🌟 El Pesebre: Una Lección de Amor y Humildad en Cada Figura [image: ⭐ Infografía: ¿Qué significa cada figura del Pesebre de Navidad? Explicado para Niños...
Actualizado el 13 de enero de 2026
La principal enseñanza sobre Dios que nos transmitió Jesucristo es que Dios es amor. Ser amor significa nada más y nada menos que todo lo que hace, lo hace solo por amor y todo es amor.
En Dios no hay ningún tipo de sombras, no hay oscuridad, no hay mal alguno. En Jesucristo, o sea en Dios, hay sólo amor y siempre amor.
Por eso, cuando Jesús decidió hacerse hombre lo hizo por amor. La encarnación del Hijo de Dios en el seno de María no tuvo otro motivo ni otro interés.
Jesucristo, la Segunda Persona de la Santísima Trinidad no buscaba tener ningún tipo de "experiencias" hasta ese momento desconocidas para Él, ni vino a la tierra de turismo, ni a ver cómo se sentía ser un humano.
Lo único que quería Dios era salvar al hombre de las consecuencias que para el propio hombre había tenido el pecado original y, para hacerlo, para salvarnos, decidió hacerse hombre, hacerse en todo uno de los nuestros.
Para lograr eso, Dios quiso a través de Jesús compartir totalmente nuestra naturaleza humana, con todo lo bueno y lo malo que eso significa: el dolor y la alegría, los malos y los buenos momentos.
Por eso quiso también tener una mamá. Y no sólo eso, sino que también quiso nacer en una humilde cueva, para que nos diéramos cuenta de que en todo era igual a nosotros y que de este modo compartía lo bueno y lo malo.
Todo lo que hizo Jesucristo lo hizo sólo para que estuviéramos seguros de que nos amaba.
Pon en práctica tu fe y haz la diferencia
¿Alguna vez te has preguntado por qué el Rey del Universo, que hizo las estrellas y los océanos, quiso nacer como un bebé pequeñito? La respuesta es la más bonita de todas: ¡lo hizo por puro amor a ti! Dios nos ama tanto que no quiso quedarse lejos en el Cielo, sino que decidió hacerse uno de nosotros para estar muy cerquita. Al hacerse hombre en el vientre de la Virgen María, Jesús nos demostró que para Él somos lo más importante del mundo y que quiere acompañarnos en cada momento de nuestra vida.
Imagina que un gran superhéroe decide dejar su castillo de cristal para venir a jugar contigo y ayudarte con tus tareas; así de increíble es lo que hizo Jesús. Él nació en un pesebre humilde para enseñarnos que no necesitamos cosas caras para ser felices, sino solo el amor de nuestra familia y de Dios. Jesús creció, jugó, rió y también lloró, igual que lo haces tú, porque quería vivir todo lo que los humanos vivimos. Al hacerse hombre, Dios nos dio el abrazo más grande de la historia para decirnos que nunca estaremos solos.
Jesús vino a la Tierra con una misión muy especial: salvarnos y enseñarnos el camino de regreso a casa de Papá Dios. No vino como un rey orgulloso con coronas de oro, sino como un niño sencillo que amaba a los pajaritos, a las flores y, sobre todo, a los niños como tú. Su vida aquí nos enseña que el amor es lo que nos hace verdaderamente grandes y que compartir nuestra vida con los demás es lo que nos acerca más al Cielo. Todo lo que Jesús hizo, desde que nació hasta que creció, fue para que estuviéramos seguros de su amistad infinita.
Esta semana, cuando veas a tu mamá o a tus amigos, recuerda que Dios también tuvo una mamá y amigos aquí en la Tierra. Eso nos une muchísimo a Él. Al rezar, habla con Jesús como alguien que sabe lo que es ser niño, porque Él lo fue y conoce todos tus sueños y alegrías. Que la noticia de que Dios se hizo hombre llene tu corazón de mucha paz, sabiendo que el Creador de todo lo que existe es tu hermano mayor y te lleva de la mano hacia un mundo lleno de luz y felicidad.
Nosotros como cristianos lo mínimo que podemos hacer es darle gracias a Dios por su amor, porque ha querido hacerse hombre para salvarnos y porque ha querido compartir con nosotros todo lo que es verdaderamente humano, incluidos todos los sufrimientos que pasamos los humanos.
Nunca debemos olvidarnos de darle gracias y ofrecerle todo nuestro amor como muestra de nuestra gratitud.
Jesús muere por amor al hombre
Suscríbete para ver todos mis videos explicados con figuras de plastilina.
Hoy es
FIABILIDAD DEL CONTENIDO
Todas las lecciones de "Catequesis para niños católicos" están fielmente basadas en el Catecismo de la Iglesia Católica, la Biblia y en libros de autores reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana. Si bien yo lo redacto, nada es idea u opinión mía
Los anuncios son puestos en forma aleatoria y automática. Si bien uso filtros para evitar todos los que son inapropiados o contrarios a la fe católica, varios pueden evadirlos
Acá puedes saber más sobre mi.
Todas las lecciones de "Catequesis para niños católicos" están fielmente basadas en el Catecismo de la Iglesia Católica y en libros de autores reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana. Si bien yo lo redacto, nada es idea u opinión mía
Los anuncios son puestos en forma aleatoria y automática. Si bien uso filtros para evitar todos los que son inapropiados o contrarios a la fe católica, varios pueden evadirlos
Acá puedes saber más sobre mi.