¿A Qué Obliga el Primer Mandamiento de la Iglesia Católica? Actualizado el 13 de enero de 2026 El primer precepto de la Iglesia Católica es el siguiente Pa...
Actualizado el 13 de enero de 2026
Todos los cristianos somos, además de hijos de nuestros padres terrenales, hijos adoptivos de Dios.
Si bien decimos que somos hijos de Dios, así, a secas, el único que realmente es hijo directo de Dios es Jesucristo, todos los demás cristianos somos hijos adoptivos.
En realidad, todos los seres humanos del mundo podrían ser hijos adoptivos de Dios, ya que ese es su deseo, y para ello nos envió a Jesús, pero como también los hizo libres, cada persona puede elegir si quiere o no ser un hijo de Dios.
Del mismo modo que cuando se decide adoptar a un niño hay que hacer varios trámites y hacer que un juez reconozca al hijo adoptado como tal, en el cristianismo hay que hacer también un acto legal muy importante: el Bautismo.
Recibiendo el Sacramento del Bautismo pasamos a ser hijos adoptivos de Dios inmediatamente, ya que por medio de Jesús recibimos ese gran don y honor.
Por eso, aunque hayan fallecido nuestros padres, o uno de ellos, hay que saber que no se está sólo, que siempre tememos a Dios Padre que nos ama y que no nos abandona, que es nuestro Padre incondicional, hagamos lo que hagamos, seamos lo que seamos.
Dios como Padre nuestro nos ama, nos cuida, nos perdona, nos protege, nos ayuda y está siempre atento a nosotros, por eso gracias a Jesús, pasamos de ser simples criaturas de Dios a ser sus hijos adoptivos, y esta adopción no la hace porque la mereciéramos, sino porque nos ama infinitamente.
Y siempre va a estar allí, hasta el último suspiro de nuestra vida terrena, y también en la otra, es un padre que siempre está dispuesto a escucharnos sea la hora que sea y el momento que sea.
Pero eso sí, si bien hay que tratarlo con suma confianza, también hay que hacerlo con sumo respeto.
A Dios hay que respetarlo y obedecerlo porque es Dios, pero también hay que quererlo porque es nuestro Padre
¿Sabías que tienes un Padre en el Cielo que te ama muchísimo más de lo que puedes imaginar? Aunque ya tienes a tus papás aquí en la tierra, que te cuidan y te dan muchos besos, Dios también quiso ser tu Papá. Pero como el único Hijo directo de Dios es Jesús, a nosotros nos eligió con todo Su amor para ser Sus hijos adoptivos. Esto significa que Él nos buscó, nos eligió y nos abrió las puertas de Su corazón para que formemos parte de Su familia para siempre.
Ser un hijo adoptivo de Dios es como recibir el regalo más grande del universo. Imagina que el Rey de todo el mundo te dice: "Desde hoy, tú eres mi pequeño tesoro y yo voy a cuidarte cada segundo". Dios no nos hizo Sus hijos porque hiciéramos algo especial, sino simplemente porque nos ama. Él disfruta viéndote jugar, escuchando tus canciones y protegiéndote mientras duermes. Es un Padre que nunca se cansa de nosotros y que siempre tiene tiempo para darnos un abrazo a través de Su paz.
Como somos hijos de un Padre tan bueno, nosotros también queremos parecernos a Él. Los hijos suelen parecerse a sus papás en la forma de hablar o de sonreír; pues nosotros intentamos parecernos a Dios siendo bondadosos, perdonando a los demás y diciendo siempre la verdad. Ser hijos de Dios nos da una seguridad muy bonita: no importa lo que pase, nunca estaremos huérfanos ni solos, porque el Dueño del Cielo y de la tierra es nuestro Papá y nos lleva de Su mano poderosa.
Esta semana, cuando reces el Padre Nuestro, recuerda que esas palabras son de verdad. Le estás hablando a tu Padre que te adora. Trátalo con mucho respeto porque es Dios, pero también con mucha confianza porque es tu familia. Siéntete muy orgulloso de llevar este título de "hijo de Dios", porque es la dignidad más grande que existe. Vive con alegría y reparte el amor de tu Padre Celestial con todas las personas que conozcas, para que ellos también quieran ser parte de esta familia tan hermosa.
Agradecerle a Dios que nos haya hecho sus hijos y, tal como hacemos con nuestros padres terrenales, no olvidar ningún día de saludarlo cuando nos despertamos y cuando nos vamos a dormir.
Puede ser con nuestras palabras, con un Padre Nuestro, haciéndonos la Señal de la Cruz, o cualquier otro gesto amoroso hacia Dios
Dios permite el bien y el mal: Cuando no entendemos sus planes
Suscríbete para ver todos mis videos explicados con figuras de plastilina.
Hoy es
FIABILIDAD DEL CONTENIDO
Todas las lecciones de "Catequesis para niños católicos" están fielmente basadas en el Catecismo de la Iglesia Católica, la Biblia y en libros de autores reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana. Si bien yo lo redacto, nada es idea u opinión mía
Los anuncios son puestos en forma aleatoria y automática. Si bien uso filtros para evitar todos los que son inapropiados o contrarios a la fe católica, varios pueden evadirlos
Acá puedes saber más sobre mi.
Todas las lecciones de "Catequesis para niños católicos" están fielmente basadas en el Catecismo de la Iglesia Católica y en libros de autores reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana. Si bien yo lo redacto, nada es idea u opinión mía
Los anuncios son puestos en forma aleatoria y automática. Si bien uso filtros para evitar todos los que son inapropiados o contrarios a la fe católica, varios pueden evadirlos
Acá puedes saber más sobre mi.