🌟 El Pesebre: Una Lección de Amor y Humildad en Cada Figura [image: ⭐ Infografía: ¿Qué significa cada figura del Pesebre de Navidad? Explicado para Niños...
Actualizado el 13 de enero de 2026
En la lección anterior expliqué cómo pedirle perdón a Dios. Ahora llega el turno de pedirle gracias o dones para nosotros y para los demás.
Cuando le estamos pidiendo ayuda a Jesús no sólo reconocemos que lo necesitamos para socorrernos, sino que también nos reconocemos de este modo inferiores a Él.
¿Qué cosas le podemos pedir a Dios?
Las principales cosas que le debemos pedir a Dios tienen que ver con aquellas de las cuales tenemos necesidad, y se dividen en dos:
Es lo primero que debemos pedir, es decir, que Dios perdone nuestros pecados.
Pero debemos tener presente que para que Dios perdone todos nuestros pecados primero debemos reconocerlos, admitirlos, arrepentirnos y prometerle a Jesús que vamos a hacer todo lo posible para no volverlos a cometer.
La segunda cosa que debemos pedir tiene que ver con todo lo que es material (en el sentido que no es divino) tanto sea para nosotros como para los demás.
En lo material está englobado la salud, el pan de cada día, el trabajo, la paz, el bien de la patria, la unión familiar, y todas aquellas cosas materiales por las cuales sin ellas tampoco podemos vivir.
Por lo tanto, cuando vamos a pedirle un deseo o una ayuda, lo primero que hay que hacer es pedirle perdón por nuestras faltas, que ablandemos nuestro corazón, pues a Dios no le gusta un corazón soberbio.
En la próxima lección les explicaré la última parte del método de oración católica de los Franciscanos de María, que consiste en el ofrecimiento, es decir agradecer con obras, y hacerlo como María.
¿Sabías que a Dios le encanta escucharte y que está siempre atento a todo lo que necesitas? Pedirle cosas a Jesús es como hablar con el Padre más bueno del mundo, que tiene Sus manos llenas de regalos para darnos. Pero antes de pedir un juguete o un deseo, lo primero que debemos hacer es limpiar nuestro corazón. Es como cuando nos lavamos las manos antes de comer; pedirle perdón a Jesús por las veces que no nos portamos bien hace que nuestra alma esté brillante y lista para recibir las gracias que Él tiene preparadas para nosotros.
Cuando hables con Dios, recuerda que no solo puedes pedir cosas para ti, sino también para todas las personas que amas. A Jesús le pone muy feliz que seas generoso y que pidas por la salud de tus abuelitos, por el trabajo de papá y mamá, o para que a ningún niño en el mundo le falte su platito de comida. Pedir por los demás es una forma hermosa de demostrar que tienes un corazón grande, parecido al de Jesús, que siempre pensaba en cómo ayudar a los que estaban sufriendo o se sentían solitos.
A veces, podemos pedir algo con mucha ilusión y ver que no sucede enseguida. En esos momentos, no debemos ponernos tristes ni enojarnos con Jesús. Él es mucho más sabio que nosotros y sabe perfectamente qué es lo que realmente nos hace bien. Imagina que pides un dulce justo antes de dormir; aunque es rico, tus papás te dicen que no porque te haría doler la panza. Con Dios pasa igual: si algo no nos lo da, es porque nos está cuidando y preparando algo mucho mejor que entenderemos cuando seamos más grandes.
Hablar con Dios debe ser el momento más tranquilo y bonito de tu día. Dile con confianza todo lo que sientes, cuéntale tus miedos y tus alegrías, y pídele que te ayude a ser cada día un niño más bueno y servicial. Al pedir con fe y sin egoísmo, te haces muy amigo de Jesús y permites que Su amor trabaje en tu vida. Nunca olvides que Él nunca se cansa de escucharte y que Su mayor deseo es que seas muy feliz caminando siempre de Su mano por el camino del bien.
Es importante enseñarle al niño que no pida de forma egoísta, es decir, que no pida solo sus deseos, sino que también pida cosas para su familia.
Y que esté siempre presente entre sus pedidos el pan de cada día, la salud, el trabajo y la ayuda en los estudios.
Debe ser consciente que, si Dios no le concede lo que quiere, será porque sabe que no es para su bien, no porque no lo quiera o porque no lo escuche.
Y lo más importante es que no se tiene que enojar con Jesús
Suscríbete para ver todos mis videos explicados con figuras de plastilina.
Hoy es
FIABILIDAD DEL CONTENIDO
Todas las lecciones de "Catequesis para niños católicos" están fielmente basadas en el Catecismo de la Iglesia Católica, la Biblia y en libros de autores reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana. Si bien yo lo redacto, nada es idea u opinión mía
Los anuncios son puestos en forma aleatoria y automática. Si bien uso filtros para evitar todos los que son inapropiados o contrarios a la fe católica, varios pueden evadirlos
Acá puedes saber más sobre mi.
Todas las lecciones de "Catequesis para niños católicos" están fielmente basadas en el Catecismo de la Iglesia Católica y en libros de autores reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana. Si bien yo lo redacto, nada es idea u opinión mía
Los anuncios son puestos en forma aleatoria y automática. Si bien uso filtros para evitar todos los que son inapropiados o contrarios a la fe católica, varios pueden evadirlos
Acá puedes saber más sobre mi.