¿A qué Obliga el Quinto Mandamiento de la Iglesia Católica? Actualizado el 13 de enero de 2026 El quinto precepto de la Iglesia Católica Apostólica Romana ...
Actualizado el 13 de enero de 2026
Si María, tal como expliqué en las lecciones anteriores, nació sin pecado concebida y con la especialísima gracia de Dios, es obvio pensar que ella se preocupaba por obedecer todos los mandamientos que Dios le había dado a Moisés.
En la lección anterior hablé de la virgen María con respecto a su deseo de cumplir el mandamiento de " Honrarás a tu padre y a tu madre ", ahora le toca el turno a otros varios mandamientos como " No dirás falso testimonio ni mentirás ", " No matarás ", " No codiciarás los bienes ajenos " y " No robarás " (si hacen clic en estos link encontrarán la explicación y ejemplos de cada uno)
Siguiendo la lógica de que María deseaba en lo más profundo de su corazón ser una muy digna y buena hija de Dios, si ella cumplía estos mandamientos sabía que no sólo sería una buena persona, sino que sería una magnífica amiga, y por lo tanto María es un modelo a seguir.
Ella de niña fue una persona normal igual que todas con la diferencia de que siempre buscaba la santidad.
Les recuerdo que la palabra santidad no hay que entenderla como se hacía en los siglos anteriores, donde santos sólo podían ser los eclesiásticos, sino que como la entendemos ahora, tal como el Papa explicó, que cualquier persona que desea seguir el camino de Dios, está yendo por el camino hacia la santidad, es decir se está ganando la vida eterna.
Una de las características que la hacían una persona normal, era tener una gran capacidad para la amistad donde suponemos que jugó y se divirtió con niñas de su edad, vecinas o parientes de ella, y que como cualquiera de nosotros, también preferiría unas personas sobre otras, ya que habría niñas buenas y malas, traviesas y tranquilas, pero la diferencia en ser una buena persona radica en intentarse llevarse bien con todos a pesar de las diferencias y preferencias.
Y por supuesto a la vez, habría otras niñas a las cuales no les caería bien María, pues por más que uno quiera cumplir con todos los mandamientos y trabajar en el camino hacia la santidad, no siempre vamos a gustarle a todos o viceversa.
¿Alguna vez te has imaginado cómo era la Virgen María cuando era una niña pequeña como tú? María no nació en un castillo, sino en una casa sencilla, y le gustaba mucho jugar, ayudar a su mamá y estar con sus amigas. Pero lo que hacía a María una niña realmente especial era que siempre tenía una sonrisa para todos y nunca decía mentiras. Ella sabía que seguir los mandamientos de Dios era la mejor forma de demostrar cuánto amaba a nuestro Padre del Cielo y a todas las personas que la rodeaban.
María es nuestra mejor amiga en el Cielo y nos enseña que para ser un buen amigo hay que saber compartir los juguetes y ayudar cuando alguien está triste. Cuando ella jugaba con los demás niños, se esforzaba por ser amable y paciente, incluso si alguien no era muy simpático con ella. Ser como María significa ser valiente para elegir siempre el bien, decir la verdad con dulzura y cuidar las cosas de los demás como si fueran nuestras, porque así mantenemos nuestro corazón limpio y brillante.
A veces puede ser difícil portarse bien todo el tiempo, pero María está siempre a nuestro lado para darnos la mano y ayudarnos. Ella nos invita a ser niños serviciales que no esperan a que les pidan las cosas para ayudar en casa. Si vemos que alguien necesita un abrazo o que un juguete está tirado, podemos actuar con alegría, sabiendo que esos pequeños gestos de amor nos hacen amigos íntimos de Dios y nos preparan un lugar muy lindo en Su corazón.
Que esta semana intentes ser un reflejo de la bondad de María con todos tus compañeros y familiares. No importa si eres pequeño, tus acciones de amor tienen un poder muy grande para hacer feliz a la gente. Al rezar y pensar en María, recuerda que ella te cuida desde el Cielo y se pone muy orgullosa cuando te ve esforzarte por ser un buen amigo, alguien en quien todos pueden confiar y que siempre busca la paz y la alegría de los demás.
Enseñarle al pequeño la importancia de la amistad, los valores que ésta tiene y conlleva.
La manera más fácil para explicarle y que entienda lo que es ser un buen amigo es decirle que no debe hacer nada que no quiera que le hagan a él, y viceversa, que esté siempre al servicio de los demás haciéndoles todo lo que él desearía que le hagan.
Las palabras claves que debe aprender son compartir, ayudar y servir, y que deben estar al lado del amigo en los momentos de dificultad y no sólo cuando lo necesitan o le va bien
Suscríbete para ver todos mis videos explicados con figuras de plastilina.
Hoy es
FIABILIDAD DEL CONTENIDO
Todas las lecciones de "Catequesis para niños católicos" están fielmente basadas en el Catecismo de la Iglesia Católica, la Biblia y en libros de autores reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana. Si bien yo lo redacto, nada es idea u opinión mía
Los anuncios son puestos en forma aleatoria y automática. Si bien uso filtros para evitar todos los que son inapropiados o contrarios a la fe católica, varios pueden evadirlos
Acá puedes saber más sobre mi.
Todas las lecciones de "Catequesis para niños católicos" están fielmente basadas en el Catecismo de la Iglesia Católica y en libros de autores reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana. Si bien yo lo redacto, nada es idea u opinión mía
Los anuncios son puestos en forma aleatoria y automática. Si bien uso filtros para evitar todos los que son inapropiados o contrarios a la fe católica, varios pueden evadirlos
Acá puedes saber más sobre mi.