Ir al contenido principal

🤩 ¿Viste estas lecciones?

🤗 ¿Viste mi web de catequesis para ADULTOS?

Parábola del administrador astuto: Actividades, idea principal, enseñanza, análisis, citas, cuentos 1-2 y +

¿DÓNDE ESTÁ Y CUÁL ES LA PARÁBOLA DEL ADMINISTRADOR O MAYODORMO ASTUTO? La historia revela que, aunque el mayordomo fue injusto, su ingenio le permitió ganar amigos mediante el perdón de deudas, subrayando que hay lecciones valiosas incluso en situaciones difíciles.

Los hijos son un regalo y una bendición de Dios: Deberes y derechos explicados para niños

¿Por Qué los Hijos Deben Amar, Respetar y Obedecer a sus Padres?

Actualizado el 13 de enero de 2026

Cada hijo que nace es una bendición para sus padres, es un regalo que Dios le hace con mucho amor a esa familia. El valor de los hijos como regalo de Dios - Material y artículo de CatecismoParaNinos.blogspot.com

El tesoro de los hijos, que son un don de Dios que hay que cuidar, fue regalado por primera vez a Adán y a Eva.

El Amor y la Responsabilidad de los Padres

Según nos dice la Biblia, los primeros hijos se llamaron Caín y Abel.

Por lo tanto, como un hijo es un regalo amoroso, hay que recibirlo con el mismo amor con el que Dios lo manda.

Los animales, especialmente los mamíferos, pueden servir de ejemplo a los niños para que vean cómo protegen a sus crías, incluso a veces a riesgo de perder su propia vida.

Del mismo modo, la familia humana se debe alegrar de este regalo que viene del cielo y debe hacer todo lo posible por cuidarlo.

El Sacrificio y la Unión Familiar

La mamá y el papá se deben sacrificar por los hijos, amarlos y considerarlos como el mayor don que han tenido en la vida.

Tienen la obligación de cuidarlos, y es muy importante que se mantengan unidos.

Pero, es imprescindible enseñarle a los niños, que si bien son un don, un regalo, algo muy querido por sus padres, algo maravilloso, los adultos no deben estar a disposición de él sin recibir nada a cambio, es decir no es el centro del universo que sólo recibe, recibe, recibe, y nada da.

Derechos y Deberes en la Familia

Tanto los padres como los niños tienen derechos y deberes.

El niño debe saber que él también tanto tiene derechos como obligaciones, por ejemplo: deben hacer sus tareas, amar a sus padres, ayudar con las tareas de la casa y obedecer a sus padres, del mismo modo que pueden ver que cualquier cachorro animal hace caso a las órdenes o gestos de su mamá o papá.

Si un animal lo hace, ¿cómo no lo va a hacer él?

☀️ Obedecer a Papá y Mamá Explicado para Niñas y Niños Pequeños

¿Sabías que cuando naciste fuiste el regalo más hermoso que Dios les entregó a tus papás? Así como Dios creó las flores y las estrellas con mucho cuidado, también te creó a ti para que fueras la alegría de tu hogar. Tus papás te recibieron con los brazos abiertos y, desde ese primer momento, su misión más importante ha sido cuidarte, alimentarte y enseñarte a ser una persona buena. Dios los eligió a ellos para que sean tus guías y tus protectores en este mundo tan grande.

Fíjate en los animalitos de la naturaleza: los perritos siempre siguen a su mamá y los pajaritos escuchan con atención cuando les enseñan a volar. Ellos obedecen porque saben que sus padres los aman y quieren que estén seguros. Nosotros, como hijos de Dios, también debemos escuchar a nuestros padres con un corazón agradecido. Obedecer no es solo hacer lo que nos piden, sino hacerlo con una sonrisa, sabiendo que cada consejo que nos dan es para que crezcamos sanos y felices.

  1. Tus padres son un reflejo del amor de Dios en la Tierra, por eso al respetarlos a ellos, también estás amando a Dios.
  2. La obediencia es como un escudo que nos protege de los peligros, porque papá y mamá ya conocen el camino y nos cuidan.
  3. Colaborar en casa y hacer nuestras tareas es una forma de decir "gracias" por todo el esfuerzo que ellos hacen cada día.
  4. Cuando somos amables y respetuosos, nuestro hogar se convierte en un pequeño pedacito de cielo donde reina la paz.

Es muy importante recordar que el amor en la familia funciona como un puente: tus papás cruzan ese puente todos los días para darte lo mejor, y tú también debes cruzarlo haciendo cosas lindas por ellos. No se trata solo de recibir regalos o mimos, sino de aprender a dar amor nosotros también. Ayudar a juntar los juguetes o prestar atención cuando nos hablan son semillas de bondad que hacen que el corazón de nuestros padres se llene de mucha satisfacción y orgullo.

Dios se pone muy feliz cuando ve a una familia que se ayuda y se respeta mutuamente. Recuerda que tú eres una pieza fundamental en tu casa y que tu buen comportamiento ayuda a que todos vivan en armonía. Al ser obediente y cariñoso, estás siguiendo el ejemplo de Jesús, quien también amaba y respetaba profundamente a Su familia. ¡Qué alegría es saber que, al amar a nuestros padres, estamos cumpliendo con el hermoso plan que Dios tiene para cada uno de nosotros!

¡Pon en práctica tu fe y haz la diferencia!
Este es tu Propósito Semanal y la Tarea relacionada

Que los pequeños hagan un listado de cinco cosas que sus padres hagan por ellos (o el número que quieran) y que les den las gracias por ello.

Luego que hagan un listado con cinco cosas que ellos hacen con amor por sus padres, y si no llegan al número deseado, hacerles notar que deben entonces poner más esfuerzo y más amor en lo que hacen para que sus papás puedan estar tan contentos como él lo está con todas las atenciones recibidas

¡No te detengas y sigue aprendiendo!
Continúa tu viaje con la próxima lección

Sin la familia no podemos vivir

🎥 ¡Te presento mi Canal de YouTube oficial!

Mi Canal de YouTube - Para Cristianos y Católicos

Suscríbete para ver todos mis videos explicados con figuras de plastilina.

Soy católica apostólica romana nacida en Argentina, consagrada a la Virgen María bajo el método de Luis María Grignion de Montfort, devota de la Virgen de la Medalla Milagrosa.
Además siento un cariño muy especial por el Padre Pío de Pietrelcina y por Carlo Acutis que me ayudó con un problemita de salud el mismo día que recé ante una reliquia de él que habían traído a la Iglesia. 😊
Todas las lecciones las escribí basadas fielmente en el Catecismo de la Iglesia Católica, la Biblia y los libros de autores reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana. Si bien yo lo redacto, nada es idea, invento u opinión mía.
En el link de "Sobre mi" que está dentro del menú pueden conocerme más.
Mis Redes
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Mi Feed RSS
Calendario Hoy es