Ir al contenido principal

¿Viste estas lecciones?

El valor de la laboriosidad en los niños imitando la virtud de la Virgen Maria

¿QUÉ HACE LA VIRGEN MARÍA POR NOSOTROS? SU LABOR EN LA TIERRA Y EN EL CIELO En el Evangelio Jesús afirma que tanto Él como el Padre "trabajan siempre" , de hecho, el Señor es un trabajador incansable que nunca cesa en su labor por procurar la salvación de la humanidad , pues sin su constante y paciente trabajo nuestra esperanza de salvación sería nula. Pero su madre María no se queda atrás y realiza una labor similar: está constantemente intercediendo por nosotros, acogiendo las peticiones que le llegan desde todos los rincones del mundo y a cualquier hora. Ella, siendo nuestra Madre y abogada, se encarga de presentar ante el Trono de Dios estas necesidades mientras suplica al Señor satisfacerlas. Pero si eso es lo que María hace ahora en el Cielo, cuando vivió en Nazaret también fue una mujer infatigable. Como madre y esposa, tuvo siempre muchas responsabilidades, por ejemplo, no contaba con agua corriente en casa debido a que no ex

Resumen de la huída a Egipto de la Sagrada Familia, Ejemplo para niños para confiar en Dios

MARÍA EN LA HUIDA A EGIPTO: ACEPTAR TODOS LOS PLANES DE DIOS

La última parte que encontramos en los Evangelios sobre la primera infancia de Jesús tiene que ver con la huída precipitada que tuvo que emprender la Sagrada Familia a Egipto para que Jesús no fuera víctima de Herodes.

Luego de los momentos difíciles que habían pasado José y María en Belén para poder tener a Jesús, parecía que todo había vuelto a la calma tras la visita de los pastores y los Reyes Magos, tal como les conté en las lecciones pasadas.

Pero lamentablemente, no era así, pues los Magos habían ido a ver previamente a Herodes, el cual, si no hubiera sido por ellos, ni se hubiera enterado de la existencia de Jesús.

Herodes, celoso de su poder, tuvo miedo de que este niño recién nacido pudiera ser un rival para él y que reclamara el trono, por eso decide que lo mejor es quitárselo de encima matándolo.

El problema, es que ni sabía donde estaba Jesús ni cuánto tiempo hacía que había nacido, por lo tanto considera que lo mejor es matar a todos los niños que hubieran nacido en Belén y sus alrededores desde dos años para atrás, o sea que esta matanza iba a incluir si o si al Hijo de Dios.

El hecho de que Jesús naciera en la más completa pobreza y en el anonimato más absoluto era debido al plan de Dios, ya que de esta forma sus enemigos no lo detectarían rápidamente ni tampoco acabarían con él ni siquiera antes de nacer.

Y ahora, por supuesto que Dios Padre intervino de nuevo para evitar lo que quería hacer Herodes con su hijo.

Para ello envió a un ángel para que alertara a José, el cual huye con María y Jesús hacia Egipto, y el viaje resultó exitoso ya que cuando los soldados de Herodes llegaron a Belén, ellos ya no estaban.

De toda esta historia podemos aprender que no hay nada mejor que confiar siempre en Dios y hacer lo que desea ya que siempre es bueno para nosotros.

Posiblemente otra mujer hubiera protestado de tener que volver a hacer otro viaje dificultoso, encima con un niño muy pequeño, y hasta es posible que se hubiera enojado con Dios, pero María no es soberbia creyéndose una elegida a la cual nada malo le puede suceder, sino que acepta, aunque sea confundida, los planes de Dios.

  • EJEMPLO PARA ENTENDER PORQUE LO MALO PUEDE TERMINAR SIENDO BUENO

Hay que tener en claro que aceptar los planes de Dios no quiere decir comprenderlos, ya que la mayoría de las veces no los comprendemos, sobre todo en el momento en que los estamos viviendo.

Aceptar los planes de Dios quiere decir que me fío en Él, o sea que aunque a mí no me guste, no protesto, porque sé que Dios sabe más que yo y seguro que esto que no me gusta ahora va a ser muy bueno para mí en el futuro.

