🌟 El Pesebre: Una Lección de Amor y Humildad en Cada Figura [image: ⭐ Infografía: ¿Qué significa cada figura del Pesebre de Navidad? Explicado para Niños...
Actualizado el 13 de enero de 2026
La unidad del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo se la denomina la Santísima Trinidad.
La primer persona es el Padre, Dios. La segunda persona de la Santísima Trinidad la conocemos con el nombre de "Hijo".
El Hijo es verdadero Dios, como el Padre y el Espíritu, pues comparte con ellos la única naturaleza divina. Pero a pesar de tener la misma naturaleza divina no es ni el Padre ni el Espíritu.
Por lo tanto Jesús es una persona diferente, pero con una naturaleza común a las otras dos personas (Dios y Espíritu Santo).
Y es importante saber que el Hijo no es uno más, sino que es el Hijo único del Padre.
Y es igual al Padre no sólo en su naturaleza sino también en dignidad, pues Dios Padre no es una especie de Dios superior que está rodeado y servido por dos dioses inferiores (el Hijo y el Espíritu).
Sabiendo todo esto debemos por lo tanto adorar a Jesús porque es Dios. Y si bien Jesús es un amigo, un hombre y alguien como nosotros, es importante darnos cuenta de que Jesús es sobre todo Dios y de que no es sólo un hombre, ni sólo un amigo, ni sólo alguien como nosotros.
Antes de todo ya existía y era Dios, el Todopoderoso, el Señor. Por eso tiene todo el derecho a que le respetemos, a que le tratemos como lo que es: Dios.
Pon en práctica tu fe y haz la diferencia
¿Sabías que Dios es como una gran familia de amor que nunca se separa? A este misterio tan hermoso lo llamamos la Santísima Trinidad. Imagina que tienes un trébol de tres hojitas: cada hojita es diferente, pero las tres juntas forman una sola flor. Así es Dios. Tenemos a Dios Padre, que nos creó y nos cuida; a Dios Hijo, que es Jesús y se hizo nuestro amigo; y a Dios Espíritu Santo, que vive en nuestro corazón para darnos alegría. Son tres Personas distintas, pero un solo Dios verdadero que nos ama muchísimo.
Jesús es muy especial porque Él es el Hijo único de Dios. Aunque lo vemos como un hombre que caminó por la tierra, no debemos olvidar que Él es Dios igual que su Papá del Cielo. Jesús siempre ha existido, incluso antes de que se crearan las estrellas y los planetas. Por eso, cuando hablamos con Él, no solo hablamos con un amigo, sino con el Rey de todo el universo. Él tiene todo el poder para ayudarnos y protegernos porque su naturaleza es divina y brillante como el sol.
Adorar a Jesús significa reconocer que Él es nuestro Dios y nuestro Señor. En la Iglesia, podemos mostrarle nuestro respeto estando en silencio y rezando con mucha atención. Jesús se queda en el Sagrario, en esa casita pequeña y hermosa, esperándonos para ser nuestro alimento en la Eucaristía. Es un regalo maravilloso saber que el mismo Dios que hizo todo lo que existe quiere ser nuestro amigo y vivir dentro de nosotros para siempre. Su dignidad es la más grande de todas, y por eso le entregamos nuestro corazón con mucha fe.
Vivir en la presencia de la Santísima Trinidad nos hace sentir muy seguros y felices. Al aprender que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son iguales en dignidad, entendemos que el amor de Dios es perfecto y completo. Esta semana, cuando entres a una Iglesia, busca la lucecita roja que indica que Jesús está en el Sagrario y dile: "Jesús, yo te adoro porque eres mi Dios". Él se pondrá muy contento de ver que reconoces su grandeza y que lo quieres tratar con todo el respeto que se merece el Rey del Cielo.
Como buenos cristianos este respeto se lo debemos mostrar en todos los sitios donde está Él, pero muy en especial en la Iglesia, pues Jesucristo se encuentra en el Sagrario.
Por eso debemos ser respetuosos siempre en la Misa y hacer un gesto de respeto cuando pasemos ante un Sagrario, que es aquel lugar de la Iglesia donde se guarda la hostia consagrada, o sea Jesús Eucaristía, Dios mismo que nos está esperando para que lo saludemos, conversemos con Él, y poder estar dentro de nosotros si comulgamos.
Dios se hace hombre por amor al hombre
Suscríbete para ver todos mis videos explicados con figuras de plastilina.
Hoy es
FIABILIDAD DEL CONTENIDO
Todas las lecciones de "Catequesis para niños católicos" están fielmente basadas en el Catecismo de la Iglesia Católica, la Biblia y en libros de autores reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana. Si bien yo lo redacto, nada es idea u opinión mía
Los anuncios son puestos en forma aleatoria y automática. Si bien uso filtros para evitar todos los que son inapropiados o contrarios a la fe católica, varios pueden evadirlos
Acá puedes saber más sobre mi.
Todas las lecciones de "Catequesis para niños católicos" están fielmente basadas en el Catecismo de la Iglesia Católica y en libros de autores reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana. Si bien yo lo redacto, nada es idea u opinión mía
Los anuncios son puestos en forma aleatoria y automática. Si bien uso filtros para evitar todos los que son inapropiados o contrarios a la fe católica, varios pueden evadirlos
Acá puedes saber más sobre mi.