¿A Qué Obliga el Cuarto Mandamiento de la Iglesia Católica? Actualizado el 13 de enero de 2026 El cuarto precepto de la Iglesia Católica Apostólica Romana ...
Actualizado el 13 de enero de 2026
El sacramento de la Confirmación es aquel que nos da el Espíritu Santo para hacernos perfectos cristianos, enriqueciéndonos con una fortaleza especial y uniéndonos más íntimamente con la Iglesia de Jesucristo.
Cuando estamos confirmados obtenemos valor y fortaleza para proclamar nuestra religión católica apostólica romana a los demás, no sólo a través de nuestras palabras, sino que también con nuestros actos, transformándonos de este modo en soldados de Cristo.
La Confirmación es un sacramento muy importante, ya que en el momento de la ceremonia recibimos tres gracias especiales que nos concede el Espíritu Santo.
La ceremonia la realiza el Obispo y consiste en la Unción con el Santo Crisma (nos hacen una cruz en la frente con el aceite bendecido por el Obispo el Jueves Santo en la Misa Crismal) y la imposición de las manos.
La unción es una señal de purificación, curación, agilidad espiritual y abundancia, además significa que el confirmado ya queda consagrado para colaborar en la misión de Jesucristo.
La imposición de las manos hecha por el Obispo es una práctica que se realiza desde los primeros apóstoles de Jesús para pedir y recibir los dones del Espíritu Santo.
Este sacramento, al igual que el del Bautismo, sólo se puede recibir una vez porque imprime carácter.
Las gracias especiales que recibimos son las siguientes: la señal espiritual, un aumento de la gracia santificante y los siete dones.
Los dones del Espíritu Santo son siete:
Sabiduría: nos ayuda a ver las cosas como Dios las ve.
Entendimiento: nos permite comprender mejor la fe.
Consejo: nos guía para elegir lo que está bien.
Fortaleza: nos da fuerza para no rendirnos.
Ciencia: nos enseña a valorar la creación de Dios.
Piedad: nos acerca a Dios con amor.
Temor de Dios: nos ayuda a respetar profundamente a Dios.
Es indispensable para recibir el sacramento de la Confirmación estar en gracia de Dios, es decir, haber recibido el Sacramento de la Reconciliación.
¿Alguna vez has deseado tener una superfuerza en el corazón para ser siempre bueno y valiente? La Confirmación es un regalo maravilloso que Papá Dios nos prepara para cuando vamos creciendo. En este sacramento, el Espíritu Santo viene a visitarnos de una manera muy especial, quedándose a vivir con más fuerza en nuestro interior. Es como si Dios pusiera un motor de luz en nuestro pecho para ayudarnos a brillar, a portarnos bien y a tener un corazón gigante capaz de amar a todo el mundo.
Cuando recibimos la Confirmación, Dios nos toma muy fuerte de la mano y nos promete que nunca caminaremos solitos. Él sabe que a veces puede darnos un poquito de vergüenza decir que somos amigos de Jesús o que nos cuesta elegir lo que está bien, pero con este regalo, recibimos una valentía especial. El Espíritu Santo nos susurra al oído palabras de ánimo para que digamos siempre la verdad, para que ayudemos a los que están tristes y para que no tengamos miedo ante ningún desafío, porque Su fuerza es ahora nuestra fuerza.
Los dones del Espíritu Santo son como herramientas invisibles y mágicas que Dios mete en nuestra mochila para el viaje de la vida. Aunque no se pueden ver con los ojos, se sienten clarito cuando somos sabios para elegir lo correcto, cuando tenemos paciencia con nuestros amiguitos y cuando queremos a los demás con un amor puro. Con la Confirmación, comprendemos que somos piezas muy importantes de la gran familia de la Iglesia y que Jesús cuenta con nosotros para repartir Su alegría por cada rincón del mundo.
Ser confirmados significa que aceptamos la misión de ser pequeños soldados del amor de Dios. Cada día, a través de nuestras acciones sencillas como obedecer a mamá, estudiar con ganas o compartir la merienda, estamos demostrando que el Espíritu Santo actúa en nosotros. Que esta semana te sientas muy seguro y feliz, sabiendo que llevas dentro un tesoro de fortaleza divina que te ayudará a crecer como un niño lleno de sabiduría, gracia y mucha esperanza en el corazón.
Reflexiona sobre cómo los dones del Espíritu Santo pueden manifestarse en tu vida diaria y busca maneras de ser un soldado de Cristo en tu comunidad.
El Sacramento de la Reconciliación
Ejemplo de cómo hacer una buena confesión
Suscríbete para ver todos mis videos explicados con figuras de plastilina.
Hoy es
FIABILIDAD DEL CONTENIDO
Todas las lecciones de "Catequesis para niños católicos" están fielmente basadas en el Catecismo de la Iglesia Católica, la Biblia y en libros de autores reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana. Si bien yo lo redacto, nada es idea u opinión mía
Los anuncios son puestos en forma aleatoria y automática. Si bien uso filtros para evitar todos los que son inapropiados o contrarios a la fe católica, varios pueden evadirlos
Acá puedes saber más sobre mi.
Todas las lecciones de "Catequesis para niños católicos" están fielmente basadas en el Catecismo de la Iglesia Católica y en libros de autores reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana. Si bien yo lo redacto, nada es idea u opinión mía
Los anuncios son puestos en forma aleatoria y automática. Si bien uso filtros para evitar todos los que son inapropiados o contrarios a la fe católica, varios pueden evadirlos
Acá puedes saber más sobre mi.