🌟 El Pesebre: Una Lección de Amor y Humildad en Cada Figura [image: ⭐ Infografía: ¿Qué significa cada figura del Pesebre de Navidad? Explicado para Niños...
Actualizado el 13 de enero de 2026
Conocer las enseñanzas de Jesús nos permite conocerle a Él también, pues Jesús no fue alguien cuya vida fuera por un lado y su doctrina por otro.
Lo que le animaba a hacer lo que hizo, es decir entregar su vida en la muerte de cruz, fue el amor que tenía hacia el Padre y hacia el hombre
El amor es la esencia de la vida de Cristo y todo lo que hizo fue con amor y por amor.
Por eso nunca hay que olvidar que el verdadero objetivo de la formación católica no es sólo conocer la doctrina de Jesús, sino que vivirla en carne propia.
Lo que se sabe y no se practica en realidad no se sabe.
Jesús empezó a existir como hombre un 25 de marzo de hace más de dos mil años.
Pero Jesús existía desde siempre, desde toda la eternidad como Dios.
Hasta ese día 25 de marzo, cuando Jesús se encarna en el seno de su madre María, Jesús no era hombre, sino que era el Dios que creó al hombre.
Pero a partir de ese momento se hizo hombre sin dejar nunca de ser Dios.
Por si aún no se entiende, lo explico de otro modo:
Jesús se encarnó en María un 25 de marzo de hace más de dos mil años.
Pero ya antes de ese 25 de marzo Jesús existía. En realidad existía desde siempre, porque Él es Dios.
Desde antes de que existiera el mundo, ya existía Dios, es decir el Padre.
Un Dios que es Padre, pero que también es Hijo, o sea Jesús, y también es Espíritu Santo.
Por lo tanto Padre Dios, Hijo Jesús, y Espíritu Santo son las tres personas divinas, que comparten una única naturaleza divina. Esto quiere decir que no son tres dioses por separado.
Pon en práctica tu fe y haz la diferencia
¿Sabías que Jesús no tuvo un principio como nosotros? Antes de nacer de la Virgen María, Jesús ya vivía en el Cielo. Él es Dios y existía mucho antes de que se crearan las estrellas, el sol, los mares y los animales. Imagina un amor que nunca termina y que nunca empezó, porque siempre ha estado ahí; así es Jesús. Él estaba con Dios Padre y con el Espíritu Santo antes de que existiera el tiempo, viviendo en una familia de amor infinito que siempre ha cuidado de todo el universo.
Hace mucho tiempo, un 25 de marzo, sucedió algo maravilloso: ese Dios tan grande decidió hacerse pequeño para poder vivir entre nosotros. Se convirtió en un bebé en el vientre de María para ser nuestro hermano y enseñarnos el camino de la bondad. Pero aunque se hizo hombre y podía sentir frío o sueño como tú, nunca dejó de ser Dios. Es un misterio precioso porque nos enseña que el Creador de todo el mundo nos ama tanto que quiso tener una mamá y amigos aquí en la tierra para estar siempre a nuestro lado.
Aprender que Jesús es eterno nos hace sentir muy seguros, porque significa que su amor por nosotros nunca se va a gastar. Él nos conocía antes de que naciéramos y ya pensaba en nosotros con mucho cariño desde el principio de los tiempos. Al saber que Jesús es Dios, podemos confiar en que Él es poderoso para ayudarnos en cualquier momento difícil. Jesús es el Hijo único del Padre y vino a traernos la luz del Cielo para que nosotros también podamos vivir algún día con Él en su casa eterna.
Esta semana, cuando mires el cielo, piensa en lo grande que es Dios y en lo increíble que es que haya querido hacerse pequeñito por ti. Jesús nos enseña que el amor es lo más importante de la vida, porque es lo único que dura para siempre, igual que Él. Al practicar lo que Jesús nos enseñó, estamos dejando que su luz eterna brille a través de nosotros. Recuerda siempre que eres un hijo muy amado por un Dios que existía desde siempre y que te ha elegido para ser su amigo especial por toda la eternidad.
Tómate un momento para reflexionar sobre el amor de Jesús hacia todos nosotros. Esta semana, busca una forma de mostrar amor a los demás, ya sea ayudando a un compañero de clase o compartiendo algo especial con alguien que lo necesite.
El Hijo es verdadero Dios, como el Padre y el Espíritu
Suscríbete para ver todos mis videos explicados con figuras de plastilina.
Hoy es
FIABILIDAD DEL CONTENIDO
Todas las lecciones de "Catequesis para niños católicos" están fielmente basadas en el Catecismo de la Iglesia Católica, la Biblia y en libros de autores reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana. Si bien yo lo redacto, nada es idea u opinión mía
Los anuncios son puestos en forma aleatoria y automática. Si bien uso filtros para evitar todos los que son inapropiados o contrarios a la fe católica, varios pueden evadirlos
Acá puedes saber más sobre mi.
Todas las lecciones de "Catequesis para niños católicos" están fielmente basadas en el Catecismo de la Iglesia Católica y en libros de autores reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana. Si bien yo lo redacto, nada es idea u opinión mía
Los anuncios son puestos en forma aleatoria y automática. Si bien uso filtros para evitar todos los que son inapropiados o contrarios a la fe católica, varios pueden evadirlos
Acá puedes saber más sobre mi.