Ir al contenido principal

¿Viste estas lecciones?

Parábola de la lámpara encendida: Actividades, idea principal, enseñanza, análisis, citas, cuentos 1-2 y +

¿DÓNDE ESTÁ Y CUÁL ES LA PARÁBOLA DE LA LÁMPARA ENCENDIDA O SOBRE EL CANDELERO? Una vida ejemplar se convierte en faro de inspiración, mostrando que pequeñas acciones pueden tener un impacto significativo en el mundo.

Ejemplos de humildad de la Virgen María ¿Cómo podemos imitarla?

LA VIRGEN MARÍA ES MODELO DE HUMILDAD

Sobre las virtudes teologales de la fe , la esperanza y la caridad en María ya hablé en las lecciones anteriores, ahora le toca el turno a la humildad.

- Material y articulo de CatecismoParaNinos.blogspot.com

María, la Santísima Virgen, es, como vimos, un ejemplo de todas las virtudes, incluída la humildad.

Según San Luis María Griñón de Monfort, Dios se sintió atraído por María por su pureza, pero fue su humildad la que le llevó a encarnarse en ella.

Sin humildad, María habría caído en el pecado del orgullo y habría vuelto sus dones contra Dios. Sin embargo, María siempre reconoció que sus dones venían de Dios y le dio crédito por ellos.

El Magnificat, que lo encontramos en, Lucas 1, 46-55, es un ejemplo perfecto de esta actitud agradecida reconociendo que "el Señor ha hecho en mí grandes obras".

"Proclama mi alma la grandeza del Señor, se alegra mi espíritu en Dios mi Salvador, porque ha mirado la humillación de su esclava.

Desde ahora me felicitarán todas las generaciones porque el Poderoso ha hecho obras grandes por mí. Su nombre es Santo y su misericordia llega a sus fieles de generación en generación.

Él hace proezas con su brazo, dispersa a los soberbios de corazón. Derriba del trono a los poderosos y enaltece a los humildes. A los hambrientos los colma de bienes y a los ricos despide vacíos.

Auxilia a Israel su siervo, acordándose de su santa alianza según lo había prometido a nuestros padres en favor de Abrahán y su descendencia por siempre"

¿CÓMO VIVIR LA HUMILDAD COMO MARÍA?

María vivió la humildad de dos maneras extraordinarias:

  1. Aceptar los planes de Dios

    En primer lugar, aceptó los planes de Dios sin comprenderlos del todo, como cuando llegó a Belén y no encontró sitio en la posada, o cuando crucificaron a su Hijo.

  2. Aceptar los cambios en los planes de Dios

    También aceptó que Dios pudiera cambiar sus planes sin necesidad de dar explicaciones, como cuando todo parecía tranquilo en Belén pero tuvieron que huir a Egipto

Nosotros por lo general, al contrario de María, a menudo nos frustramos cuando las cosas no salen como las habíamos planeado y nos alejamos de Dios cuando no entendemos lo que está pasando.

Hay tres maneras sencillas de intentar ser como María y practicar la humildad:

  1. recordar que todas las cosas buenas de nuestra vida vienen de Dios

  2. aceptar que a veces no entenderemos por qué Dios nos deja pasar por momentos difíciles

  3. estar de acuerdo con el hecho de que nuestros propios planes no siempre salen bien.

Inténtalo y verás cómo te sientes.

EJEMPLO DE EXPLICACIÓN PARA LOS MÁS PEQUEÑOS

La Virgen María, la mamá de Jesús, es un gran ejemplo de humildad. Ella siempre recordaba que todo lo que tenía venía de Dios y nunca se enorgullecía. Si ella hubiera sido orgullosa, como Satanás, habría pecado, pero ella era muy humilde y aceptaba los planes de Dios, aunque no siempre los entendiera.

A veces las cosas no salen como queremos o tenemos ganas, pero una persona humilde como María acepta lo que Dios dispone porque sabe que todo viene de su amor.