Se puede usar este ejemplo para que se entienda mejor la idea: unos padres se tienen que mudar a otra provincia y por lo tanto ya no pueden llevar a su hijo a la escuela de siempre.

Para ese niño esta situación va a ser muy triste ya que no va a poder ver más a sus amigos, pero luego en el nuevo colegio hace nuevos amigos que terminan queriéndolo y respetándolo mucho más que los anteriores.

Y como si fuera poco, en esa nueva provincia, unos años más adelante conoce al amor de su vida que estará junto a él hasta su último suspiro

Confiar en Dios nos da paz, además de fuerza para no rendirse y para poder aceptar los contratiempos de la vida, incluidas las cosas que no entendemos y que nos la terminan complicando

Tarea relacionada, propósito

Pedirle a la Virgen María que nos de la misma fuerza y paz que tuvo ella para aceptar tantos percances y dolores como tuvo durante toda su vida, y que no perdamos nunca la confianza plena en los planes de Dios

- Material y articulo de catecismoparaninos.blogspot.com

PRÓXIMO TEMA de CATECISMO INFANTIL

La matanza de los inocentes

Soy católica apostólica romana nacida en Argentina, consagrada a la Virgen María bajo el método de Luis María Grignion de Montfort, devota de la Virgen de la Medalla Milagrosa. Y siento un cariño muy especial por el Padre Pío de Pietrelcina y por Carlo Acutis. En el link de "Sobre mi" que está dentro del menú pueden conocerme más. Todas las lecciones están fielmente basadas en autores reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana.
Calendario

Hoy es :

Los más leídos de esta semana

Explicación de persignarse, santiguarse y signarse para niños, señal de la Cruz

¿CÓMO HACER la SEÑAL de la CRUZ? Un buen cristiano debe hacerse la señal de la Cruz al levantarse , agradeciéndole a Dios que nos ha dado un nuevo día y que nos ha hecho cristianos, y antes de acostarse , agradeciéndole a Dios las cosas buenas que nos ha brindado en ese día y pidiéndole ayuda para poder soportar o comprender las no muy buenas que nos sucedieron.

Qué es el sacramento de la Eucaristía?: Explicación para niños

IMPORTANCIA del SACRAMENTO de la EUCARISTÍA CITAS BÍBLICAS El sacramento de la Eucaristía es aquel con el cual nos unimos a Jesús cuando comulgamos ya que recibimos a través de la hostia consagrada el Cuerpo, la Sangre, el Alma y la Divinidad de Jesucristo. Jesucristo está real y verdaderamente en la Eucaristía.

Qué es el Sagrario de la Iglesia Católica y para qué sirve? Jesús Eucaristía para niños

¿Qué es el Sagrario dÓnde se guarda el SantÍsimo Sacramento? El Sacramento más importante para el católico es el de la Eucaristía, pues es el centro de la vida cristiana, por eso es importantísimo entender qué es.

Los 10 mandamientos de Dios con ejemplos para niños

El DECÁLOGO de DIOS con su SIGNIFICADO EXPLICADO con EJEMPLOS para NIÑOS San Mateo hace varias referencias sobre los mandamientos de Dios en su Evangelio: En el capítulo 19 versículo 17 dice: "Si quieres entrar en la vida eterna guarda los mandamientos" En 8,21 dice "No todo aquel que dice ¡Oh, Señor, Señor! entrará en el reino de los cielos, sino el que haga la voluntad de mi Padre Celestial , éste es el que entrará en el Reino de los cielos". Y en 5,18 dice

El Credo explicado para niños frase por frase: Artículo 1 al 3 del Credo corto

LOS 12 ARTÍCULOS del CREDO con EXPLICACIÓN SENCILLA "CREO EN DIOS PADRE TODOPODEROSO CREADOR DEL CIELO Y DE LA TIERRA" Dios es el ser perfectísimo, Creador y Señor del cielo y de la tierra. La palabra todopoderoso significa que Dios puede hacer todo cuanto quiere.

Copyright 2018 - 2024

| Catequesis para niños católicos |

Creado por Cintia el 16 de Marzo 2018

Rediseñado 31/10/22

Política de Privacidad