¿A qué Obliga el Quinto Mandamiento de la Iglesia Católica? Actualizado el 13 de enero de 2026 El quinto precepto de la Iglesia Católica Apostólica Romana ...
Actualizado el 13 de enero de 2026
Los católicos recordamos en el día 25 de marzo que hace más de 2000 años María, que era una simple jovencita judía de alrededor de 15 años de edad, arriesgó su vida diciéndole si a Dios para quedarse embarazada a pesar de ya estar desposada con un hombre llamado José.
Ella tuvo la visita de un ángel, llamado Gabriel, que era un mensajero de Dios que venía a decirle algo maravilloso pero peligroso a la vez, pues el ángel le dijo que ella, si aceptaba, había sido elegida para ser la madre del Mesías que iba a salvar al mundo, pero si ella no aceptaba esa tremenda responsabilidad, Jesús no nacería y no habría redentor.
Por supuesto que eso habrá sido una gran alegría para María, pero a la vez habrá tenido una gran confusión, primero porque no podía entender cómo podía quedar embarazada si era virgen, y después porque ella ya estaba comprometida con José por lo tanto si quedaba embarazada corría riesgo de muerte, ya que la ley judía repudiaba un embarazo de otro hombre que no fuera su pareja, y por lo tanto era un gran delito que debía ser castigado con la muerte.
El ángel entonces le pregunta si acepta la voluntad de Dios para ella y si está dispuesta a colaborar en la redención del mundo para ser la madre del Salvador.
Si decía que sí, sabía que corría peligro de muerte, pero si decía que no, los que iban a correr peligro de muerte eran los seres humanos.
Pero también sabía que en Dios nos podemos fiar, y si Dios le proponía eso, es que iba a ser algo bueno y conveniente, y sabía además que Dios no iba a mandar a su Hijo para que corriera riesgo de muerte en el vientre de su mamá sin ni siquiera poder nacer.
Así que corrió el riesgo, confió y aceptó la voluntad de Dios, poniendo su vida en sus manos aunque eso le supusiera grandes riesgos y peligros.
Por eso decimos que la Virgen María fue muy valiente y que gracias a ella Jesús pudo llevar a cabo su misión salvadora.
¿Alguna vez te han pedido que hagas algo muy importante y sentiste un poquito de nervios en la panza? Eso mismo le pasó a María hace muchos años. Ella era una joven que amaba mucho a Dios y pasaba sus días trabajando y rezando con alegría. Un día, de repente, apareció frente a ella el Ángel Gabriel, un mensajero del Cielo envuelto en luz, para darle la noticia más grande de toda la historia: Dios la había elegido para ser la mamá de Jesús.
María se sorprendió mucho porque no esperaba una visita tan especial. El Ángel le explicó que Dios quería enviar a Su Hijo al mundo para salvarnos a todos, pero necesitaba que ella dijera que sí. Ser la mamá de Jesús era una tarea maravillosa, pero también muy difícil, porque María sabía que muchas personas no entenderían lo que estaba pasando. Sin embargo, su amor por Dios era tan grande que, a pesar de tener dudas, decidió escuchar con todo su corazón.
Decirle que "sí" a Dios fue el acto de valentía más hermoso de María. Gracias a su respuesta, hoy podemos conocer a Jesús y saber cuánto nos ama el Padre Celestial. Ella no pensó solo en sí misma, sino que pensó en todos nosotros y en cuánto necesitábamos un Salvador. María se convirtió en nuestra Madre del Cielo porque aceptó con humildad y mucha fe la misión de cuidar al Niño Dios desde que era muy pequeñito en su vientre.
Nosotros también podemos ser valientes como María cada vez que elegimos hacer lo correcto aunque nos cueste un poquito de trabajo. Cuando obedecemos a nuestros padres o ayudamos a un amigo, estamos diciéndole "sí" a lo que Dios quiere para nosotros. María nos cuida desde el Cielo y se pone muy feliz cuando ve que confiamos en Dios con la misma alegría que ella tuvo aquel día frente al Ángel. ¡Qué bonito es saber que tenemos a una madre tan valiente que siempre nos guía hacia Jesús!
Es importante enseñarles desde pequeños que ser amigos y discípulos de Jesús, aceptando y cumpliendo la voluntad de Dios, implica correr riesgos, tal como les pasa a los héroes de las películas que nunca triunfan fácilmente, sino que siempre pasan por peligros y aventuras.
Por eso, deben seguir siempre el ejemplo de la Virgen María: confiar siempre en Dios ya que nunca abandona a sus amigos, aunque a veces pareciera que si, pero a la larga siempre nos daremos cuenta de que todo sucede para nuestro bien
La visitación de María a Isabel
Suscríbete para ver todos mis videos explicados con figuras de plastilina.
Hoy es
FIABILIDAD DEL CONTENIDO
Todas las lecciones de "Catequesis para niños católicos" están fielmente basadas en el Catecismo de la Iglesia Católica, la Biblia y en libros de autores reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana. Si bien yo lo redacto, nada es idea u opinión mía
Los anuncios son puestos en forma aleatoria y automática. Si bien uso filtros para evitar todos los que son inapropiados o contrarios a la fe católica, varios pueden evadirlos
Acá puedes saber más sobre mi.
Todas las lecciones de "Catequesis para niños católicos" están fielmente basadas en el Catecismo de la Iglesia Católica y en libros de autores reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana. Si bien yo lo redacto, nada es idea u opinión mía
Los anuncios son puestos en forma aleatoria y automática. Si bien uso filtros para evitar todos los que son inapropiados o contrarios a la fe católica, varios pueden evadirlos
Acá puedes saber más sobre mi.