Historia de la Iglesia Católica Explicada para Niños - Parte 2 Actualizado el 13 de enero de 2026 La Historia de la Iglesia Católica es un relato lleno de ...
Actualizado el 13 de enero de 2026
Jesús contó una vez una parábola sobre dos hermanos: su padre les ordenó ir a trabajar en el campo familiar y uno dijo que iría y no fue, pero el otro protestó y dijo que no iría, pero al final sí fue.
El Señor dice que, de estos dos, el mejor es el segundo, pero sin embargo, aún habría un hermano que sería mejor que este segundo: aquel que hubiera dicho que iba a trabajar y hubiera ido sin protestar.
Ese "hermano" que hubiera sido perfecto, ese "hijo" perfecto es la Virgen María.
No hay ni una sola referencia en los Evangelios donde se muestre a Nuestra Señora molesta con Dios, protestando por algo o, menos aún, desobedeciéndolo.
La única vez en la cual Nuestra Señora preguntó fue cuando el arcángel Gabriel se le apareció para anunciarle la posible encarnación de Jesús, si es que ella daba su consentimiento.
¿Por qué la Virgen María es modelo de obediencia? porque Ella se limitó a preguntar "cómo", pero sin objetar los planes de Dios, pues nunca se quejó, nunca discutió ni protestó y jamás tuvo alguna objeción contra lo ordenado por Dios o contra lo realizado por Él.
Ella tenía una idea muy clara de su papel como sierva del Señor; es decir aquella quien simplemente cumple las órdenes sin cuestionar por qué o sin siquiera saber la razón detrás del actuar o de la necesidad de obedecer las órdenes divinas, y eso que hubo momentos bien difíciles, como cuando tuvo que huir a Egipto o cuando su Hijo fue crucificado.
Jesús contó una historia sobre dos hermanos que tenían que trabajar en el campo. Uno dijo que iría pero no fue, y el otro dijo que no iría pero al final sí fue. Jesús dijo que el segundo era mejor, pero aún habría un hermano perfecto que nunca se quejaba de Dios ni desobedecía sus órdenes, y la actitud de ese hermano es la que tuvo siempre la Virgen María.
Cuando ella preguntó cómo podría tener un bebé, lo hizo sin objetar los planes de Dios. Ella siempre obedeció a Dios sin cuestionarlo, incluso cuando tuvo momentos difíciles como tener que huir a Egipto o cuando su Hijo fue crucificado.
¿Alguna vez tu mamá o tu papá te han pedido que guardes tus juguetes y tú has dicho que "sí" pero has seguido jugando? A veces nos cuesta un poquito obedecer rápido y con una sonrisa. Pero la Virgen María nos enseña un secreto muy especial para ser felices: obedecer a Dios es como seguir un mapa del tesoro. Ella nunca se quejaba ni decía "luego lo hago". Cuando Dios le pedía algo, ella respondía con mucho amor porque sabía que Dios, como un buen Padre, siempre quiere lo mejor para nosotros.
Obedecer no significa solo hacer lo que nos mandan, sino hacerlo con todo el corazón. Imagina que María tuvo que hacer viajes muy largos y difíciles, como cuando tuvo que ir a un país llamado Egipto para proteger al niño Jesús. Ella no sabía por qué pasaban esas cosas, pero confiaba tanto en Dios que caminaba tranquila. María entendía que ser obediente es la forma más bonita de decirle a Dios: "Confío en Ti y sé que me cuidas". Ese es el ejemplo que ella nos deja para que nosotros también seamos valientes.
Tú también puedes ser como ese "hijo perfecto" de la historia de Jesús. Cada vez que obedeces a tus maestros o a tus abuelos a la primera, estás practicando la virtud de la obediencia. No hace falta esperar a que nos repitan las cosas muchas veces; cuando escuchamos y actuamos con cariño, estamos siguiendo los pasos de nuestra Mamá del Cielo. María se pone muy feliz cuando ve que los niños intentan ser obedientes, porque ella sabe que así es como aprendemos a amar de verdad.
Recuerda que la obediencia nos protege y nos ayuda a crecer. Así como María escuchó al ángel Gabriel con mucha atención, tú también puedes escuchar los consejos de las personas que te aman. Al principio puede parecer difícil no quejarse, pero si le pides ayuda a la Virgen María, ella te dará su dulzura para que obedecer sea tan fácil como dar un abrazo. Al ser obedientes, estamos construyendo un mundo más ordenado y lleno de luz, tal como Dios lo soñó para todos nosotros.
Al conocer que el propósito de la obediencia de la Virgen María era seguir siempre la voluntad de Dios, confiando plenamente en Él y sin cuestionar nada, los infantes pueden aprender a tomar a María como ejemplo y obedecer a sus padres con más amor, siempre que sus mandatos se ajusten a lo que se considera bueno y conforme a las leyes de Dios.
Suscríbete para ver todos mis videos explicados con figuras de plastilina.
Hoy es
FIABILIDAD DEL CONTENIDO
Todas las lecciones de "Catequesis para niños católicos" están fielmente basadas en el Catecismo de la Iglesia Católica, la Biblia y en libros de autores reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana. Si bien yo lo redacto, nada es idea u opinión mía
Los anuncios son puestos en forma aleatoria y automática. Si bien uso filtros para evitar todos los que son inapropiados o contrarios a la fe católica, varios pueden evadirlos
Acá puedes saber más sobre mi.
Todas las lecciones de "Catequesis para niños católicos" están fielmente basadas en el Catecismo de la Iglesia Católica y en libros de autores reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana. Si bien yo lo redacto, nada es idea u opinión mía
Los anuncios son puestos en forma aleatoria y automática. Si bien uso filtros para evitar todos los que son inapropiados o contrarios a la fe católica, varios pueden evadirlos
Acá puedes saber más sobre mi.