🌟 El Pesebre: Una Lección de Amor y Humildad en Cada Figura [image: ⭐ Infografía: ¿Qué significa cada figura del Pesebre de Navidad? Explicado para Niños...
Actualizado el 13 de enero de 2026
Esta lección es la última que tiene que ver con el tema de la familia. A partir de la próxima comenzaré con los mandatos de Dios al hombre sobre los animales y la naturaleza.
Los pequeños tienen que tener bien claro que en la familia todos tienen que colaborar y ayudarse entre sí.
Si bien los padres deben encargarse de cuidar todos los días a sus hijos, atenderlos y darles el alimento, entre otras cosas, a los hijos también les corresponde contribuir haciendo todo lo que esté al alcance de su edad.
El ser humano, al igual que muchos animales, necesita de una familia donde sienta el amor y el cuidado, ya que sin ella no puede sobrevivir, dado que es un ser sociable, y cuando nace es un ser indefenso que necesita más que nunca del amor y la protección.
La familia es importante para los niños ya que sin ella no se pueden formar, ni desarrollar correctamente.
La familia es tan imprescindible a la vida humana como lo es la comida o la bebida, ya que allí somos educados, encontramos refugio y somos queridos tal como somos.
Una persona puede vivir en cualquier hábitat: la ciudad, el desierto, el polo, la jungla, etc., pero sin una familia no está completo.
Pero tener una familia no es algo que nos cae del cielo y que está para atendernos con exclusividad, sino que, tal como dije al comienzo, para poder tener una familia hay que hacer algo por ella, cada uno dando lo que puede.
Del mismo modo que para aprobar un examen hay que estudiar, o que para estar saludable hay que hacer deporte, para poder tener una familia sana hay que hacer algo por ella, tal como los demás miembros hacen algo por uno.
En la familia todos deben hacer algo para que funcione, y fundamentalmente deben amarse y respetarse.
¿Te has dado cuenta de que cuando los pajaritos son bebés necesitan que sus papás les lleven comida al nido porque todavía no saben volar? Dios, que nos ama muchísimo, pensó que los niños también necesitábamos un "nido" lleno de amor para crecer fuertes y felices. Ese lugar tan especial es la familia. Dios nos regaló a mamá, a papá, a los abuelos y a los hermanos para que nunca estuviéramos solitos y para que siempre tuviéramos a alguien que nos diera un abrazo cuando tenemos miedo o sueño.
La familia es como un gran equipo de superhéroes donde cada uno tiene una misión importante. Los padres trabajan con mucho esfuerzo para que tengamos una casa linda y comida rica, pero los niños también tienen misiones muy especiales. Dios se pone muy contento cuando ve que los hijos ayudan a recoger los juguetes, ponen la mesa o le dan un beso a mamá cuando está cansada. Ayudar en casa es una forma de decirle a Dios: "¡Gracias por mi familia!".
Tener una familia sana es como cuidar un jardín; todos tenemos que poner un poquito de agua para que las flores del amor sigan creciendo. A veces podemos estar cansados o querer solo jugar, pero cuando elegimos ayudar a los demás, nuestra alma se vuelve más fuerte y hermosa. Dios nos creó para vivir juntos, compartiendo las risas y también ayudándonos cuando algo nos sale mal. En la familia es donde aprendemos las lecciones más bonitas sobre cómo ser buenos cristianos.
Recuerda siempre que tu familia es un tesoro que Dios diseñó especialmente para ti. No importa si vives en una ciudad o en el campo, lo que hace que una casa sea un verdadero hogar es el amor que se tienen unos a otros. Al dar gracias a Dios por tus padres y hermanos, estás reconociendo que no podrías estar completo sin ellos. Disfruta cada momento con tus seres queridos y esfuérzate siempre por ser la alegría de tu casa, reflejando siempre la bondad de nuestro Padre Celestial.
Hacer un listado de las cosas que puede hacer por su familia, y comprometerse a hacerlas.
Que se de cuenta que trabajar todos los días para poder traer dinero a casa o hacer las tareas domésticas como cocinar, lavar, planchar, etc. son cosas que hacen sus padres, aunque a veces no tengan ganas de hacerla, para tener un hogar digno e hijos felices y protegidos
Dios le pide a Adán que le ponga nombre a los animales
Suscríbete para ver todos mis videos explicados con figuras de plastilina.
Hoy es
FIABILIDAD DEL CONTENIDO
Todas las lecciones de "Catequesis para niños católicos" están fielmente basadas en el Catecismo de la Iglesia Católica, la Biblia y en libros de autores reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana. Si bien yo lo redacto, nada es idea u opinión mía
Los anuncios son puestos en forma aleatoria y automática. Si bien uso filtros para evitar todos los que son inapropiados o contrarios a la fe católica, varios pueden evadirlos
Acá puedes saber más sobre mi.
Todas las lecciones de "Catequesis para niños católicos" están fielmente basadas en el Catecismo de la Iglesia Católica y en libros de autores reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana. Si bien yo lo redacto, nada es idea u opinión mía
Los anuncios son puestos en forma aleatoria y automática. Si bien uso filtros para evitar todos los que son inapropiados o contrarios a la fe católica, varios pueden evadirlos
Acá puedes saber más sobre mi.