¿A qué Obliga el Quinto Mandamiento de la Iglesia Católica? Actualizado el 13 de enero de 2026 El quinto precepto de la Iglesia Católica Apostólica Romana ...
Actualizado el 13 de enero de 2026
La Virgen María cuando dio a luz a Jesús tuvo un bebé igual que a cualquier otro bebé, es decir que a pesar de ser Dios, era un bebé humano que comía, lloraba, dormía, y hacía todo lo que hace cualquier recién nacido.
Esto quiere decir que era de la misma naturaleza que los seres humanos, o sea, no era un ser distinto que adopta un aspecto exterior de persona, como podemos ver en las series de ciencia ficción, para hacerse pasar por alguien que no es.
En este caso Jesús es una persona igual que cualquiera pero también es Dios.
Esto significa que en ese lugar tan pobre, sucio e indigno como para que naciera el Mesías o cualquier otro ser, había nacido un ser humano verdadero, pero también un Dios verdadero.
Si bien es hijo de María, a la vez también es Hijo de Dios, o sea la Segunda Persona de la Santísima Trinidad.
Como ser humano tiene la naturaleza del ser humano, y como Dios tiene la misma naturaleza divina y dignidad que el Padre y el Espíritu Santo.
Este milagro se produce en el seno de María en el momento de la encarnación nueve meses antes.
Ahora bien, si Jesús es Hijo de Dios pero también es hijo de María, y Jesús es Dios, se puede entonces afirmar que la Virgen es Madre de Dios, refiriéndonos solamente a Dios Hijo, no a Dios Padre.
Pero, ¡cuidado! no confundir con que María es una diosa o una diosa madre que engendra dioses, pues ella era sólo una simple mujer, que fue elegida por Dios para que tuviera a su hijo, y ese hijo que ella tuvo es un Dios verdadero y hombre verdadero, pero ella no lo hizo Dios.
Éste concepto de María como la madre de Dios ya aparece en los primeros momentos de la Iglesia
Salvando obviamente las distancias, el siguiente ejemplo puede ayudar a entender por qué no es incorrecto decir que María es Madre de Dios
Una mujer de estos tiempos, llamémosla María, tiene un hijo al que le pone Jesús, esto significa que María es madre de Jesús, pero pasado el tiempo Jesús estudia abogacía.
Como ahora Jesús es abogado, es correcto que a esta mujer María se le diga que tanto es la madre de Jesús como la madre del abogado, porque Jesús aparte de ser una persona común, ahora por haber estudiado abogacía es abogado, pero ella no lo creó por si misma como abogado.
¿Te has fijado en cómo tu mamá te cuida, te abraza y te conoce mejor que nadie? Pues imagínate que Jesús, siendo el Rey del Cielo y el Creador de todo el universo, también quiso tener una mamá aquí en la Tierra. Por eso eligió a la Virgen María. Cuando Jesús nació en el portal de Belén, era un bebé pequeñito que necesitaba que María lo alimentara, lo abrigara y le cantara canciones para dormir. María fue la encargada de cuidar a ese bebé tan especial que, además de ser un niño como tú, era también nuestro Dios.
Decir que María es la "Madre de Dios" suena muy grande, ¡y es que es una noticia maravillosa! Significa que Jesús no se disfrazó de niño, sino que de verdad se hizo hombre en la pancita de María. Ella le dio Sus ojos, Su sonrisa y Su cariño. Por eso, aunque María es una mujer sencilla y no es una diosa, nosotros la llamamos Madre de Dios porque Su hijo, Jesús, es Dios de verdad. Ella aceptó con todo Su amor la misión de ser la mamá de nuestro Salvador.
Imagina que tienes un amigo que es un gran doctor. Su mamá es la "mamá del doctor", pero ella no lo hizo doctor, simplemente lo cuidó desde que era chiquito hasta que creció y estudió. Con María pasa algo parecido: ella es la mamá de Jesús, y como Jesús es Dios, ella es la Madre de Dios. Esto nos da muchísima alegría porque significa que tenemos una mamá en el Cielo que conoce muy bien a Dios y que siempre nos va a ayudar cuando estemos tristes o necesitemos algo.
Tener a María como Madre de Dios nos enseña que Dios nos ama tanto que quiso tener una familia como la nuestra. Ella siempre está atenta a lo que necesitamos y corre a contárselo a Jesús para que Él nos ayude. Por eso, nunca olvides que tienes una mamá celestial muy poderosa y buena a la que puedes enviarle un beso con una oración cada noche. Ella siempre te llevará de la mano hacia Su hijo Jesús, porque una madre nunca deja solos a sus hijos.
Darse cuenta que si María es Madre de Dios eso significa que la Virgen está muy cerca de Jesús como lo está cualquier mamá con su hijo, y por lo tanto, entonces, quiere decir que podemos acudir a ella en cualquier momento de dificultad, ya que por ser su mamá puede interceder por nosotros ante su Hijo
Suscríbete para ver todos mis videos explicados con figuras de plastilina.
Hoy es
FIABILIDAD DEL CONTENIDO
Todas las lecciones de "Catequesis para niños católicos" están fielmente basadas en el Catecismo de la Iglesia Católica, la Biblia y en libros de autores reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana. Si bien yo lo redacto, nada es idea u opinión mía
Los anuncios son puestos en forma aleatoria y automática. Si bien uso filtros para evitar todos los que son inapropiados o contrarios a la fe católica, varios pueden evadirlos
Acá puedes saber más sobre mi.
Todas las lecciones de "Catequesis para niños católicos" están fielmente basadas en el Catecismo de la Iglesia Católica y en libros de autores reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana. Si bien yo lo redacto, nada es idea u opinión mía
Los anuncios son puestos en forma aleatoria y automática. Si bien uso filtros para evitar todos los que son inapropiados o contrarios a la fe católica, varios pueden evadirlos
Acá puedes saber más sobre mi.