Ir al contenido principal

🤩 ¿Viste estas lecciones?

🤗 ¿Viste mi web de catequesis para ADULTOS?

Parábola del administrador astuto: Actividades, idea principal, enseñanza, análisis, citas, cuentos 1-2 y +

¿DÓNDE ESTÁ Y CUÁL ES LA PARÁBOLA DEL ADMINISTRADOR O MAYODORMO ASTUTO? La historia revela que, aunque el mayordomo fue injusto, su ingenio le permitió ganar amigos mediante el perdón de deudas, subrayando que hay lecciones valiosas incluso en situaciones difíciles.

Qué hizo Jesús en su adolescencia? Cómo reaccionaron sus papás cuando no encontraron a Jesús?

La Actitud de María ante la Desaparición de Jesús en el Templo

Actualizado el 13 de enero de 2026

Al igual que cualquier otra persona Jesús fue niño, adolescente y hombre.

Los Santos Evangelios no nos cuentan nada sobre su adolescencia, por lo tanto no podemos más que imaginarla.

El único dato que tenemos sobre Jesús luego del nacimiento es el pasaje evangélico que nos cuenta cuando se quedó en el Templo de Jerusalén explicando la ley a los doctores mientras sus padres regresaban a Nazaret.

Podríamos decir que este gesto sería un típico gesto de rebeldía adolescente, pero en vez de irse a una discoteca, a un bar o con sus amigos por allí, se fue al Templo sin permiso de sus padres para ir a hablar de las cosas de Dios con aquellos sabios religiosos.

El susto que nos cuentan los Evangelios que se llevaron José y María podríamos decir que es equivalente al que se llevan los padres de hoy cuando sus hijos no llegan a la hora establecida o ni avisan que van a llegar tarde, por eso podemos decir que con ese momento evangélico tenemos al menos un dato sobre la adolescencia de Jesús.

¿Cómo reaccionaron sus Papás cuando no encontraron a Jesús?

El Evangelio sobre José no dice nada, así que no podemos saber si dejó que María estuviera al mando de la situación, o no se escribió lo que él dijo.

La reacción de María ante esa actitud de Jesús fue un acto de mucha paz y delicadeza, ya que si bien era Madre y Maestra del Señor, también era su sierva y discípula, por eso tuvo que pensar muy bien de que modo decir lo que quería decir para no faltarle el respeto ya que no era sólo su hijo, sino que era el Hijo de Dios.

Podemos ver que no le gritó ni se puso furiosa, sino que expuso su sufrimiento para que Jesús supiera lo que ella y José habían sentido, y esperó la respuesta de ese hijo adolescente que no dejaba de ser Dios.

La respuesta de Jesús es importantísima ya que no dice que tenía que ocuparse de las cosas de Dios sino que dice que se tenía que ocupar de las de "mi Padre", oponiendo de este modo la paternidad divina a la humana que María acababa de reivindicar cuando se refiere a San José como su padre, según podemos leer en la Sagrada Escritura "Tu padre -refiriéndose a San José- y yo te buscábamos angustiados"

Este momento del Evangelio nos permite saber que a los 12 años de Jesús ya era consciente de que era hijo único de Dios y de que San José sólo era su padre adoptivo.

⭐ Jesús perdido y hallado en el Templo explicado para pequeñas niñas y niños

¿Alguna vez te has soltado de la mano de mamá o papá en un lugar con mucha gente y sentiste un poquito de susto? Eso mismo le pasó a la Virgen María y a San José. Cuando Jesús tenía doce años, fueron todos juntos a una gran fiesta en Jerusalén. Al terminar, María y José empezaron el viaje de regreso a casa pensando que Jesús venía caminando con sus amigos, pero al caer la noche, se dieron cuenta de que no estaba por ningún lado. Imagina qué angustia sintieron al buscarlo por todas partes durante tres días enteros sin poder encontrarlo.

Finalmente, regresaron al Templo de Dios y allí lo encontraron. Jesús no estaba haciendo travesuras, sino que estaba sentado muy tranquilo rodeado de hombres sabios y maestros, escuchándolos y haciéndoles preguntas muy inteligentes sobre Dios. María, con mucha ternura y calma, se acercó a Él y le contó lo preocupados que habían estado buscándolo. Ella no se puso a gritar ni se enojó, sino que le habló con mucho amor para entender por qué se había quedado allí solito sin avisar.

  1. María y José buscaron a Jesús durante tres días con mucha preocupación y paciencia.
  2. Encontraron a Jesús en el Templo hablando con los sabios sobre las cosas de Dios Padre.
  3. Jesús les explicó que Él debía estar en la casa de Su Padre del Cielo haciendo Su trabajo.
  4. Después de este momento, Jesús regresó a casa y fue un hijo muy obediente con Sus padres.

Jesús les explicó que, aunque amaba mucho a María y a José, Su Padre del Cielo también tenía tareas muy importantes para Él. María no entendió todo lo que Jesús dijo en ese momento, pero guardó cada palabra en su corazón como si fuera un tesoro. Esta historia nos enseña que a veces los niños pueden hacer cosas que los padres no comprenden, pero lo más importante es que siempre haya un diálogo con cariño, donde todos se escuchen con respeto y mucha paz, tal como lo hizo la Sagrada Familia.

Tú puedes imitar a Jesús siendo un niño que ama aprender cosas sobre Dios y que siempre respeta a sus padres. Y también puedes aprender de María a hablar con tranquilidad cuando algo te preocupa o te pone triste. Recuerda que en casa todos debemos ser como un equipo, escuchándonos y ayudándonos para que el amor de Dios crezca cada día más. Cuando hablas con la verdad y escuchas con atención, estás haciendo que tu hogar se parezca un poquito más a la casita de Jesús, María y José en Nazaret.

¡Pon en Práctica tu Fe y Haz la Diferencia!
Este es tu Propósito Semanal y la Tarea relacionada

Aprender de la Sagrada Familia que es importantísimo no solo hablar, sino que dejar hablar al otro, escuchar y nunca gritar.

Hay que saber que el otro puede tener razones válidas por eso conviene escucharlas con amor y, a la vez, también con amor se deben decir las razones propias

¡No te Detengas y Sigue Aprendiendo!
Continúa tu viaje con la próxima lección

La muerte de San José

🎥 ¡Te presento mi Canal de YouTube oficial!

Mi Canal de YouTube - Para Cristianos y Católicos

Suscríbete para ver todos mis videos explicados con figuras de plastilina.

Soy católica apostólica romana nacida en Argentina, consagrada a la Virgen María bajo el método de Luis María Grignion de Montfort, devota de la Virgen de la Medalla Milagrosa.
Además siento un cariño muy especial por el Padre Pío de Pietrelcina y por Carlo Acutis que me ayudó con un problemita de salud el mismo día que recé ante una reliquia de él que habían traído a la Iglesia. 😊
Todas las lecciones las escribí basadas fielmente en el Catecismo de la Iglesia Católica, la Biblia y los libros de autores reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana. Si bien yo lo redacto, nada es idea, invento u opinión mía.
En el link de "Sobre mi" que está dentro del menú pueden conocerme más.
Mis Redes
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Mi Feed RSS
Calendario Hoy es