¿A qué Obliga el Quinto Mandamiento de la Iglesia Católica? Actualizado el 13 de enero de 2026 El quinto precepto de la Iglesia Católica Apostólica Romana ...
Actualizado el 13 de enero de 2026
PRÁCTICAS DE AYUDA PARA OBEDECERLOS
El tercer mandamiento es el último de los tres que son deberes hacia con Dios:
Santificarás las fiestas
Lo que nos pide el tercer mandamiento es que nos acordemos de santificar las fiestas y nos manda honrar a Dios en todos los días de fiesta con actos de culto externo.
Los días de fiesta son los domingos y todas aquellas festividades establecidas por la Santa Iglesia.
En esos días lo que debemos hacer, es asistir devotamente a la Santa Misa.
El tercer mandamiento nos prohíbe trabajar en los días de fiesta para que ese día le dediquemos tiempo a Dios y además podamos disfrutar de la compañía de nuestros seres queridos.
Los domingos y fiestas de guardar ir siempre a Misa entera y evitar las malas diversiones.
El cuarto mandamiento es el primero de los siete que son deberes hacia el prójimo:
Honrarás a tu padre y a tu madre.
Lo que nos pide el cuarto mandamiento es que amemos, respetemos, obedezcamos y socorramos a nuestros padres.
Además de padre y madre, este mandamiento también incluye a nuestros superiores, a quienes, por lo mismo, les debemos respeto y obediencia.
El cuarto mandamiento nos prohíbe ofender a los padres y superiores y desobedecerles.
Obedecer y respetar a los padres y superiores tratando de agradarles en todo lo que se pueda.
¿Sabías que Dios nos regaló un día especial cada semana para descansar y celebrar Su gran amor? El tercer mandamiento nos recuerda que el domingo es el "Día del Señor", un momento para detener nuestras actividades y poner nuestra mirada en el Cielo. Es como un regalo de tiempo que Dios nos da para estar en familia, asistir a la Santa Misa con alegría y recordar que Jesús es nuestro mejor amigo que siempre nos acompaña. Santificar las fiestas significa darle a Dios el lugar de honor en nuestro corazón, celebrando con oraciones y mucha paz.
El cuarto mandamiento es una guía hermosa para vivir con mucho amor dentro de nuestra casa. Dios quiere que seamos niños agradecidos con nuestros padres, quienes nos cuidan y nos enseñan a conocer el camino del bien. Honrar a padre y madre significa escucharlos con atención, obedecer sus consejos con una sonrisa y ayudarlos siempre que lo necesiten. Al hacerlo, no solo estamos haciendo felices a nuestros papás, sino que también estamos demostrando que amamos a Dios, quien nos dio la bendición de tener una familia que nos protege.
Cumplir estos mandamientos nos ayuda a que nuestro corazón crezca fuerte y lleno de luz divina. Cuando descansamos el domingo y rezamos en familia, nuestra alma se llena de energía para empezar una nueva semana con mucha alegría. Jesús también fue un niño pequeño que obedecía con amor a la Virgen María y a San José en Nazaret, dándonos el ejemplo perfecto de cómo ser un hijo santo y respetuoso en todo momento.
Vivir de acuerdo a estas reglas de amor nos permite ser luz para los demás en nuestra escuela y en nuestro hogar. Cada vez que elegimos obedecer y dedicarle tiempo a Dios, estamos construyendo un mundo más justo y lleno de la paz que solo el Espíritu Santo nos puede dar. Sigue adelante con tu propósito de honrar a Dios en Su día y de amar profundamente a tus padres, porque así estarás caminando de la mano de Jesús hacia el Reino de los Cielos.
El propósito para el 3º mandamiento es guardar el día del Señor.
Esta semana, intenta asistir a la Misa con tu familia y después de la Misa, dedíquense un tiempo juntos para reflexionar sobre lo que escucharon.
El propósito para el 4º mandamiento es honrar a tus padres y autoridades.
Esta semana, haz algo especial por tus padres: ayúdalos con los quehaceres del hogar o dibuja una tarjeta para decirles cuánto los quieres.
Explicación del quinto mandamiento
Suscríbete para ver todos mis videos explicados con figuras de plastilina.
Hoy es
FIABILIDAD DEL CONTENIDO
Todas las lecciones de "Catequesis para niños católicos" están fielmente basadas en el Catecismo de la Iglesia Católica, la Biblia y en libros de autores reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana. Si bien yo lo redacto, nada es idea u opinión mía
Los anuncios son puestos en forma aleatoria y automática. Si bien uso filtros para evitar todos los que son inapropiados o contrarios a la fe católica, varios pueden evadirlos
Acá puedes saber más sobre mi.
Todas las lecciones de "Catequesis para niños católicos" están fielmente basadas en el Catecismo de la Iglesia Católica y en libros de autores reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana. Si bien yo lo redacto, nada es idea u opinión mía
Los anuncios son puestos en forma aleatoria y automática. Si bien uso filtros para evitar todos los que son inapropiados o contrarios a la fe católica, varios pueden evadirlos
Acá puedes saber más sobre mi.