Importancia de las 7 Obras de Misericordia Corporales con Ejemplos para Niños Actualizado el 13 de enero de 2026 La virtud es la buena costumbre de hacer e...
Actualizado el 13 de enero de 2026
Siguendo la historia de la lección anterior, Herodes lleno de maldad decidió matar a todos los niños que hubiera en Belén menores de dos años para quedarse tranquilo de que nadie le iba a usurpar su puesto.
No le importó que fueran pequeños e inocentes, sólo le importó su interés egoísta: el seguir siendo el rey.
Por eso estos niños asesinados se los llama santos inocentes porque vinieron a ser algo así como los soldados que mueren en la batalla por su patria o por su rey, y en este caso ellos, sin saberlo, dieron su vida por Jesús.
La Biblia no da muchos detalles más, por lo tanto no podemos saber si los muertos fueron sólo cinco o si fueron más de cien, pero así haya sido sólo uno, era una vida que no debía haber sido apagada.
Aquí tienes un encabezado que puedes agregar en el párrafo correspondiente:
La muerte de estos niños sirvió para entretener a Herodes que, con estos asesinatos, se quedó tranquilo pensando que ya no había más rival y así no persiguió más a Jesús.
Herodes murió cuando la Sagrada Familia ya estaba en Egipto, por eso es recién en ese momento cuando José decide que ya había llegado la hora de volver al hogar, pues un ángel le dijo a José que regresara con Jesús y María.
José los llevó a Nazaret, en donde Jesús ahora ya estaba a salvo.
Es muy posible que María no hubiera sabido en ese momento lo que había sucedido en Belén cuando ellos lograron huir antes de que llegaran los soldados de Herodes.
Con este hecho comprobamos que el fin no justifica los medios, ya que la muerte de estos inocentes puso de manifiesto la maldad y el orgullo de Herodes que no le importó hacer lo que sea con tal de conservar el poder y su deseo.
Es un buen momento para aprovechar a explicarles a los niños de que la vida es de Dios porque Él mismo la da y sea por el motivo que sea, excepto en una genuina defensa propia, ningún ser humano tiene derecho a quitarle la vida al otro.
Y aclarar que la vida abarca desde el momento de la concepción hasta el momento en que Dios decide llevarse a esa persona, porque nadie es dueño de la vida del otro.
Hace mucho tiempo, cuando el Niño Jesús era muy pequeñito, vivía un rey llamado Herodes que tenía un corazón muy duro y egoísta. Él tenía miedo de que Jesús, al ser el verdadero Rey del Cielo, le quitara su corona aquí en la Tierra. Por eso, Herodes mandó a sus soldados a hacer algo muy triste en el pueblo de Belén. Aunque es una historia que nos pone un poco serios, nos enseña que Dios siempre cuida de Sus hijos más pequeños y que la vida de cada niño es un tesoro maravilloso que brilla con la luz de Dios.
A esos niños que partieron al Cielo tan pronto los llamamos "Santos Inocentes". Ellos son como pequeños angelitos que ahora están muy cerca de Jesús jugando en las nubes. Aunque ellos no sabían lo que pasaba, sus vidas ayudaron a proteger a Jesús para que Él pudiera crecer y enseñarnos a todos a amar. Dios los recibió con los brazos abiertos y con muchísimos besos, porque para Papá Dios, lo más importante en el mundo es la vida de los niños, que son puros y buenos de corazón.
Esta historia nos recuerda que nunca debemos usar la fuerza para lastimar a otros ni dejar que el orgullo nos gane. Al contrario, debemos ser como protectores de la vida. Jesús ama a todos los niños y quiere que nos cuidemos unos a otros, respetando no solo a las personas, sino también a los animalitos y a la naturaleza que Dios creó para nosotros. Cuando cuidamos la vida, estamos haciendo que el mundo sea un lugar lleno de luz y de alegría, tal como Jesús lo soñó cuando nació en el pesebre.
Ahora que la Sagrada Familia regresó a Nazaret y Jesús está a salvo, podemos sentirnos tranquilos porque sabemos que Dios siempre tiene un plan para cuidarnos. Los Santos Inocentes son nuestros amigos en el Cielo y podemos pedirles que cuiden a todos los niños del mundo. Recuerda siempre que tu vida es un milagro y que Dios te ama tanto que quiere que crezcas sano, feliz y rodeado de mucho cariño, compartiendo siempre Su amor con todos los que te rodean.
Enseñarle desde pequeños que la vida es intocable, y no sólo la de las personas, sino que también la de los animales y las plantas.
Todo ser vivo debe ser respetado desde su concepción hasta su muerte natural.
La vida cotidiana como camino de santidad
Suscríbete para ver todos mis videos explicados con figuras de plastilina.
Hoy es
FIABILIDAD DEL CONTENIDO
Todas las lecciones de "Catequesis para niños católicos" están fielmente basadas en el Catecismo de la Iglesia Católica, la Biblia y en libros de autores reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana. Si bien yo lo redacto, nada es idea u opinión mía
Los anuncios son puestos en forma aleatoria y automática. Si bien uso filtros para evitar todos los que son inapropiados o contrarios a la fe católica, varios pueden evadirlos
Acá puedes saber más sobre mi.
Todas las lecciones de "Catequesis para niños católicos" están fielmente basadas en el Catecismo de la Iglesia Católica y en libros de autores reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana. Si bien yo lo redacto, nada es idea u opinión mía
Los anuncios son puestos en forma aleatoria y automática. Si bien uso filtros para evitar todos los que son inapropiados o contrarios a la fe católica, varios pueden evadirlos
Acá puedes saber más sobre mi.