¿CÓMO ENSEÑAR A LOS NIÑOS A EVANGELIZAR? En la lección anterior comencé a explicar las cuatro formas con las que se puede ayudar a Jesús. La primera era ay...
Al igual que cualquier otra persona Jesús fue niño, adolescente y hombre.
Los Santos Evangelios no nos cuentan nada sobre su adolescencia, por lo tanto no podemos más que imaginarla.
El único dato que tenemos sobre Jesús luego del nacimiento es el pasaje evangélico que nos cuenta cuando se quedó en el Templo de Jerusalén explicando la ley a los doctores mientras sus padres regresaban a Nazaret.
Podríamos decir que este gesto sería un típico gesto de rebeldía adolescente, pero en vez de irse a una discoteca, a un bar o con sus amigos por allí, se fue al Templo sin permiso de sus padres para ir a hablar de las cosas de Dios con aquellos sabios religiosos.
El susto que nos cuentan los Evangelios que se llevaron José y María podríamos decir que es equivalente al que se llevan los padres de hoy cuando sus hijos no llegan a la hora establecida o ni avisan que van a llegar tarde, por eso podemos decir que con ese momento evangélico tenemos al menos un dato sobre la adolescencia de Jesús.
El Evangelio sobre José no dice nada, así que no podemos saber si dejó que María estuviera al mando de la situación, o no se escribió lo que él dijo.
La reacción de María ante esa actitud de Jesús fue un acto de mucha paz y delicadeza, ya que si bien era Madre y Maestra del Señor, también era su sierva y discípula, por eso tuvo que pensar muy bien de que modo decir lo que quería decir para no faltarle el respeto ya que no era sólo su hijo, sino que era el Hijo de Dios.
Podemos ver que no le gritó ni se puso furiosa, sino que expuso su sufrimiento para que Jesús supiera lo que ella y José habían sentido, y esperó la respuesta de ese hijo adolescente que no dejaba de ser Dios.
La respuesta de Jesús es importantísima ya que no dice que tenía que ocuparse de las cosas de Dios sino que dice que se tenía que ocupar de las de "mi Padre", oponiendo de este modo la paternidad divina a la humana que María acababa de reivindicar cuando se refiere a San José como su padre, según podemos leer en la Sagrada Escritura "Tu padre -refiriéndose a San José- y yo te buscábamos angustiados"
Este momento del Evangelio nos permite saber que a los 12 años de Jesús ya era consciente de que era hijo único de Dios y de que San José sólo era su padre adoptivo.
Aprender de la Sagrada Familia que es importantísimo no solo hablar, sino que dejar hablar al otro, escuchar y nunca gritar.
Hay que saber que el otro puede tener razones válidas por eso conviene escucharlas con amor y, a la vez, también con amor se deben decir las razones propias
Hoy es :
FIABILIDAD DEL CONTENIDO
Todas las lecciones de "Catequesis para niños católicos" están fielmente basadas en autores reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana.
Los anuncios son puestos en forma aleatoria y automática. Si bien uso filtros para evitar todos los que son inapropiados o contrarios a la fe católica, varios pueden evadirlos
Acá puedes saber más sobre mi.
¿Ya leíste los SACRAMENTOS y los MANDAMIENTOS explicados con detalle?
Todas las lecciones de "Catequesis para niños católicos" están fielmente basadas en autores reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana.
Los anuncios son puestos en forma aleatoria y automática. Si bien uso filtros para evitar todos los que son inapropiados o contrarios a la fe católica, varios pueden evadirlos
Copyright 2018 - 2024
| Catequesis para niños católicos |
Creado por Cintia el 16 de Marzo 2018
Rediseñado 31/10/22