¡PON EN PRÁCTICA TU FE Y HAZ LA DIFERENCIA!
Este es tu Propósito Semanal y la Tarea relacionada

Empezar a vivir como María, reconociendo que Dios tiene el control y que no siempre podemos comprender Sus caminos.

Dejar de ser prepotentes con Dios y aprender a someternos a Su voluntad y aceptar todo lo que Él ordena, sabiendo que todo proviene de Su amor.

¡NO TE DETENGAS Y SIGUE APRENDIENDO!
Continúa tu viaje con la próxima lección

La obediencia de María

Soy católica apostólica romana nacida en Argentina, consagrada a la Virgen María bajo el método de Luis María Grignion de Montfort, devota de la Virgen de la Medalla Milagrosa. Y siento un cariño muy especial por el Padre Pío de Pietrelcina y por Carlo Acutis. En el link de "Sobre mi" que está dentro del menú pueden conocerme más. Todas las lecciones están fielmente basadas en el Catecismo de la Iglesia Católica y en libros de autores reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana. Si bien yo lo redacto, nada es idea u opinión mía
MIS REDES
Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Mi Feed RSS
Calendario
Hoy es Viernes 11 de Abril de 2025
6º año de Catequesis para niños católicos.
2583 días online desde el 16 de Marzo del 2018.

Los más leídos de esta semana

Parábola de la lámpara encendida: Actividades, idea principal, enseñanza, análisis, citas, cuentos 1-2 y +

¿DÓNDE ESTÁ Y CUÁL ES LA PARÁBOLA DE LA LÁMPARA ENCENDIDA O SOBRE EL CANDELERO? Una vida ejemplar se convierte en faro de inspiración, mostrando que pequeñas acciones pueden tener un impacto significativo en el mundo.

Jesús entra a Jerusalén explicado y resumido para niños

LA ENTRADA TRIUNFAL DE JESÚS EN JERUSALÉN La entrada de Jesús en Jerusalén fue triunfal, algo espléndido de ver.

Parábola del sembrador: Actividades, idea principal, enseñanza, análisis, citas, cuentos 1-2 y +

¿DÓNDE ESTÁ Y CUÁL ES LA PARÁBOLA DEL SEMBRADOR? La parábola del sembrador nos dice que cómo recibimos las enseñanzas es muy importante. Si escuchamos y entendemos bien, podemos aprender cosas valiosas y crecer, como una planta que recibe buena tierra y agua. Pero si no estamos atentos o no queremos aprender, no creceremos mucho. ¡Todo depende de cómo abramos nuestro corazón a lo que nos enseñan!

Parábola del sembrador: De qué trata, reflexión, significado, preguntas y respuestas, cuentos 5-6 y +

¿CUÁL ES EL MENSAJE DE LA PARÁBOLA DEL SEMBRADOR? Las diversas tierras representan las distintas actitudes humanas, mostrando cómo cada una impacta el crecimiento espiritual.

La infancia de Jesús, resumen para niños. Su encuentro con los doctores en el Templo

JESÚS DE NIÑO PERDIDO Y HALLADO EN EL TEMPLO ENTRE LOS DOCTORES Jesús pasó su infancia en la ciudad de Nazaret jugando igual que cualquier niño.

Qué manda y prohíbe el sexto mandamiento de Dios, explicación para niños

¿CUÁL ES EL SEXTO MANDAMIENTO? PRÁCTICAS DE AYUDA PARA OBEDECERLOS El sexto mandamiento es el tercero de los siete que son deberes hacia el prójimo:

Jesús condenado a muerte por Pilatos, explicación y resumen para niños

JESÚS ES FLAGELADO, CORONADO DE ESPINAS Y CONDENADO A MUERTE Cuando Pilatos recibe nuevamente a Jesús, lo mostró al pueblo junto a Barrabás, un famoso malviviente.