Catequesis para niños católicos

→ Qué significa ser creado a imagen y semejanza de Dios? Explicación para niños ► Catequesis para niños católicos
Ir al contenido principal

¿Viste estas lecciones?

Parábola de la higuera: De qué trata, reflexión, significado, preguntas y respuestas, cuentos 5-6 y +

¿CUÁL ES EL MENSAJE DE LA PARÁBOLA DE LA HIGUERA?  La parábola de la higuera nos enseña a estar alertas y atentos a las señales del tiempo, reconociendo que el cambio es una parte inevitable de la vida.

Qué significa ser creado a imagen y semejanza de Dios? Explicación para niños

¿QUÉ QUIERE DECIR QUE EL HOMBRE ESTÁ HECHO A IMAGEN Y SEMEJANZA DE DIOS?

En esta segunda parte voy a terminar de aclarar el tema del alma como imagen de Dios.

Clases de Catequesis infantil

Imagen es ser la viva representación de algo, como por ejemplo un retrato, y semejanza es tener un parecido con alguien o algo.

En este caso no quiere decir que físicamente uno se parezca Dios, pues tanto el hombre como la mujer son imagen y semejanza de Dios, no en cuanto a su cuerpo, sino en cuanto a espíritu.

Dios nos creó completamente libres, con inteligencia y voluntad propia para poder razonar y elegir, pero lo más importante es su alma.

Los animales sólo tienen cuerpo, no tienen alma, en cambio el hombre si tiene un alma y esa es la semejanza con Dios.

¿PARA QUÉ HAY QUE CONTROLAR LOS INSTINTOS?

Por tener alma es que vamos a vivir eternamente y además podemos vencer nuestros instintos, con la ayuda de Dios, mientras que, en cambio, los animales están sometidos a ellos.

La victoria del ser humano sobre los instintos es lo que le da la libertad, que a su vez le da una responsabilidad, es decir, que nosotros somos responsables de lo que hacemos, algo que no les ocurre a los animales.

El alimento del cuerpo es la comida, y el del alma es la oración, por eso, de la fuerza del alma y del ejercicio de la oración dependerá nuestra verdadera humanidad, nuestra capacidad de ser verdaderamente libres logrando vencer los instintos para hacer el bien y evitar el mal.

El alma de la mujer y del hombre es la que nos permite que seamos semejantes a Dios, por eso nunca debemos estar en pecado, porque entonces el alma se ensucia y nos separa de Dios, por eso debemos luchar contra los instintos que nos lleven al mal

¡PON EN PRÁCTICA TU FE Y HAZ LA DIFERENCIA!
Este es tu Propósito Semanal y la Tarea relacionada

En las primeras lecciones los niños aprendieron a rezarle a Dios diciéndole que confían en Él y que le agradecen todo lo que les ha dado.

Ahora avanzamos un poco más enseñándoles que deben pedirle a Dios que les ayude a tener un alma fuerte venciendo sus instintos, por ejemplo haciendo todo lo posible por no pelearse con un hermano durante toda una semana, cumpliendo las obligaciones que le pidan los padres aunque no tengan ganas de hacerlas y ayudando en las tareas del hogar cuando tienen más deseos de ir a jugar.

¡NO TE DETENGAS Y SIGUE APRENDIENDO!
Continúa tu viaje con la próxima lección

La diferencia entre el ser humano y el mono

Soy católica apostólica romana nacida en Argentina, consagrada a la Virgen María bajo el método de Luis María Grignion de Montfort, devota de la Virgen de la Medalla Milagrosa.
Además siento un cariño muy especial por el Padre Pío de Pietrelcina y por Carlo Acutis que me ayudó con un problemita de salud el mismo día que recé ante una reliquia de él que habían traído a la Iglesia. 😊
Todas las lecciones las escribí basadas fielmente en el Catecismo de la Iglesia Católica, la Biblia y los libros de autores reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana. Si bien yo lo redacto, nada es idea, invento u opinión mía.
En el link de "Sobre mi" que está dentro del menú pueden conocerme más.
MIS REDES
Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Mi Feed RSS
Calendario Hoy es