Ir al contenido principal

¿Viste estas lecciones?

El valor de la laboriosidad en los niños imitando la virtud de la Virgen Maria

¿QUÉ HACE LA VIRGEN MARÍA POR NOSOTROS? SU LABOR EN LA TIERRA Y EN EL CIELO En el Evangelio Jesús afirma que tanto Él como el Padre "trabajan siempre" , de hecho, el Señor es un trabajador incansable que nunca cesa en su labor por procurar la salvación de la humanidad , pues sin su constante y paciente trabajo nuestra esperanza de salvación sería nula. Pero su madre María no se queda atrás y realiza una labor similar: está constantemente intercediendo por nosotros, acogiendo las peticiones que le llegan desde todos los rincones del mundo y a cualquier hora. Ella, siendo nuestra Madre y abogada, se encarga de presentar ante el Trono de Dios estas necesidades mientras suplica al Señor satisfacerlas. Pero si eso es lo que María hace ahora en el Cielo, cuando vivió en Nazaret también fue una mujer infatigable. Como madre y esposa, tuvo siempre muchas responsabilidades, por ejemplo, no contaba con agua corriente en casa debido a que no ex

Ejemplos de humildad de la Virgen María ¿Cómo podemos imitarla?

LA VIRGEN MARÍA ES MODELO DE HUMILDAD

Sobre las virtudes teologales de la fe , la esperanza y la caridad en María ya hablé en las lecciones anteriores, ahora le toca el turno a la humildad.

María, la Santísima Virgen, es, como vimos, un ejemplo de todas las virtudes, incluída la humildad.

Según San Luis María Griñón de Monfort, Dios se sintió atraído por María por su pureza, pero fue su humildad la que le llevó a encarnarse en ella.

Sin humildad, María habría caído en el pecado del orgullo y habría vuelto sus dones contra Dios. Sin embargo, María siempre reconoció que sus dones venían de Dios y le dio crédito por ellos.

El Magnificat, que lo encontramos en, Lucas 1, 46-55, es un ejemplo perfecto de esta actitud agradecida reconociendo que "el Señor ha hecho en mí grandes obras".

"Proclama mi alma la grandeza del Señor, se alegra mi espíritu en Dios mi Salvador, porque ha mirado la humillación de su esclava.

Desde ahora me felicitarán todas las generaciones porque el Poderoso ha hecho obras grandes por mí. Su nombre es Santo y su misericordia llega a sus fieles de generación en generación.

Él hace proezas con su brazo, dispersa a los soberbios de corazón. Derriba del trono a los poderosos y enaltece a los humildes. A los hambrientos los colma de bienes y a los ricos despide vacíos.

Auxilia a Israel su siervo, acordándose de su santa alianza según lo había prometido a nuestros padres en favor de Abrahán y su descendencia por siempre"

  • ¿CÓMO VIVIR LA HUMILDAD COMO MARÍA?

María vivió la humildad de dos maneras extraordinarias:

  1. Aceptar los planes de Dios

    En primer lugar, aceptó los planes de Dios sin comprenderlos del todo, como cuando llegó a Belén y no encontró sitio en la posada, o cuando crucificaron a su Hijo.

  2. Aceptar los cambios en los planes de Dios

    También aceptó que Dios pudiera cambiar sus planes sin necesidad de dar explicaciones, como cuando todo parecía tranquilo en Belén pero tuvieron que huir a Egipto

Nosotros por lo general, al contrario de María, a menudo nos frustramos cuando las cosas no salen como las habíamos planeado y nos alejamos de Dios cuando no entendemos lo que está pasando.

Hay tres maneras sencillas de intentar ser como María y practicar la humildad:

  1. recordar que todas las cosas buenas de nuestra vida vienen de Dios

  2. aceptar que a veces no entenderemos por qué Dios nos deja pasar por momentos difíciles

  3. estar de acuerdo con el hecho de que nuestros propios planes no siempre salen bien.

Inténtalo y verás cómo te sientes.

