Importancia de las 7 Obras de Misericordia Corporales con Ejemplos para Niños Actualizado el 13 de enero de 2026 La virtud es la buena costumbre de hacer e...
Actualizado el 13 de enero de 2026
Los seres humanos son muy diferentes a los animales, y no sólo como les expliqué en lecciones anteriores porque tienen alma, sino que también porque necesitan una familia.
Si bien varios de los animales viven en familia, las personas necesitan mucho más de ella porque tardan más en madurar y en ser independientes.
Por eso, cuando Dios creó al hombre y a la mujer, también creó el matrimonio para que se pueda formar la familia.
La familia en la Biblia es la creación de Dios, que tal como la pensó, está compuesta de un hombre y una mujer que se unen en matrimonio.
Existe para que los esposos se ayuden y para poder tener hijos y cuidar de ellos, enseñándoles a hablar, a caminar, a comer y a todo lo necesario para que esos hijos puedan ser personas independientes.
Para sobrevivir la mayoría de los animales no necesitan tanto de una familia, como por ejemplo un potrillo, que enseguida ya puede pararse y caminar sin ningún tipo de ayuda, y sin embargo un niño necesita mucho tiempo y ayuda de sus padres para poder hacerlo.
Dios no quiso que el ser humano creciera solo, por eso creó a la familia, para que un hombre y una mujer tuvieran hijos y los llenaran de mucho amor.
El primer vínculo entre los dos sexos es el matrimonio, porque Dios no creó al hombre y la mujer para que fueran hermanos, sino para que fueran esposos teniendo cada uno la tarea de cuidarse el uno al otro y de engendrar hijos.
La familia es una institución natural imprescindible, creada en un comienzo para que el género humano sobreviviera.
¿Te has dado cuenta de que cuando los pajaritos nacen, sus papás les traen comida al nido hasta que sus alitas son fuertes para volar? Nosotros, los hijos de Dios, somos un poquito como esos pajaritos, pero necesitamos mucho más tiempo y cariño para aprender a caminar, a hablar y a descubrir el mundo. Por eso, Papá Dios tuvo una idea maravillosa: creó la familia. La familia es como un equipo de superhéroes donde el amor es el poder más grande, y el matrimonio es la promesa de amor que une a papá y a mamá para cuidarnos siempre.
Dios pensó en cada detalle para que no estuviéramos solos. Él quiso que naciéramos en un hogar donde nos sintiéramos seguros y protegidos, como si estuviéramos dentro de un abrazo gigante que dura muchos años. En la familia aprendemos las cosas más importantes, como dar las gracias, compartir nuestros juguetes y, sobre todo, aprendemos a conocer a Jesús. Cada familia es un regalo especial del Cielo, y aunque todas son diferentes, en todas Dios pone una semillita de Su amor para que crezcamos siendo niños felices y buenos.
A veces, como en todos los equipos, puede haber días de lluvia o momentos difíciles, pero Dios siempre está ahí para ayudarnos a perdonar y a seguir adelante. Lo más bonito de la familia es que es el lugar donde Dios nos enseña a ser como Él: generosos y valientes. No importa si tu familia es grande o pequeña, lo que importa es que allí es donde brilla la luz de la fe y donde aprendemos que somos hijos muy amados de nuestro Padre Celestial.
Hoy podemos darle gracias al Señor por el matrimonio y por el orden que Él puso en la creación. Gracias a que existen las familias, el mundo está lleno de niños que pueden jugar y aprender bajo el cuidado de personas que los aman. Al terminar el día, piensa en lo afortunado que eres de tener un hogar, y pídele al Ángel de la Guarda que proteja siempre a tu familia para que sea un pedacito de Cielo aquí en la Tierra.
Dar gracias a Dios por tener una familia y pedirle todos los días al Señor que se mantenga unida.
En caso de niños con padres divorciados pueden rezar para que los padres no estén enfrentados y se lleven lo mejor posible entre sí.
Y en los casos de alguno o ambos padres muertos, o abandonado por su madre, o padre desconocido, o cualquier otra circunstancia negativa, jamás humillarlos ni avergonzarlos o remarcables que su familia no es lo habitual, al contrario, hacerle notar que él y la persona que esté a su cargo y lo cuida forman también una familia donde hay amor y protección, por la cual también puede rezar y agradecer.
La unión del hombre y la mujer como familia
Suscríbete para ver todos mis videos explicados con figuras de plastilina.
Hoy es
FIABILIDAD DEL CONTENIDO
Todas las lecciones de "Catequesis para niños católicos" están fielmente basadas en el Catecismo de la Iglesia Católica, la Biblia y en libros de autores reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana. Si bien yo lo redacto, nada es idea u opinión mía
Los anuncios son puestos en forma aleatoria y automática. Si bien uso filtros para evitar todos los que son inapropiados o contrarios a la fe católica, varios pueden evadirlos
Acá puedes saber más sobre mi.
Todas las lecciones de "Catequesis para niños católicos" están fielmente basadas en el Catecismo de la Iglesia Católica y en libros de autores reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana. Si bien yo lo redacto, nada es idea u opinión mía
Los anuncios son puestos en forma aleatoria y automática. Si bien uso filtros para evitar todos los que son inapropiados o contrarios a la fe católica, varios pueden evadirlos
Acá puedes saber más sobre mi.