🌟 El Pesebre: Una Lección de Amor y Humildad en Cada Figura [image: ⭐ Infografía: ¿Qué significa cada figura del Pesebre de Navidad? Explicado para Niños...
Actualizado el 13 de enero de 2026
A partir de esta lección comienzo a tratar el tema de la naturaleza y el cuidado de la misma, abordando la educación moral ecológica.
Dios luego de crear a Adán, el primer hombre, le encarga que cuide la Tierra que le dio, y para ponerlo a cargo de la misma, empieza pidiéndole que le ponga nombre a los animales.
Luego de que Adán le pone nombre a tanto animal, se da cuenta que ninguno sirve para hacerle una compañía real, humana, y entonces Dios hace a la mujer, tal como lo podemos leer en la Biblia, en Génesis 2 del 19 al 20:
Entonces Yavé Dios formó de la tierra a todos los animales del campo y todas las aves del cielo, y los llevó ante el hombre para que les pusiera nombre. Y el nombre de todo ser viviente había de ser el que el hombre le había dado.
El hombre puso nombre a todos los animales, a las aves del cielo y a las fieras salvajes. Pero no se encontró a ninguno que fuera a su altura y lo ayudara.
Los animales son creación de Dios, por lo tanto hay que cuidarlos y protegerlos y merecen todo nuestro respeto.
Si se va a tener un animal en la casa, es para darle amor y cuidado, no para maltratarlo o dejarlo sin alimento o agua, y mucho menos abandonarlo.
Pero Dios también nos dio los animales para alimentarnos, como también nos dio las frutas y los vegetales.
Lo perteneciente al reino animal y al vegetal nos los dio Dios para poder sobrevivir, pero jamás debemos abusar de ese poder y terminar destruyendo la naturaleza.
Dios cuando crea el mundo se preocupa por la suerte de su creación, y por eso confía plenamente en el hombre, que ha sido creado a su imagen y semejanza, para que cumpla con esta gigantesca tarea.
Dios se preocupa por su creación, y no es indiferente a lo que le pase a los animales, a las plantas o al mismo ser humano.
Dios es creador, pero no abandona su creación, y se sigue interesando por la suerte del mundo que ha creado.
Por eso es importante que los pequeños aprendan que si no se cuida a la naturaleza luego vienen las catástrofes ecológicas o la desaparición de muchos seres vivos, sea animal o vegetal.
Sería útil, para que no quede todo en palabras, si se les muestra fotos de animalitos que ya no existan o que estén en peligro de extinción, o de bosques o selvas que están desapareciendo o ya no están más.
¿Alguna vez te has puesto a pensar quién decidió llamar "elefante" al animal de la trompa larga o "león" al rey de la selva? Cuando Dios terminó de crear el mundo, todo era nuevo y reluciente, pero los animalitos todavía no tenían nombres. Entonces, Papá Dios llamó a Adán, el primer hombre, y le pidió que lo ayudara con una tarea muy especial. Dios le presentó a cada criatura, desde el pajarito más pequeñito hasta la ballena más grande, para que él eligiera cómo llamarlos.
Adán fue muy observador y usó su inteligencia para buscar el nombre perfecto para cada uno. Al ponerles nombre, Adán se convirtió en el primer cuidador de la naturaleza, demostrando que los seres humanos somos amigos de los animales. Dios estaba muy feliz viendo cómo el hombre se interesaba por cada ser vivo. Esta historia nos enseña que Dios confía en nosotros para proteger a todos sus seres creados, tratándolos con mucha ternura y respeto porque son regalos de Su amor.
Cuidar la creación es como cuidar un hermoso jardín que Dios nos prestó para vivir. Los animales no pueden hablar como nosotros, pero sienten el frío, el hambre y el cariño que les damos. Cuando protegemos a un ser vivo, estamos cuidando la obra de arte que Dios pintó con tanto esfuerzo. Por eso, es nuestra responsabilidad que el agua siempre esté limpia y que los bosques sigan siendo hogares seguros para todos los seres que Adán nombró hace mucho tiempo.
Tú también puedes ser un pequeño guardián de la naturaleza en tu casa y en tu escuela. Al respetar a los seres vivos, estás diciendo "gracias" a Dios por el mundo tan increíble en el que vivimos. Recuerda que aunque los animales son diferentes a nosotros, todos somos parte de la gran familia de la creación. Al ser valientes y responsables con la naturaleza, seguimos el ejemplo de Adán y hacemos que el corazón de Dios se llene de orgullo y alegría.
Darle por una semana o más tiempo una tarea específica para algo que sea perteneciente a la naturaleza, según la edad y la responsabilidad, como ser, por ejemplo, encargarse del agua de la mascota, de regar las plantas, de sembrar una semilla y vigilar su crecimiento y necesidades, etc.
Y si no hay en la casa plantas o animales, aunque sea comprar una linda flor y que se encargue todos los días de cambiar el agua del florero y de desecharla cuando ya haya muerto
Dios le pide también a Noé que cuide de los animales
Suscríbete para ver todos mis videos explicados con figuras de plastilina.
Hoy es
FIABILIDAD DEL CONTENIDO
Todas las lecciones de "Catequesis para niños católicos" están fielmente basadas en el Catecismo de la Iglesia Católica, la Biblia y en libros de autores reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana. Si bien yo lo redacto, nada es idea u opinión mía
Los anuncios son puestos en forma aleatoria y automática. Si bien uso filtros para evitar todos los que son inapropiados o contrarios a la fe católica, varios pueden evadirlos
Acá puedes saber más sobre mi.
Todas las lecciones de "Catequesis para niños católicos" están fielmente basadas en el Catecismo de la Iglesia Católica y en libros de autores reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana. Si bien yo lo redacto, nada es idea u opinión mía
Los anuncios son puestos en forma aleatoria y automática. Si bien uso filtros para evitar todos los que son inapropiados o contrarios a la fe católica, varios pueden evadirlos
Acá puedes saber más sobre mi.