EL NACIMIENTO DE JESÚS Y LA VISITA DE LOS PASTORES La historia del nacimiento de Jesús es un relato fundamental que celebra la llegada del Salvador al mund...
Con las lecciones anteriores, el niño aprendió que Dios es creador y que creó al hombre. Ahora es tiempo de explicarle que también creó a la mujer, que es diferente al hombre, para que pudieran complementarse y para que el género humano no desaparezca.
Por eso Dios dispuso que fueran diferentes para que pudieran nacer los hijos, tal como sucede entre los animales donde los machos y las hembras tienen diferencias físicas al igual que los humanos.
El hecho de ser hombre o mujer es una condición en función de nuestra naturaleza, que sucede desde nuestro nacimiento porque es Dios el que nos ha creado así.
Los hombres y las mujeres, aún siendo de la misma especie, son totalmente distintos en lo físico y en los caracteres, aunque complementarios.
Antes de empezar este tema, ir explicándole y mostrándole al niño las diferencias entre los animales. La más fácil y notoria es el león con su gran melena y el hecho de que las hembras son la que van a buscar la comida.
Se le puede explicar la idea de complementario no necesariamente desde lo sexual, sino que también desde la idea de como podemos ayudarnos unos a otros o de como unos pueden hacer distintas tareas que otros.
Por ejemplo: por la edad los abuelos son diferentes a los nietos, pero complementarios ya que uno le puede brindar su experiencia y el otro lo puede ayudar a hacer lo que no pueda por los problemas físicos, y ambos se brindan amor.
Otro ejemplo: en una fábrica unos empleados hacen una parte de un producto, y otros hacen otra parte, o sea no hacen lo mismo, se complementan. O los animales donde uno, por lo general la hembra, cuida las crías, mientras que el otro protege a la familia y trae la comida.
Las diferencias entre el hombre y la mujer también están en el carácter, en la intuición, en el modo de sentir o pensar, y la más notoria tiene que ver con que sólo la mujer es la que puede tener hijos y amamantarlos.
Ni siquiera la ciencia, a pesar de todos los avances, ha logrado que un hombre pueda procrear, eso es exclusivo de la mujer que tiene un útero y produce óvulos, y tampoco la ciencia pudo crear espermatozoides o hacer que la mujer los tenga, pues eso es exclusivo del hombre.
Por eso para que nazca un nuevo ser humano siempre es necesario un hombre que es el que provee el espermatozoide y una mujer que es la que provee el óvulo y un lugar en su cuerpo donde el bebé se va a formar.
En caso que el niño sea muy pequeño, no es necesario entrar en la parte sexual, con lo anterior alcanzaría, pero si pregunta es bueno explicárselo haciéndole entender que el sexo no es malo, por algo Dios lo dio, pero que lo dio para que lo practiquen el hombre y la mujer cuando forman un matrimonio.
También es importante hacerle notar que ninguno es mejor ni peor que el otro, no hay rivalidad entre el hombre y la mujer, solo tienen distintas características.
Pedir a los niños que compartan actividades que realizan los hombres y las mujeres, así como aquellas en las que ellas destacan por su ingenio y las que son más propias de los hombres. Es fundamental evitar una competencia entre géneros y hacerles entender que somos seres complementarios, que dependemos los unos de los otros.
Lo más importante es que reconozcan que esta complementariedad es positiva y ha sido diseñada por Dios.
FIABILIDAD DEL CONTENIDO
Todas las lecciones de "Catequesis para niños católicos" están fielmente basadas en el Catecismo de la Iglesia Católica y en libros de autores reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana. Si bien yo lo redacto, nada es idea u opinión mía
Los anuncios son puestos en forma aleatoria y automática. Si bien uso filtros para evitar todos los que son inapropiados o contrarios a la fe católica, varios pueden evadirlos
Acá puedes saber más sobre mi.