¿Cuál es el Tercer y Cuarto Mandamiento? Actualizado el 13 de enero de 2026 PRÁCTICAS DE AYUDA PARA OBEDECERLOS El tercer mandamiento es el último de los t...
Actualizado el 13 de enero de 2026
María, la Virgen Purísima, es reconocida por su castidad y entrega al prójimo, y en su santidad absoluta, nunca mantuvo vínculos íntimos con ningún hombre, ni siquiera con San José, quien era su esposo.
Además de eso, ella vivió una castidad perfecta que se manifestaba como dedicación y amor hacia los demás.
Su pureza no la hizo estéril, sino que concebir a Jesucristo por obra del Espíritu Santo fue una muestra de amor y obediencia a Dios.
Como Madre de todos los cristianos, María nos enseña a controlar nuestros instintos para ponerlos al servicio de Cristo y los más necesitados.
El cuerpo humano es un templo sagrado que debe mantenerse limpio para que el Espíritu Santo pueda habitar en él.
Este proceso requiere perseverancia, humildad y gracia divina para evitar caer en la esclavitud de nuestros instintos.
Además de su castidad física, María también se destacó en la pureza del sentimiento por tener motivaciones puras en sus actos, siempre basadas únicamente en el amor hacia Dios.
Los cristianos deben seguir este ejemplo y hacer las cosas con un motivo justo: amar a Dios sobre todas las cosas.
María es una mujer muy especial porque siempre fue muy buena y ayudaba mucho a los demás.
María nos enseña que debemos controlar nuestros instintos para hacer cosas buenas por los demás y mantener nuestro cuerpo limpio y sano.
También nos enseña que debemos hacer las cosas porque amamos a Dios y no por otras razones malas, como por ejemplo hacerlas solo por interés o beneficio propio.
¿Has visto alguna vez una flor blanca muy limpia o un cristal que brilla tanto que parece que no tiene ni una mota de polvo? Así de hermoso y limpio era el corazón de la Virgen María. La pureza de María significa que ella guardó todo su amor y toda su vida para Dios de una forma perfecta. Ella decidió que su cuerpo y su alma serían como un jardín precioso donde solo crecieran cosas buenas, como la obediencia, la alegría y las ganas de ayudar a los demás sin esperar nada a cambio.
Ser puros, como nos enseña María, es cuidar nuestro corazón para que siempre esté lleno de luz. Ella nos enseña que nuestro cuerpo es como un pequeño templo, un lugar sagrado donde a Dios le gusta vivir. Por eso, debemos tratar a los demás y a nosotros mismos con mucho respeto y delicadeza. María nunca dejó que sentimientos feos como el egoísmo o el capricho entraran en su vida, y eso la hacía brillar con una belleza que venía directamente del Cielo.
A veces, podemos sentir ganas de hacer cosas solo por capricho o porque queremos ser los primeros en todo, pero María nos invita a ser diferentes. Ella nos muestra que la verdadera fuerza está en saber decir "no" a lo que nos aleja de Jesús y decir "sí" a lo que nos hace mejores amigos de los demás. Cuando compartes tus cosas o cuando obedeces a la primera con una sonrisa, estás imitando la pureza de María y dejando que tu alma se mantenga brillante y limpia.
Pidamos a la Virgen que nos ayude a tener intenciones puras en todo lo que hagamos hoy. Que cuando ayudemos en casa o estudiemos, lo hagamos para darle una alegría a Jesús y no solo para recibir un premio. Tener un corazón como el de María es el secreto más grande para ser verdaderamente felices, porque las personas con un corazón limpio pueden ver la mano de Dios en todas partes. ¡Qué alegría tener a una Mamá tan pura que nos guía siempre hacia la luz!
El propósito para los niños pequeños es que comprendan el valor de la castidad y la necesidad de no dejarse dominar por el instinto.
También se les debe enseñar a hacer las cosas por amor y no por interés o para ser vistos, aplaudidos o recompensados.
Este tema es muy delicado y debe abordarse con prudencia, ya que puede haber niños que aún no conocen ciertas cosas y la catequesis no es el lugar adecuado para abrirles los ojos; sin embargo, hay otros niños que parecen estar al tanto de todo a pesar de su corta edad.
Suscríbete para ver todos mis videos explicados con figuras de plastilina.
Hoy es
FIABILIDAD DEL CONTENIDO
Todas las lecciones de "Catequesis para niños católicos" están fielmente basadas en el Catecismo de la Iglesia Católica, la Biblia y en libros de autores reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana. Si bien yo lo redacto, nada es idea u opinión mía
Los anuncios son puestos en forma aleatoria y automática. Si bien uso filtros para evitar todos los que son inapropiados o contrarios a la fe católica, varios pueden evadirlos
Acá puedes saber más sobre mi.
Todas las lecciones de "Catequesis para niños católicos" están fielmente basadas en el Catecismo de la Iglesia Católica y en libros de autores reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana. Si bien yo lo redacto, nada es idea u opinión mía
Los anuncios son puestos en forma aleatoria y automática. Si bien uso filtros para evitar todos los que son inapropiados o contrarios a la fe católica, varios pueden evadirlos
Acá puedes saber más sobre mi.