¿A Qué Obliga el Primer Mandamiento de la Iglesia Católica? Actualizado el 13 de enero de 2026 El primer precepto de la Iglesia Católica es el siguiente Pa...
Actualizado el 13 de enero de 2026
La oración más antigua de los cristianos es la que enseñó el propio Jesús: el Padre Nuestro.
El Padre Nuestro es una oración de petición de cosas materiales y espirituales que Jesús enseñó a sus discípulos cuando estos le pidieron que les enseñara a rezar
Esta oración está formada de distintas partes que no deben rezarse en forma automática, sino que es importante explicarle cada una de ellas a los niños para que sean conscientes de lo que están pidiendo y de lo que están diciendo.
Con este saludo nos dirigimos a Dios como Padre que nos ha hecho hijos suyos adoptivos. Dios Padre es la primera persona de la Santísima Trinidad.
Dios está en el Cielo y en todas partes, incluso en nuestra alma, ya que allí el Espíritu Santo vive junto con el Padre y el Hijo, pero sólo cuando estamos en gracia, es decir mientras que no le expulsemos por un pecado grave que hayamos cometido.
Pedimos para que Dios sea amado, honrado y conocido por todos los hombres de la tierra, y en consecuencia, que estén a su servicio.
Queremos que Dios reine nuestra alma por la gracia y que su Reino en la tierra, es decir la Iglesia, se extienda cada vez más, para que todos podamos reinar con Dios en el Cielo.
Debemos ser dóciles ante la voluntad de Dios y ser siempre obedientes, pues nadie mejor que Él sabe lo que nos conviene.
La voluntad de Dios es que todos los seres humanos de la tierra sean salvados y puedan tener vida eterna en el Cielo.
Cuando hablamos de pan no sólo nos referimos al alimento para nuestro cuerpo, es decir la comida que sirve para satisfacer nuestras necesidades materiales, sino que nos estamos refiriendo también al pan del alma, que satisface nuestras necesidades espirituales.
Por una cuestión de lógica, si pretendemos que Dios nos perdone, nosotros también debemos perdonar.
Pero es importante que el perdón que demos sea sincero, que nazca del fondo de nuestro corazón, recordando que el amor es más fuerte que el pecado, y que en algunos casos es tan difícil perdonar que tenemos que pedirle ayuda al Espíritu Santo para poder lograrlo.
Le pedimos a Dios que no nos deje tomar el camino que conduce hacia el mal llevándonos hacia el pecado, por eso el Espíritu Santo nos ayuda a decirle que no a la tentación.
La tentación no es mala, todos la tenemos, hasta Jesús la tuvo, lo malo es consentir la tentación.
Para que los pequeños lo entiendan más fácil, sería como esos dibujitos animados que te muestran que te habla la conciencia poniendo al angelito de un lado y del otro al diablo.
Eso sería la tentación, el momento en que el diablo te está hablando y quiere que obres mal, pero allí, tal como se puede ver en el dibujito, no pasa nada, no hay nada malo.
Lo malo, el pecado, caer en la tentación, es cuando escuchamos al diablo y hacemos la maldad que nos sugirió.
Por lo tanto hay que orar mucho para no caer en la tentación.
Le pedimos a Dios que nos libre del pecado, que es el único verdadero mal, para que así en consecuencia, seamos también liberados de la pena del infierno.
ORACIÓN COMPLETA
Padre nuestro, que estás en el cielo,
santificado sea tu Nombre;
venga a nosotros tu reino;
hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo.
Danos hoy nuestro pan de cada día;
perdona nuestras ofensas,
como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden;
no nos dejes caer en la tentación,
y líbranos del mal.
Amén.
¿Sabías que Jesús nos enseñó una oración muy especial para hablar con Su Papá, que también es nuestro Papá del Cielo? Se llama el Padre Nuestro. Cuando rezamos estas palabras, no solo estamos repitiendo frases bonitas, sino que estamos abriendo nuestro corazón para invitar a Dios a formar parte de nuestro día. Jesús quería que supiéramos que Dios nos ama muchísimo y que siempre está listo para escucharnos, cuidarnos y darnos todo lo que necesitamos para ser felices.
En esta oración, le decimos a Dios que Su nombre es el más importante de todos y que queremos que Su amor reine en todo el mundo. También le pedimos ayuda para hacer siempre lo que a Él le agrada, porque Dios sabe perfectamente qué es lo mejor para nosotros. Es como cuando tus padres te dan un consejo porque quieren protegerte; así mismo, seguir la voluntad de Papá Dios es el camino más seguro para vivir llenos de paz y alegría en nuestro corazón.
Rezar el Padre Nuestro es como tener una conversación llena de confianza con alguien que te quiere infinito. Al pedirle que nos libre del mal, le estamos pidiendo que nos proteja de las cosas que nos alejan de Su luz, como las mentiras o las peleas. Es una oración poderosa que nos recuerda que nunca estamos solos, porque nuestro Padre Celestial está en todas partes, acompañándonos en cada juego, en cada tarea y en cada momento de nuestro crecimiento.
Cuando digas "Amén" al final, recuerda que esa palabra significa "así es" o "así sea". Es tu forma de decir que confías plenamente en todo lo que acabas de hablar con Dios. Practica esta oración cada mañana al despertar o por la noche antes de dormir, y verás cómo tu corazón se va llenando de la sabiduría y la bondad de Jesús. Él se pone muy contento cuando ve que Sus amigos más pequeños aprenden a comunicarse con el Padre con tanto amor y sencillez.
Es importante que aprendan la oración de memoria y rezarla con ellos hasta que la sepan bien.
Preguntarle en distintos días por cada una de las partes que componen el Padre Nuestro, hasta estar seguros que realmente la entendieron y saben lo que están diciendo
Jesús existía como Dios antes de hacerse hombre
Suscríbete para ver todos mis videos explicados con figuras de plastilina.
Hoy es
FIABILIDAD DEL CONTENIDO
Todas las lecciones de "Catequesis para niños católicos" están fielmente basadas en el Catecismo de la Iglesia Católica, la Biblia y en libros de autores reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana. Si bien yo lo redacto, nada es idea u opinión mía
Los anuncios son puestos en forma aleatoria y automática. Si bien uso filtros para evitar todos los que son inapropiados o contrarios a la fe católica, varios pueden evadirlos
Acá puedes saber más sobre mi.
Todas las lecciones de "Catequesis para niños católicos" están fielmente basadas en el Catecismo de la Iglesia Católica y en libros de autores reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana. Si bien yo lo redacto, nada es idea u opinión mía
Los anuncios son puestos en forma aleatoria y automática. Si bien uso filtros para evitar todos los que son inapropiados o contrarios a la fe católica, varios pueden evadirlos
Acá puedes saber más sobre mi.