antiguo Testamento con el amor
Hoy es :
FIABILIDAD DEL CONTENIDO
Todas las lecciones de "Catequesis para niños católicos" están fielmente basadas en autores reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana.
Los anuncios son puestos en forma aleatoria y automática. Si bien uso filtros para evitar todos los que son inapropiados o contrarios a la fe católica, varios pueden evadirlos
Acá puedes saber más sobre mi.
¿Ya leíste los SACRAMENTOS y los MANDAMIENTOS explicados con detalle?
Todas las lecciones de "Catequesis para niños católicos" están fielmente basadas en autores reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana.
Los anuncios son puestos en forma aleatoria y automática. Si bien uso filtros para evitar todos los que son inapropiados o contrarios a la fe católica, varios pueden evadirlos
Copyright 2018 - 2024
| Catequesis para niños católicos |
Creado por Cintia el 16 de Marzo 2018
Rediseñado 31/10/22