¿A Qué Obliga el Primer Mandamiento de la Iglesia Católica? Actualizado el 13 de enero de 2026 El primer precepto de la Iglesia Católica es el siguiente Pa...
Actualizado el 24 de enero de 2026
Las historias de la Creación, el Diluvio y el Pueblo de Dios las encontramos en la Biblia. La Biblia es un libro sagrado que nos narra la historia del amor de Dios por la humanidad. A través de sus páginas, se nos cuentan relatos fundamentales que nos enseñan sobre la creación del mundo, la vida de los primeros hombres, y cómo Dios ha guiado a su pueblo a lo largo de la historia.
Estas historias, que incluyen desde la creación y el diluvio hasta la vida de grandes personajes bíblicos, nos ofrecen valiosas lecciones sobre la fe, la obediencia, y la relación que debemos tener con nuestro Creador. Conocer y entender estas narraciones biblicas nos permite acercarnos más a Dios y comprender su plan para cada uno de nosotros.
Dios ha hecho el mundo de la nada. Además del mundo, Dios ha creado también a los animales, a las plantas y a todo lo que el mundo contiene. Y finalmente Dios hizo también a los hombres. Los primeros fueron Adán y Eva, que son nuestros primeros padres, es decir todos los seres humanos descienden de ellos.
Cuando Dios crea a Adán y Eva los coloca en un lugar de delicias llamado paraíso terrenal o Edén. Más tarde fueron echados del paraíso porque desobedecieron al Señor.
Sucedió que Adán y Eva, desobedeciendo al precepto del Señor de comer de un fruto prohibido, fueron echados del paraíso terrenal y fueron sujetos a muchas miserias tanto para el alma como el cuerpo, además de ser condenados a morir.
Ellos tuvieron tres hijos: los primeros fueron Caín y Abel, y luego tuvieron a Set
Los hombres se volvieron muy malos y Dios finalmente decidió enviar un diluvio universal para castigarlos.
Dios elige a Noé para que construya un arca para poder salvar a todos los animales, a él y a su familia. En el arca había una pareja de cada especie de animales
Menos Noé y su familia, que se salvaron en el arca pues habían sido elegidos por Dios, todos los hombres perecieron ahogados.
Más tarde, ellos repoblaron la tierra.
Muchos años más tarde, Dios eligió un pueblo y le dio por jefe al patriarca Abraham. Para probar su fe y obediencia, Dios le mandó que le sacrificara a su hijo Isaac. Pero cuando Abraham estaba a punto de obedecer a Dios, fue detenido pues su fe y obediencia ya había sido probada.
Isaac fue padre de dos hijos: Esaú y Jacob.
Jacob finalmente tuvo doce hijos los cuales fueron jefes de las doce tribus que compusieron el pueblo de Dios
¿Alguna vez te has preguntado cómo empezó todo lo que ves a tu alrededor? Esta lección es como un gran libro de aventuras que nos cuenta el inicio del mundo y de nuestra familia de fe. Imagina que al principio no había nada, y Dios, con un amor infinito, fue creando el cielo, las plantas verdes, los mares profundos y todos los animalitos, ¡hasta llegar a nosotros! Todo lo que existe es un regalo de Su corazón para que lo cuidemos y disfrutemos.
A veces, las personas se olvidan de seguir el camino de luz que Dios nos propone, como les pasó a Adán y Eva o a los hombres en los tiempos del diluvio. Sin embargo, lo más hermoso de esta historia es que Dios nunca se cansa de amarnos ni nos deja solos. Él siempre elige a personas valientes y de buen corazón, como Noé o Abraham, para recordarnos que si confiamos en Él y somos obedientes, siempre estaremos protegidos bajo Su mano bondadosa.
A través de estos relatos, aprendemos que ser parte del "Pueblo de Dios" es como estar en un gran equipo donde todos nos ayudamos para llegar al Cielo. Abraham, Isaac y Jacob nos enseñan que la fe es como una semilla que crece cuando escuchamos a Dios y tratamos a los demás con cariño. Cada historia de la Biblia es una pequeña lección para que nuestro corazón se parezca cada vez más al de Jesús.
Recuerda que estas historias no son solo cuentos antiguos, sino que son la prueba de que Dios tiene un plan maravilloso para cada niña y niño. Al conocer cómo Dios guió a Sus amigos en el pasado, podemos estar seguros de que también nos guía a nosotros hoy. Es como tener un mapa secreto y lleno de luz que nos muestra cómo caminar siempre hacia lo que es bueno y verdadero.
Esta semana, propónte profundizar en el conocimiento de la historia sagrada. Dedica tiempo a leer sobre la creación, el diluvio y el pueblo de Dios. Puedes hablar con tus familiares o amigos sobre lo que has aprendido y cómo estas historias nos enseñan sobre la obediencia y la confianza en Dios. Al compartir estas enseñanzas, no solo fortaleces tu propia fe, sino que también inspiras a otros a reflexionar sobre su relación con Dios y su lugar en la historia de la salvación.
Además, elige un valor que aprendiste de la historia sagrada, como la obediencia o la confianza en Dios, y busca maneras de ponerlo en práctica en tu vida diaria. Ya sea ayudando a un compañero, siendo respetuoso con la autoridad o mostrando gratitud, cada pequeño acto cuenta. Al hacerlo, estarás viviendo los principios que nos enseñan las historias de nuestra fe y, al mismo tiempo, te acercarás más a Dios.
Explicación básica de la Historia Sagrada II
Suscríbete para ver todos mis videos explicados con figuras de plastilina.
Hoy es
FIABILIDAD DEL CONTENIDO
Todas las lecciones de "Catequesis para niños católicos" están fielmente basadas en el Catecismo de la Iglesia Católica, la Biblia y en libros de autores reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana. Si bien yo lo redacto, nada es idea u opinión mía
Los anuncios son puestos en forma aleatoria y automática. Si bien uso filtros para evitar todos los que son inapropiados o contrarios a la fe católica, varios pueden evadirlos
Acá puedes saber más sobre mi.
Todas las lecciones de "Catequesis para niños católicos" están fielmente basadas en el Catecismo de la Iglesia Católica y en libros de autores reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana. Si bien yo lo redacto, nada es idea u opinión mía
Los anuncios son puestos en forma aleatoria y automática. Si bien uso filtros para evitar todos los que son inapropiados o contrarios a la fe católica, varios pueden evadirlos
Acá puedes saber más sobre mi.