Catequesis para niños católicos

→ Por qué debemos cumplir los mandamientos? Por qué fueron dados? ► Catequesis para niños católicos
Ir al contenido principal

¿Viste estas lecciones?

Parábola de los talentos: De qué trata, reflexión, significado, preguntas y respuestas, cuentos 5-6 y +

¿CUÁL ES EL MENSAJE DE LA PARÁBOLA DE LOS TALENTOS? El miedo a invertir y arriesgar nos puede llevar a perder oportunidades valiosas, enfatizando la importancia de actuar con valentía y creatividad.

Por qué debemos cumplir los mandamientos? Por qué fueron dados?

¿QUÉ DICE JESÚS SOBRE LOS 10 MANDAMIENTOS? ¿POR QUÉ DIOS CREÓ LOS MANDAMIENTOS? ¿POR QUÉ SON IMPORTANTES?
Por qué debemos cumplir los mandamientos? - Material y artículo de catecismoparaninos.blogspot.com

Cristo nos enseñó también a respetar y aceptar el Antiguo Testamento, pues la revelación de Dios a los hombres ya había empezado mucho tiempo antes de que Él se encarnara y naciera en Belén.

La revelación de Dios a los hombres había comenzado muchos siglos atrás con Abrahán, y su obra había seguido con los patriarcas y los profetas.

LA VALIDEZ DE LAS ENSEÑANZAS

Lo esencial de todas esas enseñanzas que podemos encontrar en los libros del Antiguo Testamento era válido, y Jesús así lo confirma y reafirma.

Algunas cosas fueron cambiando a través de los años pues el propio Dios las había ido purificando poco a poco.

Por ejemplo, los patriarcas en los primeros siglos aceptaban la poligamia, pero poco a poco y mucho antes de que naciera Cristo, Dios ya les había enseñado que eso no era de su agrado, y que por lo tanto no se debía ser.

Pero otras cosas que estaban en el Antiguo Testamento y debían ser purificadas, no fueron corregidas por Dios Padre, sino que lo hizo el propio Cristo, como por ejemplo el divorcio, la justificación de la venganza (ojo por ojo y diente por diente) o el trato inferior que se le daba a la mujer.

LA ESENCIA DE LOS DIEZ MANDAMIENTOS

En cambio, las cosas esenciales que estaban escritas en el Antiguo Testamento y eran válidas fueron confirmadas por Jesús, como por ejemplo la existencia de un único Dios, que es Creador y Todopoderoso, Juez y amor a la vez.

En el aspecto moral, esas cosas esenciales estaban resumidas en los diez mandamientos de Moisés y Jesús las aceptó todas como buenas.

Por lo tanto, los diez mandamientos no son leyes morales que sólo deben cumplir los judíos, sino que son también obligatorios para los cristianos.

LA OBLIGACIÓN CRISTIANA

O sea que también para nosotros es obligatorio no matar, no mentir, no robar, cuidar de la familia, ir a Misa el domingo y no pecar contra la castidad y la pureza, pues estas leyes morales no son para fastidiarnos la vida, y debemos recordar siempre que son para nuestro bien y que aunque pueda costar cumplirlas, son amor y proceden del amor que Dios nos tiene.

Los diez mandamientos son normas morales que sirven para no hacerle daño a los demás y a nosotros mismos, así como por ejemplo son útiles las normas de tránsito.

NORMAS PARA EL BIEN

Por ejemplo, si no obedecemos las luces del semáforo corremos riesgo de un accidente o de perder la vida tanto nosotros mismos como el otro.

Las normas morales no son malas, son siempre para nuestro bien, pues si cada uno hace lo que quiere, la persona que tiene más poder sería la más fuerte, la que mande, y los demás estarían subordinados a los caprichos del poderoso.

Los diez mandamientos son enseñanzas dadas por Dios al hombre y son ratificadas, aceptadas y dadas por buenas por Jesús.

Cuando nos cueste cumplir los mandamientos, debemos pedirle ayuda a Dios, y si caímos y no pudimos cumplir alguno de ellos, pedirle perdón con arrepentimiento sincero.

