Importancia de las 7 Obras de Misericordia Corporales con Ejemplos para Niños Actualizado el 13 de enero de 2026 La virtud es la buena costumbre de hacer e...
Actualizado el 13 de enero de 2026
La última parte que encontramos en los Evangelios sobre la primera infancia de Jesús tiene que ver con la huída precipitada que tuvo que emprender la Sagrada Familia a Egipto para que Jesús no fuera víctima de Herodes.
Luego de los momentos difíciles que habían pasado José y María en Belén para poder tener a Jesús, parecía que todo había vuelto a la calma tras la visita de los pastores y los Reyes Magos, tal como les conté en las lecciones pasadas.
Pero lamentablemente, no era así, pues los Magos habían ido a ver previamente a Herodes, el cual, si no hubiera sido por ellos, ni se hubiera enterado de la existencia de Jesús.
Herodes, celoso de su poder, tuvo miedo de que este niño recién nacido pudiera ser un rival para él y que reclamara el trono, por eso decide que lo mejor es quitárselo de encima matándolo.
El problema, es que ni sabía donde estaba Jesús ni cuánto tiempo hacía que había nacido, por lo tanto considera que lo mejor es matar a todos los niños que hubieran nacido en Belén y sus alrededores desde dos años para atrás, o sea que esta matanza iba a incluir si o si al Hijo de Dios.
El hecho de que Jesús naciera en la más completa pobreza y en el anonimato más absoluto era debido al plan de Dios, ya que de esta forma sus enemigos no lo detectarían rápidamente ni tampoco acabarían con él ni siquiera antes de nacer.
Y ahora, por supuesto que Dios Padre intervino de nuevo para evitar lo que quería hacer Herodes con su hijo.
Para ello envió a un ángel para que alertara a José, el cual huye con María y Jesús hacia Egipto, y el viaje resultó exitoso ya que cuando los soldados de Herodes llegaron a Belén, ellos ya no estaban.
De toda esta historia podemos aprender que no hay nada mejor que confiar siempre en Dios y hacer lo que desea ya que siempre es bueno para nosotros.
Posiblemente otra mujer hubiera protestado de tener que volver a hacer otro viaje dificultoso, encima con un niño muy pequeño, y hasta es posible que se hubiera enojado con Dios, pero María no es soberbia creyéndose una elegida a la cual nada malo le puede suceder, sino que acepta, aunque sea confundida, los planes de Dios.
Hay que tener en claro que aceptar los planes de Dios no quiere decir comprenderlos, ya que la mayoría de las veces no los comprendemos, sobre todo en el momento en que los estamos viviendo.
Aceptar los planes de Dios quiere decir que me fío en Él, o sea que aunque a mí no me guste, no protesto, porque sé que Dios sabe más que yo y seguro que esto que no me gusta ahora va a ser muy bueno para mí en el futuro.
Se puede usar este ejemplo para que se entienda mejor la idea: unos padres se tienen que mudar a otra provincia y por lo tanto ya no pueden llevar a su hijo a la escuela de siempre.
Para ese niño esta situación va a ser muy triste ya que no va a poder ver más a sus amigos, pero luego en el nuevo colegio hace nuevos amigos que terminan queriéndolo y respetándolo mucho más que los anteriores.
Y como si fuera poco, en esa nueva provincia, unos años más adelante conoce al amor de su vida que estará junto a él hasta su último suspiro
Confiar en Dios nos da paz, además de fuerza para no rendirse y para poder aceptar los contratiempos de la vida, incluidas las cosas que no entendemos y que nos la terminan complicando
¿Te imaginas tener que salir de casa muy rápido en medio de la noche porque un ángel te avisó que hay un peligro? Eso fue lo que le pasó a la Sagrada Familia. San José, la Virgen María y el pequeño Niño Jesús tuvieron que emprender un viaje muy largo hacia un lugar llamado Egipto. No llevaban muchas cosas, solo su amor y una confianza enorme en Dios. Aunque el camino era largo y seguramente estaban cansados, María no se quejó ni se puso triste, porque sabía que Dios siempre los estaba cuidando.
Aceptar los planes de Dios es como cuando tus papás te piden que te pongas un abrigo aunque tú no quieras, porque ellos saben que afuera hace frío y no quieren que te enfermes. María entendía que, aunque el viaje era difícil, era lo mejor para proteger a Jesús. Ella nos enseña que confiar en Papá Dios significa estar tranquilos, incluso cuando las cosas cambian de repente o no salen como nosotros esperábamos. Dios siempre tiene un plan hermoso para cada uno de Sus hijos.
Cuando confías en Dios, tu corazón se llena de una paz muy especial. Es saber que, pase lo que pase, nunca estás solo. La historia de la huida a Egipto nos muestra que Dios siempre encuentra una solución para protegernos. Al igual que María y José, nosotros podemos aprender a decir "Sí" a lo que Dios nos pide cada día, como ser obedientes, ayudar a los demás o compartir nuestros juguetes, sabiendo que todo eso nos hace crecer más cerca de Jesús.
Recuerda que cada aventura, incluso las que parecen difíciles al principio, son oportunidades para ver la mano de Dios actuando en nuestra vida. María guardaba todas estas cosas en su corazón y siempre sonreía porque su fe era muy grande. Nosotros también podemos ser pequeños valientes, aceptando con alegría lo que nos toca vivir y sabiendo que, al final del camino, Dios siempre tiene preparada una recompensa llena de amor y felicidad para nosotros.
Pedirle a la Virgen María que nos de la misma fuerza y paz que tuvo ella para aceptar tantos percances y dolores como tuvo durante toda su vida, y que no perdamos nunca la confianza plena en los planes de Dios
Suscríbete para ver todos mis videos explicados con figuras de plastilina.
Hoy es
FIABILIDAD DEL CONTENIDO
Todas las lecciones de "Catequesis para niños católicos" están fielmente basadas en el Catecismo de la Iglesia Católica, la Biblia y en libros de autores reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana. Si bien yo lo redacto, nada es idea u opinión mía
Los anuncios son puestos en forma aleatoria y automática. Si bien uso filtros para evitar todos los que son inapropiados o contrarios a la fe católica, varios pueden evadirlos
Acá puedes saber más sobre mi.
Todas las lecciones de "Catequesis para niños católicos" están fielmente basadas en el Catecismo de la Iglesia Católica y en libros de autores reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana. Si bien yo lo redacto, nada es idea u opinión mía
Los anuncios son puestos en forma aleatoria y automática. Si bien uso filtros para evitar todos los que son inapropiados o contrarios a la fe católica, varios pueden evadirlos
Acá puedes saber más sobre mi.