Importancia de las 7 Obras de Misericordia Corporales con Ejemplos para Niños Actualizado el 13 de enero de 2026 La virtud es la buena costumbre de hacer e...
Actualizado el 13 de enero de 2026
Jesús estaba comenzando lentamente su vida pública y ya tenía algunos discípulos, pero podemos decir que fue su mamá María la que le dio la "señal de largada" hacia su real vida pública.
En esos tiempos se produjo una boda donde Jesús fue invitado junto a su madre y sus discípulos. La fiesta era de unos amigos en Caná, no muy lejos de Nazaret.
Las fiestas de bodas judías duraban por lo general varios días, por eso no era algo anormal que sucediera lo que sucedió en Caná: se quedaron sin vino.
Cuando la Virgen María se entera, no se lo guarda para ella o los critica chismoseando con otros invitados, sino que como buena mamá y como buena creyente decide que debe intervenir poniendo toda su confianza en Dios, y como su hijo es Dios (ya aclaré porque se dice que María es Madre de Dios en esta otra lección), ¿qué mejor que pedirle ayuda a Jesús?
La Virgen entonces actúa como intercesora y le pide a su Hijo que haga el milagro, y esto lo hace con toda confianza, ya que sabía que Él podía hacer esto por las cosas que lo vio hacer en la intimidad del hogar de Nazaret.
La diferencia era que ahora ella le pedía que hiciera un milagro en forma pública, pero Jesús siente que hacer un milagro en ese momento podía ser perjudicial, ya que podría poner la atención de sus enemigos apenas comenzando a mostrarse al mundo, por eso le contesta a su mamá que aún no le ha llegado su hora.
Pero María insiste, ya que su intuición de mamá le decía que esa hora ya había llegado y además no quería dejarse dar por vencida rápidamente y quería poder "robarle" ese milagro que tanto necesitaban los recién casados.
Y así es como Ella, poniendo toda su confianza en Jesús, le dice al mayordomo:
"Hagan lo que Él diga"
Y así sucede el primer milagro de Jesús, que tal como dice el Evangelio, tuvo como consecuencia que creciera la fe de sus discípulos.
Esa frase que dice María es el modelo de la relación que existe entre la Virgen, nosotros y Jesús.
María nos enseña que nunca va a decir que hagamos lo que ella quiera o pida, sino que debemos hacer lo que Jesús nos diga y pedir con insistencia.,
Y María siempre va a intervenir como intercesora entre nosotros y Jesús para poder obtener todas las gracias que sean necesarias para nuestro camino hacia la santidad (en esta otra lección explico que se quiere decir con santidad en el siglo XXI).
¡Cuidado con confundir que María es intercesora entre nosotros y Dios Padre! Ella lo es sólo con Jesús, y Jesús es el único intercesor entre nosotros y Dios Padre.
María no quiere ser protagonista ni quiere nada para Ella, al contrario, su mayor deseo es la gloria de Dios Padre y de su Hijo, verdadero Dios.
María no compite con Dios, y el amor hacia ella no le resta nada al amor de Dios, al contrario, Ella siempre va a buscar que amemos y obedezcamos a Jesús
Por eso el que ama a María tiene que amar a Jesús, pero jamás se debe amarla más a Ella que a Dios y mucho menos adorarla. A la Virgen se la venera
Y cuando recibimos un milagro que le pedimos hay María, hay que recordar siempre que Ella no es la que lo hace, ella solo actúa como intercesora, es decir se lo pide a Jesús, y Jesús nos da el milagro, pero no es Ella la que lo hace.
¿Sabías que la Virgen María fue la que ayudó a Jesús a realizar Su primer milagro público? Todo sucedió en una fiesta de bodas muy alegre en un pueblo llamado Caná. María, Jesús y sus amigos estaban invitados a celebrar con los novios. La fiesta estaba llena de música y risas, pero de repente, María se dio cuenta de algo que la puso un poquito triste por los dueños de casa: ¡el vino se estaba acabando! En ese tiempo, quedarse sin bebida en una boda era algo que daba mucha pena a los novios.
María, que siempre está atenta a lo que necesitamos antes de que nosotros mismos nos demos cuenta, se acercó a Jesús y le dijo en voz baja: "No tienen vino". Ella sabía perfectamente que Su Hijo podía ayudar, porque confiaba en Él más que nadie en el mundo. Aunque Jesús le explicó que todavía no era el momento de mostrar Sus poderes a todos, María sabía que el amor y la compasión de Su Hijo eran más grandes. Por eso, con mucha paz, les dio un consejo a los sirvientes que nosotros también debemos seguir hoy.
Cuando María les dijo a los servidores "Hagan lo que Él diga", les estaba enseñando que el secreto de la felicidad es obedecer a Jesús. Los hombres llenaron unas tinajas enormes con agua y, de repente, ¡el agua se transformó en un vino delicioso! Gracias a que María intervino y pidió por sus amigos, la fiesta pudo seguir y todos se pusieron muy felices. Este milagro hizo que los amigos de Jesús, los apóstoles, empezaran a creer con muchísima más fuerza que Él era verdaderamente el Hijo de Dios.
Tú también puedes hablar con la Virgen María siempre que necesites algo, tal como ella habló con Jesús en la boda. María es nuestra mamá del Cielo y funciona como un puente de amor: ella toma nuestras peticiones y se las lleva a Jesús para que Él nos ayude. Recuerda siempre sus palabras: "Hagan lo que Él diga". Si tú escuchas a Jesús en tu corazón y tratas de ser un niño bueno y obediente, estarás dándole a María y a Dios el regalo más hermoso de todos. ¡Qué alegría saber que tenemos a una mamá tan atenta cuidándonos siempre!
No dudar nunca de pedirle a María ayuda tal como lo haríamos con una mamá o un amigo o familiar de suma confianza, pero tampoco olvidemos nunca de agradecer.
Recordar que Ella está siempre atenta a lo que necesitemos, y hará todo lo posible para que lo obtengamos, siempre y cuando sea para nuestro bien.
María se retira en los momentos de fama
Suscríbete para ver todos mis videos explicados con figuras de plastilina.
Hoy es
FIABILIDAD DEL CONTENIDO
Todas las lecciones de "Catequesis para niños católicos" están fielmente basadas en el Catecismo de la Iglesia Católica, la Biblia y en libros de autores reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana. Si bien yo lo redacto, nada es idea u opinión mía
Los anuncios son puestos en forma aleatoria y automática. Si bien uso filtros para evitar todos los que son inapropiados o contrarios a la fe católica, varios pueden evadirlos
Acá puedes saber más sobre mi.
Todas las lecciones de "Catequesis para niños católicos" están fielmente basadas en el Catecismo de la Iglesia Católica y en libros de autores reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana. Si bien yo lo redacto, nada es idea u opinión mía
Los anuncios son puestos en forma aleatoria y automática. Si bien uso filtros para evitar todos los que son inapropiados o contrarios a la fe católica, varios pueden evadirlos
Acá puedes saber más sobre mi.