🌟 El Pesebre: Una Lección de Amor y Humildad en Cada Figura [image: ⭐ Infografía: ¿Qué significa cada figura del Pesebre de Navidad? Explicado para Niños...
Actualizado el 13 de enero de 2026
Luego de estar Jesús treinta años viviendo con su mamá María, llegó el momento de dejar el hogar para comenzar a vivir lo que se conoce como la vida pública, por lo tanto había llegado la hora de despedirse de la tranquilidad del hogar de Nazaret.
Para la Virgen María este momento debe haber sido muy doloroso, y además marcó el comienzo del adiós que concluiría con su propia marcha al Cielo.
Pero seguramente como buena hija de Dios, comprendía que el amor de los padres hacia un hijo, si bien es intenso, no debe convertirse en obsesivo y posesivo.
Algo bastante difícil de lograr es el equilibrio entre educación y respeto hacia la libertad del hijo, pues ambos deben estar relacionados a la edad del mismo, ya que obviamente no es lo mismo educar y darle libertad a un bebé que a un adolescente, por eso los padres tienen que asumir que sus hijos son responsabilidad pero no propiedad.
Recíprocamente, los hijos deben entender que los consejos u órdenes que dan los padres nunca son para el mal de ellos, sino que al contrario, siempre son para su bien, por eso deben escucharlos y obedecerlos.
Y también deben entender que si viven en la casa de sus padres dependiendo económicamente de ellos, aunque sean mayores de edad, deben respetarlos y aceptar que ellos tienen el derecho a tener la última palabra.
Por eso, cuando Jesús con sus 30 años ya tenía todo el derecho de irse de la casa de sus padres, María debía comprender y aceptar la situación de que Él quisiera emprender su propio camino porque no era un ser de su propiedad.
Por supuesto que debe haber sido muy duro para ella ya que además José ya había muerto, tal como vimos en las lecciones anteriores, pero hizo lo que un buen cristiano debe hacer: aceptar la voluntad de Dios y aceptar que había llegado el momento de perder esa intimidad que había tenido con su Hijo hasta ese momento.
Y no sólo aceptó la voluntad de Dios, sino que le agradeció. Seguramente dio gracias por haberle permitido ser madre de Jesús y por haberlo tenido junto a ella durante 30 años
Y como hijo, Jesús también debe haber sentido mucho dolor de dejar a su mamá sola, pero también sabía que debía aceptar la voluntad de Dios, que era emprender el camino hacia la Cruz.
Ambos comprendieron que ninguno eran posesión del otro, sino que eran seres libres que se amaban y que debían cumplir con la voluntad de Dios Padre
¿Sabías que Jesús vivió en Su casita de Nazaret durante muchísimos años antes de salir a predicar? Durante treinta años, Él estuvo junto a la Virgen María y San José, aprendiendo, ayudando y amando mucho a Su familia. Pero llegó un día muy especial en el que Jesús tuvo que despedirse de Su mamá para cumplir la misión que Dios Padre le había encargado: enseñar a todo el mundo el camino hacia el Cielo. Aunque separarse siempre da un poquito de tristeza, María sabía que su hijo Jesús no era un juguete o algo que le perteneciera solo a ella, sino un regalo de Dios para toda la humanidad.
María nos enseña una lección de amor muy grande. Ella dejó que Jesús se fuera porque lo amaba de verdad y quería que Él hiciera lo que Dios deseaba. A veces, nosotros queremos que las personas que amamos se queden siempre a nuestro ladito, pero amar también significa dejar que los demás crezcan y sigan su propio camino. María, con mucha paz en su corazón, le dio un abrazo a Jesús y le dio las gracias a Dios por haberle permitido cuidarlo durante tanto tiempo en su hogar.
Imagínate ese momento en que Jesús cruzó la puerta de Su casa para comenzar Sus aventuras. Aunque María se quedaba solita, ella se sentía muy feliz y orgullosa de ver a Su hijo cumpliendo Su propósito. Jesús también quería mucho a Su mamá, y aunque se iba lejos, la llevaba siempre en Su corazón. Esta historia nos recuerda que en una familia de verdad, el amor es lo que nos une, pero la libertad es lo que nos permite cumplir los sueños que Dios tiene para cada uno de nosotros.
Tú también estás creciendo cada día, aprendiendo cosas nuevas en la escuela y en casa. Algún día serás grande como Jesús y tendrás tus propias misiones. Lo más importante es que, mientras seas pequeño, aproveches cada momento para amar a tu familia, obedecer con alegría y agradecer a Dios por las personas que te cuidan. María y Jesús nos demuestran que cuando ponemos la voluntad de Dios primero, nuestras familias se vuelven más fuertes y nuestro corazón se llena de una luz que nunca se apaga.
Los pequeños deben comprender que mientras vivan con sus padres, tengan la edad que tenga, deben obedecer y cumplir con sus obligaciones tal como lo hizo Jesús con María y José.
Y además deben saber que cuando ellos mismos sean padres deben exigirle lo mismo a sus propios hijos, ya que en esto radica la base de una buena familia: el respeto y el amor por el otro
La Virgen María en la vida pública de Jesús: Las bodas de Caná
Suscríbete para ver todos mis videos explicados con figuras de plastilina.
Hoy es
FIABILIDAD DEL CONTENIDO
Todas las lecciones de "Catequesis para niños católicos" están fielmente basadas en el Catecismo de la Iglesia Católica, la Biblia y en libros de autores reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana. Si bien yo lo redacto, nada es idea u opinión mía
Los anuncios son puestos en forma aleatoria y automática. Si bien uso filtros para evitar todos los que son inapropiados o contrarios a la fe católica, varios pueden evadirlos
Acá puedes saber más sobre mi.
Todas las lecciones de "Catequesis para niños católicos" están fielmente basadas en el Catecismo de la Iglesia Católica y en libros de autores reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana. Si bien yo lo redacto, nada es idea u opinión mía
Los anuncios son puestos en forma aleatoria y automática. Si bien uso filtros para evitar todos los que son inapropiados o contrarios a la fe católica, varios pueden evadirlos
Acá puedes saber más sobre mi.