¡PON EN PRÁCTICA TU FE Y HAZ LA DIFERENCIA!
Este es tu Propósito Semanal y la Tarea relacionada

Darle gracias a Dios por enseñarnos como debemos comportarnos para no hacerle daño al prójimo ni hacernos daño a nosotros mismos.

Pedirle a Dios la fuerza que necesitamos para comportarnos bien y correctamente.

Cumplir los mandamientos, teniendo siempre presente que hacerlo es lo mejor para nosotros.

¡NO TE DETENGAS Y SIGUE APRENDIENDO!
Continúa tu viaje con la próxima lección

Jesús supera las enseñanzas del Antiguo Testamento con el amor

Soy católica apostólica romana nacida en Argentina, consagrada a la Virgen María bajo el método de Luis María Grignion de Montfort, devota de la Virgen de la Medalla Milagrosa.
Además siento un cariño muy especial por el Padre Pío de Pietrelcina y por Carlo Acutis que me ayudó con un problemita de salud el mismo día que recé ante una reliquia de él que habían traído a la Iglesia. 😊
Todas las lecciones las escribí basadas fielmente en el Catecismo de la Iglesia Católica, la Biblia y los libros de autores reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana. Si bien yo lo redacto, nada es idea, invento u opinión mía.
En el link de "Sobre mi" que está dentro del menú pueden conocerme más.
MIS REDES
Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Mi Feed RSS
Calendario Hoy es

Los más leídos de esta semana

Parábola de los talentos: De qué trata, reflexión, significado, preguntas y respuestas, cuentos 5-6 y +

¿CUÁL ES EL MENSAJE DE LA PARÁBOLA DE LOS TALENTOS? El miedo a invertir y arriesgar nos puede llevar a perder oportunidades valiosas, enfatizando la importancia de actuar con valentía y creatividad.

Parábola de los talentos para niños: Resumen, explicación, manualidades, valores, cuentos 3-4 y +

¿QUÉ NOS QUIERE DECIR LA PARÁBOLA DE LOS TALENTOS? La forma en que administramos nuestros recursos, ya sean talentos o bienes, refleja nuestra fe y dedicación en el cumplimiento de nuestro propósito.

Los 10 mandamientos de Dios con ejemplos para niños

EL DECÁLOGO DE DIOS CON SU SIGNIFICADO EXPLICADO CON EJEMPLOS PARA NIÑOS El Decálogo de Dios, también conocido como los Diez Mandamientos , es un conjunto de normas éticas y morales que, según la tradición bíblica, fueron entregados por Dios a Moisés en el Monte Sinaí.

Parábola del buen samaritano para niños: Resumen, explicación, manualidades, valores, cuentos 3-4 y +

¿QUÉ NOS QUIERE DECIR LA PARÁBOLA DEL BUEN SAMARITANO? El acto de ayudar al prójimo, sin importar su origen, es un verdadero reflejo del amor y la empatía que debemos practicar en nuestro día a día.

Parábola del buen samaritano: Actividades, idea principal, enseñanza, análisis, citas, cuentos 1-2 y +

¿DÓNDE ESTÁ Y CUÁL ES LA PARÁBOLA DEL BUEN SAMARITANO? La parábola del buen samaritano nos muestra que la verdadera compasión trasciende barreras culturales y nos llama a actuar en favor de los necesitados.

Paso a paso ¿Cómo preparar una clase de catequesis para niños? Guía para una catequesis eficaz

LA GUÍA DEFINITIVA PARA UNA CATEQUESIS EFICAZ EN NIÑOS CATÓLICOS La catequesis es un elemento clave en la formación religiosa de los niños católicos, ya que les proporciona los conocimientos necesarios para entender y vivir su fe. Sin embargo, muchas veces puede resultar difícil saber cómo transmitir estos valores de manera clara y efectiva .

Parábola del hijo pródigo para niños: Resumen, explicación, manualidades, valores, cuentos 3-4 y +

¿QUÉ NOS QUIERE DECIR LA PARÁBOLA DEL HIJO PRÓDIGO? La celebración del padre cuando su hijo vuelve resalta el amor incondicional que puede existir incluso después de las decisiones difíciles.