¿A Qué Obliga el Primer Mandamiento de la Iglesia Católica? Actualizado el 13 de enero de 2026 El primer precepto de la Iglesia Católica es el siguiente Pa...
Actualizado el 13 de enero de 2026
María, la madre de Jesús, nació igual que cualquier otro niño, y fue fruto del amor de un hombre y una mujer.
Su papá se llamaba Joaquín y su mamá Ana, además María tuvo otros hermanos.
Sus padres tenían una muy buena situación económica, eran generosos, ayudaban a los pobres con sus limosnas, y sobre todo eran muy religiosos, ya que creían profundamente en Yahveh, Dios de los judíos.
El amor era lo más importante para ellos, empezando por Dios y siguiendo con el prójimo más próximo, que en este caso era el propio cónyuge.
La tradición y el protoevangelio de Santiago (un apócrifo del siglo II), nos cuentan que no tenían hijos y que por eso los vecinos de Joaquín se burlaban de él.
En esa época la esterilidad femenina era algo muy grave, y como existía el divorcio legal, Joaquín, su esposo, tenía todo el derecho de separarse de Ana para poder estar con una mujer más joven que le de hijos, pero a pesar de ello prevaleció el amor y permanecieron unidos.
Entonces ambos deciden pedirle a Dios que los ayudara para poder tener hijos.
Joaquín decide irse al desierto por cuarenta días a orar, ayunar y hacer penitencia, y Ana se queda en la casa intensificando la oración desde allí.
Y así fue como la oración y el ofrecimiento del ayuno y del sacrificio dieron sus frutos, pues un ángel se le apareció a Ana y le dijo:
"Ana, el Señor ha escuchado tu oración: concebirás y darás a luz.
Del fruto de tu vientre se hablará en todo el mundo"
Y Ana, a pesar de ser bastante mayor, quedó embarazada
¿Sabías que antes de que naciera la Virgen María, existieron dos personas muy especiales que hablaban con Dios todos los días? Ellos eran Joaquín y Ana, los abuelitos de Jesús. Eran personas con un corazón lleno de bondad que siempre compartían lo que tenían con quienes más lo necesitaban. Aunque eran muy felices queriéndose mucho, sentían una pequeña tristeza porque no tenían un bebé en casa para cuidar y amar, pero nunca perdieron la esperanza ni se olvidaron de rezar.
Joaquín y Ana nos enseñan que cuando deseamos algo con mucha fuerza, lo mejor es contárselo a Dios con mucha confianza. Ellos no se enojaron ni se rindieron, sino que se unieron más que nunca para pedir un milagro. Joaquín se fue a un lugar tranquilo a pensar solo en Dios y Ana se quedó en casa rezando con mucha fe. Esa unión entre los dos es lo que Dios más premió, porque el amor verdadero siempre sabe esperar con paciencia y alegría.
Un día, mientras Ana rezaba, un ángel brillante apareció para darle una noticia maravillosa: ¡Dios había escuchado sus ruegos! El ángel le dijo que tendría una hija muy especial que todo el mundo conocería. Esa niña sería María, la pequeña que Dios eligió para ser la mamá de Jesús. Joaquín y Ana se pusieron tan felices que no dejaron de dar gracias, dándose cuenta de que para Dios no hay nada imposible cuando se pide con amor sincero.
Esta historia nos invita a ser niños que confían en sus papás y en Dios, sabiendo que las cosas buenas llegan cuando sabemos esperar. Al igual que los abuelitos de Jesús, nosotros podemos ser generosos y amables con nuestros amigos. Que cada vez que veas una imagen de la Virgen María, recuerdes que ella nació en una familia donde el amor y la oración eran lo más importante de cada día, preparándole un hogar lleno de luz.
Hacerle notar a los pequeños que el amor de Joaquín y Ana es un ejemplo para seguir, ya que ambos no sólo se aman, sino que están unidos ante los problemas de la vida, no se abandonan yéndose cada uno por su lado buscando la propia felicidad y olvidándose del otro.
Explicarles que el principal propósito de la vida es buscar el bien de la familia y del prójimo, no sólo pensar en uno mismo
Suscríbete para ver todos mis videos explicados con figuras de plastilina.
Hoy es
FIABILIDAD DEL CONTENIDO
Todas las lecciones de "Catequesis para niños católicos" están fielmente basadas en el Catecismo de la Iglesia Católica, la Biblia y en libros de autores reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana. Si bien yo lo redacto, nada es idea u opinión mía
Los anuncios son puestos en forma aleatoria y automática. Si bien uso filtros para evitar todos los que son inapropiados o contrarios a la fe católica, varios pueden evadirlos
Acá puedes saber más sobre mi.
Todas las lecciones de "Catequesis para niños católicos" están fielmente basadas en el Catecismo de la Iglesia Católica y en libros de autores reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana. Si bien yo lo redacto, nada es idea u opinión mía
Los anuncios son puestos en forma aleatoria y automática. Si bien uso filtros para evitar todos los que son inapropiados o contrarios a la fe católica, varios pueden evadirlos
Acá puedes saber más sobre mi.