¿A Qué Obliga el Primer Mandamiento de la Iglesia Católica? Actualizado el 13 de enero de 2026 El primer precepto de la Iglesia Católica es el siguiente Pa...
Actualizado el 13 de enero de 2026
Dios es nuestro Padre, es el padre de toda la humanidad.
Por eso siempre debes recurrir a Él, tanto sea para compartir tus alegrías, tus tristezas, pedirle dones, darle gracias, o lo que sea.
Si bien Dios ve y sabe todo, le gusta mucho que confiemos en Él y le contemos nuestras cosas y le hablemos, porque eso quiere decir que lo amamos y lo necesitamos, que esa libertad que nos dio para elegirlo o no, la estamos usando a plena voluntad propia.
Cuando hablamos con Dios, ya estamos orando y rezando, ya que nos estamos comunicando mediante la palabra que nos sale del corazón.
Puedes confiar plenamente que Dios te escucha, y lo puedes comprobar por ti mismo, ya que cuando terminas de hablar con Él sientes mucha paz y tranquilidad.
Cuando vas a contarle a Dios tus cosas, o a pedirle, lo primero que debes hacer es tener mucha fe, y poner todas tus angustias en sus manos.
Dios quiere que estemos bien y seamos felices, y se preocupa muchísimo por nosotros, por la simple razón que Él mismo nos creó.
Si pones todo, lo bueno y lo malo, en sus manos, verás como cambia tu corazón y cuanta tranquilidad vas a sentir.
Dios es nuestro padre y nos ama con amor de padre, pero hay que tener cuidado con este concepto con algunos niños.
Si tiene un padre que le hace daño, que golpea a la madre, que tiene vicios, que es violento, que los abandonó o que ni conoce, o cualquier otro problema que no tiene nada que ver con lo que debe ser un padre que da amor, ¿cómo se le va a decir que puede confiar en Dios que es como un padre?, es algo imposible porque nunca lo va entender desde el amor, sino que al contrario, le va a temer o ni va a querer saber nada de Dios.
En esos casos hay que decirle que Dios es padre pero con una paternidad infinita y especial que le pertenece sólo a Dios, y no hacer ningún tipo de comparación con su papá, y tampoco decirle que hay padres mejores, simplemente hablar de las cualidades de Dios como Padre, como primera persona de la Trinidad.
La paternidad de Dios por lo tanto es una paternidad providente, que cuida de nosotros, que nos quiere como somos, que nos perdona y que no nos abandona en las dificultades.
Buscar como referencia a alguien a quien el niño quiera mucho por cómo lo cuida o por cómo lo trata, y decirle que ese amor que dicha persona le da, en el caso de Dios, llega hacia el infinito porque lo que Dios Padre hace por nosotros es muchísimo más.
¿Sabías que hay alguien que te conoce desde antes de que nacieras y te ama más que a nadie en el mundo entero? Ese alguien es Dios, nuestro Padre del Cielo. Imagina que Su amor es como un sol gigante que siempre te da calorcito, incluso cuando está nublado o te sientes un poco triste. Dios nos creó porque quería compartir Su alegría con nosotros, y por eso hizo que el mundo fuera tan hermoso, con flores, animales y estrellas, para decirnos "te quiero" en cada detalle de la naturaleza.
Hablar con Dios es tan sencillo como hablar con tu mejor amigo. No necesitas palabras difíciles, solo contarle cómo te fue en el día, qué te dio risa o qué te dio un poquito de miedo. Él siempre tiene tiempo para escucharte y nunca se cansa de tus historias. Cuando sientas una paz muy bonita en tu corazón después de rezar, es porque Dios te está dando un abrazo invisible para recordarte que nunca estás solo y que Él siempre cuidará de tus pasos dondequiera que vayas.
A veces podemos pensar que Dios está muy lejos, allá arriba en las nubes, pero la verdad es que vive muy cerquita de ti, justo en tu corazón. Su amor es como un escudo valiente que te acompaña y te da fuerzas para ser un niño bueno y generoso. Él nos mira con muchísima ternura y se pone muy feliz cuando nos ve jugar, aprender y compartir con los demás, porque para Él todos somos Sus hijos pequeñitos y preferidos.
Confiar en Dios significa saber que pase lo que pase, Él tiene un plan maravilloso para hacernos felices. No importa si a veces las cosas parecen difíciles, Su amor es infinito y especial, y nunca, nunca nos va a abandonar. Al decir "Amén" al final de tus oraciones, estás diciendo con mucha seguridad que confías plenamente en Su cuidado providente, sabiendo que eres el tesoro más grande para nuestro Padre del Cielo.
Recordarle todos los días que debe dedicarle unos minutos a Dios para agradecerle su misericordia, su cuidado y su amor
Somos hijos adoptivos de Dios gracias a Jesús
Suscríbete para ver todos mis videos explicados con figuras de plastilina.
Hoy es
FIABILIDAD DEL CONTENIDO
Todas las lecciones de "Catequesis para niños católicos" están fielmente basadas en el Catecismo de la Iglesia Católica, la Biblia y en libros de autores reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana. Si bien yo lo redacto, nada es idea u opinión mía
Los anuncios son puestos en forma aleatoria y automática. Si bien uso filtros para evitar todos los que son inapropiados o contrarios a la fe católica, varios pueden evadirlos
Acá puedes saber más sobre mi.
Todas las lecciones de "Catequesis para niños católicos" están fielmente basadas en el Catecismo de la Iglesia Católica y en libros de autores reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana. Si bien yo lo redacto, nada es idea u opinión mía
Los anuncios son puestos en forma aleatoria y automática. Si bien uso filtros para evitar todos los que son inapropiados o contrarios a la fe católica, varios pueden evadirlos
Acá puedes saber más sobre mi.