Ir al contenido principal

¿Viste estas lecciones?

El valor de la laboriosidad en los niños imitando la virtud de la Virgen Maria

¿QUÉ HACE LA VIRGEN MARÍA POR NOSOTROS? SU LABOR EN LA TIERRA Y EN EL CIELO En el Evangelio Jesús afirma que tanto Él como el Padre "trabajan siempre" , de hecho, el Señor es un trabajador incansable que nunca cesa en su labor por procurar la salvación de la humanidad , pues sin su constante y paciente trabajo nuestra esperanza de salvación sería nula. Pero su madre María no se queda atrás y realiza una labor similar: está constantemente intercediendo por nosotros, acogiendo las peticiones que le llegan desde todos los rincones del mundo y a cualquier hora. Ella, siendo nuestra Madre y abogada, se encarga de presentar ante el Trono de Dios estas necesidades mientras suplica al Señor satisfacerlas. Pero si eso es lo que María hace ahora en el Cielo, cuando vivió en Nazaret también fue una mujer infatigable. Como madre y esposa, tuvo siempre muchas responsabilidades, por ejemplo, no contaba con agua corriente en casa debido a que no ex

Cuándo quedan perdonados nuestros pecados? La misericordia de Dios en el sacramento de la Penitencia

¿CÓMO se PERDONAN los PECADOS? DIFERENCIA entre MISERICORDIA y TOLERANCIA

El sacramento de la Penitencia o la Confesión es el sacramento de la misericordia por excelencia, ya que a través de éste la misericordia de Dios llega al hombre.

La gracia divina de este sacramento sirve no sólo para perdonar los pecados, sino que también para darnos la fuerza necesaria para no volver a cometerlos.

Pero se debe dejar bien en claro que esa fuerza no significa que después de confesarnos ya no podamos volver a caer y cometer los mismos pecados de los que nos habíamos arrepentido, sino que Dios nos da una fuerza especial para luchar contra las tentaciones, y nosotros debemos ser capaces de colaborar con esa gracia que Dios nos dio.

Dios es el bien absoluto, por eso, nos perdona mucho antes de que nosotros se lo pidamos, porque su misericordia no está supeditada a nuestro pedido de perdón.

Pero, el perdón de Dios llega a nosotros sólo cuando le pedimos perdón desde el corazón, con verdadero dolor y arrepentimiento por lo que le hicimos al prójimo o por lo que le hicimos a Dios.

Además es importante tener propósito de enmienda, es decir, proponerse firmemente no caer en ese pecado o en la tentación.

Si cuando vamos a recibir el sacramento de la confesión no estamos arrepentidos verdaderamente y pedimos perdón sólo de palabra sabiendo que vamos a seguir pecando sin intentar evitarlo, la confesión no es válida sencillamente porque no lo estás haciendo de corazón y no tenés la mínima intención de mejorar o corregir.

El perdón y la misericordia de Dios llegan realmente a nosotros luego de habernos confesado, pues no basta sólo con el arrepentimiento, pues Dios nos dio este sacramento para que recuperemos nuestra amistad con Él.

La confesión es indispensable si cometemos pecado mortal, pues si tenemos la facilidad y la posibilidad de acudir al sacramento de la penitencia y no lo hacemos porque no nos interesa, corremos el riesgo de terminar en el infierno si morimos en forma inesperada.

En cambio, si se está en peligro de muerte y se cometió pecado mortal, pero hubo arrepentimiento sincero, dolor por el pecado, firme intención de confesión y no hay posibilidad de confesarse con un sacerdote, Dios perdonará el pecado.

Cuando el pecador está arrepentido y pide perdón con sincero propósito de enmienda, entonces se debe ser misericordioso con el pecador a pesar de no ser tolerante con el pecado.

Dios ama al pecador pero no a su pecado.

Es importante no confundir misericordia con tolerancia:

  • La misericordia

es con el pecador, implica el arrepentimiento y la conciencia de que se ha pecado y se desea no volver a cometer el mal que se hizo

  • La tolerancia

es sólo ser comprensivo con el pecado y no con el pecador, o sea, se trata de no considerar malo lo que es malo, o de no considerar pecado lo que realmente lo es.

Tarea relacionada, propósito

Es importantísimo enseñarle el niño ya desde pequeño a que debe reconocer sus faltas y a pedir perdón por ellas en vez de justificarlas.

Proponerse no tolerar ni justificar nuestro propio pecado, sino que darse cuenta del error y hacer todo lo posible para evitarlo, pero siempre recurriendo a la gracia de la misericordia de Dios con el arrepentimiento sincero y el sacramento de la confesión

Clases de Catequesis infantil

PRÓXIMO TEMA de CATECISMO INFANTIL

Dios perdona a través del sacerdote

Soy católica apostólica romana nacida en Argentina, consagrada a la Virgen María bajo el método de Luis María Grignion de Montfort, devota de la Virgen de la Medalla Milagrosa. Y siento un cariño muy especial por el Padre Pío de Pietrelcina y por Carlo Acutis. En el link de "Sobre mi" que está dentro del menú pueden conocerme más. Todas las lecciones están fielmente basadas en autores reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana.
Calendario

Hoy es :

Los más leídos de esta semana

Explicación de persignarse, santiguarse y signarse para niños, señal de la Cruz

¿CÓMO HACER la SEÑAL de la CRUZ? Un buen cristiano debe hacerse la señal de la Cruz al levantarse , agradeciéndole a Dios que nos ha dado un nuevo día y que nos ha hecho cristianos, y antes de acostarse , agradeciéndole a Dios las cosas buenas que nos ha brindado en ese día y pidiéndole ayuda para poder soportar o comprender las no muy buenas que nos sucedieron.

El Credo explicado para niños frase por frase: Artículo 1 al 3 del Credo corto

LOS 12 ARTÍCULOS del CREDO con EXPLICACIÓN SENCILLA "CREO EN DIOS PADRE TODOPODEROSO CREADOR DEL CIELO Y DE LA TIERRA" Dios es el ser perfectísimo, Creador y Señor del cielo y de la tierra. La palabra todopoderoso significa que Dios puede hacer todo cuanto quiere.

Qué es el Sagrario de la Iglesia Católica y para qué sirve? Jesús Eucaristía para niños

¿Qué es el Sagrario dÓnde se guarda el SantÍsimo Sacramento? El Sacramento más importante para el católico es el de la Eucaristía, pues es el centro de la vida cristiana, por eso es importantísimo entender qué es.

Qué es el sacramento de la Eucaristía?: Explicación para niños

IMPORTANCIA del SACRAMENTO de la EUCARISTÍA CITAS BÍBLICAS El sacramento de la Eucaristía es aquel con el cual nos unimos a Jesús cuando comulgamos ya que recibimos a través de la hostia consagrada el Cuerpo, la Sangre, el Alma y la Divinidad de Jesucristo. Jesucristo está real y verdaderamente en la Eucaristía.

Qué es el sacramento del Bautismo?: Explicación para niños

IMPORTANCIA del SACRAMENTO CATÓLICO del BAUTISMO, CITAS BÍBLICAS El primer sacramento instituido por Jesucristo, indispensable para pertenecer a la Iglesia católica romana apostólica , es decir la verdadera Iglesia de Cristo, es el Bautismo. El Bautismo es el sacramento por el cual renacemos a la gracia de Dios y somos cristianos .

Copyright 2018 - 2024

| Catequesis para niños católicos |

Creado por Cintia el 16 de Marzo 2018

Rediseñado 31/10/22

Política de Privacidad