¿A qué Obliga el Quinto Mandamiento de la Iglesia Católica? Actualizado el 13 de enero de 2026 El quinto precepto de la Iglesia Católica Apostólica Romana ...
Actualizado el 13 de enero de 2026
La familia que creó Dios está conformada por un hombre y una mujer en el caso de la especie humana, y por un macho y una hembra en los animales.
Esta diferencia entre hombre y mujer no es un invento de las personas, sino que de Dios, que por algo nos habrá hecho así. Hasta las plantas necesitan de un macho y una hembra para poder fertilizarse.
Actualmente podemos encontrar pequeños con dos papás o dos mamás, pero el hecho que dos hombres o dos mujeres vivan juntos, no quiere decir que sean la familia que Dios pensó y creó.
Esto es así, porque la familia que creó Dios es para que tengan hijos, y para que un bebé pueda nacer se necesita de un hombre y una mujer, o sea de un padre y de una madre, algo que no puede suceder si ambas personas son del mismo género.
Para poder generar una nueva vida siempre es necesaria la unión de un masculino con un femenino, y entonces estos dos con los hijos forman una familia.
Y una criatura siempre necesita tener una imagen masculina y femenina durante su crecimiento para poder aprender ciertas cosas de su papá y otras de su mamá, algo que Dios así lo dispuso cuando nos creó.
Pero, cuidado!!!! Es indispensable e importantísimo enseñarle al niño a no faltar el respeto, ni a marginar ni a humillar ni a dejar de amar a aquellos que tengan dos papás o dos mamás, y mucho menos a las parejas homosexuales.
Es una elección que hay que respetar tal como lo hace la Iglesia.
Dios le dio libertad al hombre para que haga su elección, y esa pareja conformada por dos personas del mismo sexo son también dos hijos de Dios que se están encargando de un niño al cual le están dando quizás más amor que otro pueda recibir de sus padres naturales, pero el problema radica en que aunque brinden un amor infinito hacia el pequeño, no forman la familia tal como Dios la creó, sino que están teniendo otro tipo de convivencia.
Cada cosa tiene su nombre, por eso el razonamiento es tan sencillo como, por ejemplo: si un animal es parecido al caballo, pero tiene rayas blancas y negras, se llama cebra y no caballo aunque sea muy semejante. Del mismo modo la unión de un hombre y una mujer con hijos se llama familia, pero la unión de dos personas del mismo sexo que tienen niños si bien parece familia, no lo es en el sentido que lo creó Dios.
Otro ejemplo: Un coreano y un chino tienen como característica los ojos rasgados, pero no por eso tengo que llamar coreano al chino o viceversa. Todo tiene su nombre.
En caso de los niños adoptados donde hay un padre y una madre también se puede hablar de familia, ya que si bien ellos no lo tuvieron a ese hijo, por lo menos se cumple la condición de tener ambos sexos.
¿Te has fijado que en la naturaleza todo tiene un orden precioso? Dios, que es muy sabio, diseñó el mundo con parejas que se complementan, como el sol y la luna o el día y la noche. En el jardín de la vida, Dios pensó que lo mejor para que los niños crezcan felices es tener un papá y una mamá. Él hizo que el hombre y la mujer fueran diferentes para que, al estar juntos, puedan cuidar a sus hijos con la fuerza de un padre y la ternura de una madre, reflejando así el amor tan grande que Dios nos tiene.
A veces, en la calle o en la escuela, podemos ver hogares que son diferentes a los que leemos en la Biblia, como cuando hay dos papás o dos mamás cuidando a un niño. Aunque ellos vivan juntos y se quieran mucho, es importante saber que la familia original que Dios inventó desde el principio de los tiempos es la unión de un papá y una mamá. Dios lo hizo así porque solo de la unión de un hombre y una mujer pueden nacer los bebés, continuando con el milagro de la vida que Él empezó en el paraíso.
Lo más hermoso de ser amigos de Jesús es aprender a mirar a los demás con Sus ojos llenos de cariño. Si conoces a alguien que vive en una casa diferente, recuerda que Dios también ama a esas personas y quiere que nosotros seamos amables con ellas. La libertad es un regalo que Dios nos dio para elegir nuestro camino, y aunque no todos elijan el mismo plan que Dios propuso al principio, nuestra misión como niños cristianos es repartir alegría y respeto a todos por igual.
Tener una familia según el corazón de Dios es una bendición muy grande que debemos agradecer cada noche en nuestra oración. Al entender cómo Dios pensó el mundo, podemos valorar más a nuestro papá y a nuestra mamá, y al mismo tiempo ser los mejores compañeros para todos los niños del mundo. Sigamos siempre el camino de la verdad que nos enseña la Iglesia, caminando siempre de la mano del amor y del respeto que nos hace parecer cada día más a nuestro Padre del Cielo.
Que aprendan a través de documentales de animales, preferentemente mamíferos, las actitudes de los machos y las hembras con respecto a sus crías y los diferentes papeles de los dos sexos en la familia animal, donde cada uno cumple un rol distinto.
Suscríbete para ver todos mis videos explicados con figuras de plastilina.
Hoy es
FIABILIDAD DEL CONTENIDO
Todas las lecciones de "Catequesis para niños católicos" están fielmente basadas en el Catecismo de la Iglesia Católica, la Biblia y en libros de autores reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana. Si bien yo lo redacto, nada es idea u opinión mía
Los anuncios son puestos en forma aleatoria y automática. Si bien uso filtros para evitar todos los que son inapropiados o contrarios a la fe católica, varios pueden evadirlos
Acá puedes saber más sobre mi.
Todas las lecciones de "Catequesis para niños católicos" están fielmente basadas en el Catecismo de la Iglesia Católica y en libros de autores reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana. Si bien yo lo redacto, nada es idea u opinión mía
Los anuncios son puestos en forma aleatoria y automática. Si bien uso filtros para evitar todos los que son inapropiados o contrarios a la fe católica, varios pueden evadirlos
Acá puedes saber más sobre mi.