  • EJEMPLO DE EXPLICACIÓN PARA LOS MÁS PEQUEÑOS

La Virgen María, la mamá de Jesús, es un gran ejemplo de humildad. Ella siempre recordaba que todo lo que tenía venía de Dios y nunca se enorgullecía. Si ella hubiera sido orgullosa, como Satanás, habría pecado, pero ella era muy humilde y aceptaba los planes de Dios, aunque no siempre los entendiera.

A veces las cosas no salen como queremos o tenemos ganas, pero una persona humilde como María acepta lo que Dios dispone porque sabe que todo viene de su amor.

Tarea relacionada, propósito

Empezar a vivir como María, reconociendo que Dios tiene el control y que no siempre podemos comprender Sus caminos.

Dejar de ser prepotentes con Dios y aprender a someternos a Su voluntad y aceptar todo lo que Él ordena, sabiendo que todo proviene de Su amor.

- Material y articulo de catecismoparaninos.blogspot.com

PRÓXIMO TEMA de CATECISMO INFANTIL

La obediencia de María

Soy católica apostólica romana nacida en Argentina, consagrada a la Virgen María bajo el método de Luis María Grignion de Montfort, devota de la Virgen de la Medalla Milagrosa. Y siento un cariño muy especial por el Padre Pío de Pietrelcina y por Carlo Acutis. En el link de "Sobre mi" que está dentro del menú pueden conocerme más. Todas las lecciones están fielmente basadas en autores reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana.
Calendario

Hoy es :

Los más leídos de esta semana

Explicación de persignarse, santiguarse y signarse para niños, señal de la Cruz

¿CÓMO HACER la SEÑAL de la CRUZ? Un buen cristiano debe hacerse la señal de la Cruz al levantarse , agradeciéndole a Dios que nos ha dado un nuevo día y que nos ha hecho cristianos, y antes de acostarse , agradeciéndole a Dios las cosas buenas que nos ha brindado en ese día y pidiéndole ayuda para poder soportar o comprender las no muy buenas que nos sucedieron.

Los 10 mandamientos de Dios con ejemplos para niños

El DECÁLOGO de DIOS con su SIGNIFICADO EXPLICADO con EJEMPLOS para NIÑOS San Mateo hace varias referencias sobre los mandamientos de Dios en su Evangelio: En el capítulo 19 versículo 17 dice: "Si quieres entrar en la vida eterna guarda los mandamientos" En 8,21 dice "No todo aquel que dice ¡Oh, Señor, Señor! entrará en el reino de los cielos, sino el que haga la voluntad de mi Padre Celestial , éste es el que entrará en el Reino de los cielos". Y en 5,18 dice

El Credo explicado para niños frase por frase: Artículo 1 al 3 del Credo corto

LOS 12 ARTÍCULOS del CREDO con EXPLICACIÓN SENCILLA "CREO EN DIOS PADRE TODOPODEROSO CREADOR DEL CIELO Y DE LA TIERRA" Dios es el ser perfectísimo, Creador y Señor del cielo y de la tierra. La palabra todopoderoso significa que Dios puede hacer todo cuanto quiere.

Qué es el sacramento del Bautismo?: Explicación para niños

IMPORTANCIA del SACRAMENTO CATÓLICO del BAUTISMO, CITAS BÍBLICAS El primer sacramento instituido por Jesucristo, indispensable para pertenecer a la Iglesia católica romana apostólica , es decir la verdadera Iglesia de Cristo, es el Bautismo. El Bautismo es el sacramento por el cual renacemos a la gracia de Dios y somos cristianos .

Qué es el sacramento de la Confirmación?: Explicación para niños

SACRAMENTO de la CONFIRMACIÓN El sacramento de la Confirmación es aquel que nos da el Espíritu Santo para hacernos perfectos cristianos enriqueciéndonos con una fortaleza especial y uniéndonos más íntimamente con la Iglesia de Jesucristo.

Copyright 2018 - 2024

| Catequesis para niños católicos |

Creado por Cintia el 16 de Marzo 2018

Rediseñado 31/10/22

Política de Privacidad