¿A qué Obliga el Quinto Mandamiento de la Iglesia Católica? Actualizado el 13 de enero de 2026 El quinto precepto de la Iglesia Católica Apostólica Romana ...
Actualizado el 13 de enero de 2026
En la lección anterior les conté de la visita de la Virgen a su prima Isabel.
María se quedó en Ain Karen durante seis meses, a la espera de que Isabel diera a luz a su hijo Juan, el Bautista.
Cuando vuelve a su casa se entera que desde Roma había llegado la orden de que había que empadronarse en la ciudad de origen, y como José era de Belén, deberían de ir para allá.
A pesar de lo peligroso del viaje para una mujer embarazada, las órdenes del emperador de Roma había que obedecerlas.
Y María que era una mujer que hacía lo que se debe hacer, no tuvo miedo ante las dificultades y aceptó correr el riesgo porque estaba segura que iba a estar protegida por Dios, y que si Él permitía este viaje, por algo sería.
La Virgen no tenía miedo porque se fiaba de Dios, a pesar de que no siempre entendía el porque de las cosas que Dios pedía o quería que se hiciesen.
Ese viaje a Belén fue un gran esfuerzo y sacrificio, un viaje con muchísimas incomodidades y riesgos, pero ese viaje era necesario porque se debían cumplir las profecías que decían que el Mesías tenía que nacer en Belén, el antiguo pueblo del rey David.
Tal como hizo María, siempre debemos aceptar las cosas que no entendemos confiando en que Dios sabe porque las manda o las permite, ya que algo que nos puede parecer malo en la actualidad, luego de un tiempo podremos comprender que en realidad sucedió para nuestro bien o que sirvió para fortalecernos para situaciones futuras.
¿Alguna vez has tenido que hacer un viaje largo cuando estabas muy cansado o tenías sueño? Imagínate a la Virgen María. Ella tenía su pancita muy grande porque el Niño Jesús ya estaba por nacer, y de repente, tuvo que salir de su casita cómoda para ir a un pueblo llamado Belén. El camino era de tierra, hacía frío y no tenían un auto veloz como los de ahora; tenían que ir caminando o sobre un burrito. Aunque era un viaje muy difícil y cansado, María no se quejaba, porque sabía que Dios la acompañaba en cada paso que daba.
A veces nos pasan cosas que no nos gustan, como tener que recoger los juguetes o ir a un lugar que nos da un poquito de pereza. María nos enseña que, en lugar de ponernos tristes o enojados, podemos confiar en que Dios tiene un plan especial. Ella sabía que, aunque el viaje a Belén era agotador, era allí donde Jesús debía nacer para cumplir una promesa muy antigua. María sonreía y acariciaba su pancita, sabiendo que cada esfuerzo que hacía era por amor a Su Hijo y por amor a todos nosotros.
Cuando confías en Dios, tu corazón se siente tranquilo como el de María. Ella no sabía exactamente qué iba a pasar al llegar a Belén, pero no tenía miedo porque sabía que Papá Dios es el mejor guía del mundo. Cuando algo no te salga como quieres, recuerda a la Virgen sobre el burrito; ella nos enseña que los momentos difíciles nos ayudan a ser más fuertes y valientes. Si hacemos las cosas con amor, incluso un camino largo y lleno de piedras se puede convertir en una aventura maravillosa junto a Jesús.
Así que, la próxima vez que te sientas un poquito fastidiado por algo, cierra tus ojos y piensa en María caminando hacia Belén. Ella nos invita a cambiar las quejas por oraciones y las caras tristes por sonrisas de confianza. Dios siempre está preparando algo hermoso para nosotros, incluso cuando no lo vemos enseguida. Ser amigos de Jesús significa caminar siempre hacia adelante, tomados de la mano de María, sabiendo que al final de cada esfuerzo nos espera una gran alegría, igual que la alegría de la Navidad.
Si nos pasa algo que no queremos, no quejarnos, sino que confiar en que Dios sabe lo que hace y porque lo hace o permite.
Por eso es indispensable aprender desde pequeños que la pregunta clave no es ¿por qué? o ¿por qué a mi? Si no que la correcta es ¿para qué? ¿qué aprendo de esto?.
Lo realmente importante no es quejarse o bloquearse, sino que aprender a buscar la utilidad de las cosas que nos suceden, incluso las que no son favorables
Suscríbete para ver todos mis videos explicados con figuras de plastilina.
Hoy es
FIABILIDAD DEL CONTENIDO
Todas las lecciones de "Catequesis para niños católicos" están fielmente basadas en el Catecismo de la Iglesia Católica, la Biblia y en libros de autores reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana. Si bien yo lo redacto, nada es idea u opinión mía
Los anuncios son puestos en forma aleatoria y automática. Si bien uso filtros para evitar todos los que son inapropiados o contrarios a la fe católica, varios pueden evadirlos
Acá puedes saber más sobre mi.
Todas las lecciones de "Catequesis para niños católicos" están fielmente basadas en el Catecismo de la Iglesia Católica y en libros de autores reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana. Si bien yo lo redacto, nada es idea u opinión mía
Los anuncios son puestos en forma aleatoria y automática. Si bien uso filtros para evitar todos los que son inapropiados o contrarios a la fe católica, varios pueden evadirlos
Acá puedes saber más sobre mi.